Economía

Inversiones seguras: cómo evitar ser estafado

esquema ponzi

Vivimos en una época en la que está al alcance de cualquiera poder acceder a inversiones a través de plataformas digitales de fácil acceso y uso. Lejos quedan los tiempos en los que para poder invertir nuestro dinero en algún activo había que acudir a entidades financieras especializadas que planteban complejos sistemas. Ahora, la globalidad digital hace que puedas estar invirtiendo dinero en criptomonedas u otros activos cómodamente desde el sofá de tu casa o desde un chiringuito de la playa. Pero no todo es tan fácil, si lo fuera todo el mundo ganaría dinero y aquí vienen los riesgos y la falta de educación financiera que puede jugar una mala pasada. 

Plataformas de inversión online: aprende a elegirlas

Normalmente, la gente accede a este tipo de inversiones apoyándose en la tecnología que ofrecen sistemas como immediate edge que facilita la gestión de la inversión de manera intuitiva en los principales activos financieros y criptomonedas. Estas aplicaciones son pequeños centros de finanzas que incluso ayudan en las decisiones de inversión y centralizan el negocio, pero debemos recordar que esas aplicaciones buscan su propio negocio por lo que también son fuentes de riesgos y fraudes si no se tienen conocimientos suficientes en finanzas. Siempre asesórate con un especialista antes de dejar tu dinero en manos ajenas. 

Esquema Ponzi: evita la famosa estafa piramidal

El fácil acceso a las inversiones y la falta de educación en el tema es también fruto de problemáticas de abuso similares a los relacionados con las casas de apuestas y los juegos de azar. El hecho de una ganancia inmediata con poco esfuerzo es un reclamo para mucha gente vulnerable a caer en la redes de una adicción o de fraudes relacionados con las inversiones, muchas de ellas relacionadas con el famoso esquema Ponzi 

El esquema Ponzi es un tipo de estafa relacionada con una inversión de tipo piramidal en el que la persona que se adhiere al sistema ha de captar nuevos participantes para que su metodología funcione. Cada nivel de la pirámide es más complejo por lo que llega un momento en el que no se pueden cumplir los requisitos y el sistema colapsa. 

La persona que entra en el esquema Ponzi tiene que depositar una cantidad de dinero bajo la promesa de que recibirán periódicamente cantidades menores pero que en su conjunto son superiores a lo inicialmente aportado. El sistema requiere que tengas que buscar nuevos participantes bajo la misma premisa y así sucesivamente creciendo piramidalmente de manera indefinida. El problema está en que en el sistema Ponzi no existe ninguna inversión, lo que se hace es una redistribución del dinero aportado hacia la parte superior de la pirámide donde en última instancia se encuentra el estafador que podrá ir realizando pagos a los participantes mientras sigan apareciendo nuevos. 

Como la cantidad de dinero es siempre la misma, ya que no existen beneficios al no haberse invertido en ningún activo, salvo si consideramos al estafador como activo único que recibe el dinero, cuando no existe la posibilidad de nuevos adheridos el sistema se desmorona siendo los niveles inferiores los más damnificados perdiendo su dinero. 

Indicadores para reconocer un esquema Ponzi

Para evitar caer en la tentación de este tipo de negocios fraudulentos es necesario detectar ciertas señales de alarma y unos conocimientos financieros básicos que te protejan de este tipo de estafas que en un primer momento parecen muy atractivas. Aquí te dejo 5 formas de identificar un timo piramidal Ponzi: 

  1. Grandes beneficios con poca inversión. Este tipo de estafas prometen que con una inversión pequeña se pueden lograr grandes beneficios. Las finanzas no son tan sencillas, sino todo el mundo sería rico. Todo es más complejo y las inversiones de este tipo son de un altísimo riesgo y muy difíciles de conseguir. Es como si te prometen que jugando a la lotería te va a tocar seguro el premio gordo. 
  2. Retorno inmediato. Además de lo anterior, la promesa es de un retorno económico en un periodo de tiempo muy corto. Bueno, bonito, barato y rápido. Desconfía. 
  3. Falta de registros, información y licencias. Las personas que están detrás de un esquema Ponzi no responden ante ningún tipo de organismo oficial o registro que de fiabilidad a las operaciones. Por este motivo, tampoco existen licencias para vender este tipo de productos por lo que el estafador no va a ser capaz de aportar documentación relativa al proceso y la información que recibes suele ser difusa y ajena a canales oficiales. No suelen dar demasiada información sobre el negocio que te prometen a ti, para no desenmascarar su propio negocio. 
  4. Retraso en los pagos. En este tipo de estafa no hay ningún tipo de beneficio ni inversión, porque no se realiza en sí, sino que todo el dinero sube por la pirámide hasta el estafador. Como no hay beneficios para los participantes los pequeños pagos prometidos se retrasan lo máximo posible porque depende de que haya nuevos participantes de la pirámide, que a su vez serán los que más posibilidades tienen de perder todo su dinero. 
  5. Promesas de ingresos regulares. Para captar participantes se promete que los ingresos serán regulares lo cual es muy poco frecuente en las inversiones financieras habituales y legales, ya que existen múltiples variables en el mercado que hacen que las ganancias y pérdidas no sigan un patrón constante por lo que las cantidades no serán siempre las mismas ni en los mismos momentos. 

 

Como ves, el mundo de la inversión no es tan fácil como algunos prometen y pueden llevarnos a perder grandes cantidades de dinero o caer en procesos de adicción que nos traerán más problemas que soluciones a nuestras vidas. Invertir puede estar bien, pero debes hacer bajo información transparente, un buen asesoramiento financiero y sobre todo no hipotecando tu vida. 

 

Referencias bibliográficas

 

Frankel, T. (2012). The Ponzi scheme puzzle: A history and analysis of con artists and victims. Oxford University Press.

Tags

Redacción

Psicopico.com es un lugar donde aprender psicología de manera amena y sencilla. Intentamos acercar a todo el mundo cómo el mundo te entiende a ti y cómo entiendes tú al mundo apoyados en la ciencia del comportamiento humano: la psicología. Artículos sobre psicología social, psicología deportiva, salud, inteligencia emocional, orientación profesional y educativa y mucho más.

Si quieres saber más sobre las últimas investigaciones sobre neurociencia y psicología también puedes visitar canalpsico.com

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com