Salud

Hinchazón por estrés: causas y medidas de prevención

hinchazón por estrés

Existe un tipo de molestia abdominal que prácticamente todo el mundo ha experimentado en algún momento: la sensación de estar hinchado. Esta molestia sensación es denominada como hinchazón abdominal y se refiere a la sensación de pesadez en el estómago o incluso inflamación y dolor que resulta muy incómodo para la persona que lo sufre. 

Estómago hinchado por estrés

¿Cuántos se han tenido que desabrochar el pantalón para aliviar el síntoma? Pues este problema también está relacionado con una parte psicológica, generando problemas de hinchazón por estrés que pueden ser aliviados tomando medidas de afrontamiento frente al estrés además de las comunes de mejora de la salud digestiva. 

El estrés es un proceso psicofisiológico de nuestro organismo que activa mecanismos que permiten recoger y procesar más información para resolver una demanda de nuestro ambiente. Cuando esto se desencadena en un contexto no coherente a la necesidad surgen el malestar por estrés que afecta entre otros a nuestra actividad digestiva. 

Cuando una persona está estresada, el procesamiento de la información y sus recursos se destinan a otras funciones y deja más desatendida la digestiva, con los problemas que esto acarrea si se convierte en algo habitual generado por el estrés desmedido. Todo esto puede ocasionar dispepsia funcional y trastornos digestivos como hinchazón, ardor o los habituales gases excesivos que incluso llegan a doler. 

Efectos del estrés 

Cuando la causa principal de esa sensación de inflamación en el estómago es el estrés recibe el nombre específico de hinchazón abdominal por estrés, no en vano es uno de los efectos habituales del síndrome general por adaptación (estrés) dentro de su plano más físico. El estrés tiene tres tipos de síntomas: 

  • Efectos físicos: tensión muscular, cefaleas, taquicardias, falta de aire, temblores, sudoración y el ya hablado malestar estomacal entre otros. 
  • Efectos emocionales: irritabilidad, ansiedad, falta de concentración, negativismo, desmotivación, impaciencia, entre otros. 
  • Efectos conductuales: insomnio, problemas de relaciones interpersonales, abusos y también problemas relacionados con el apetito, que indirectamente a su vez afectará a la salud digestiva y estos problemas de hinchazón.  

Medidas psicológicas de prevención del hinchazón por estrés

Las causas del estrés son la falta de gestión emocional y de afrontamiento de diversos problemas cotidianos: conflictos laborales, familiares y personales que no se logran resolver o que nos sobreactivan por encima de lo deseable. Para prevenir estas situaciones a nivel psicológico existen numerosas estrategias de afrontamiento, entre las que se incluyen: 

  1. Desconexión mental. Realización de actividades distractivas que lleven la atención a otras problemáticas. 
  2. Control emocional. Aprender a gestionar nuestras emociones y mejorar con ayuda de un profesional nuestra inteligencia emocional. 
  3. Apoyo social. Búsqueda de entendimiento o ayuda para resolver los problemas. A veces no podemos con todo solos. 
  4. Reevaluación en positivo o aceptación de la realidad. Podemos enfocarnos en crear un nuevo significado al problema intentando sacarle el lado positivo, o por lo contrario, aceptar la realidad y asumir que no todos los problemas son capaces de solucionarse (si es cierto), para aliviar una tensión generada por algo que no somos capaces de controlar o no depende de nosotros solos. 
  5. Relajación. Conocer técnicas de relajación no solo mental sino fisiológica o incluso con ayuda de algún profesional terapéutico puede aliviar tensiones mal desarrolladas.  

Causas fisiológicas del hinchazón estomacal

Las causas fisiológicas y de salud digestiva más comunes que producen hinchazón son gases por acumulación en estómago e intestino, dispepsia funcional, reflujo gastroesofágico, estreñimiento (derivado de deshidratación, intolerancias, poca fibra, medicamentos u otros trastornos), intestino irritable, obesidad y sobrepeso o intolerancia a la lactosa entre otros problemas que merman nuestro bienestar estomacal. 

Existen profesionales expertos en salud digestiva, tales como médicos y farmacéuticos que aconsejan, tratan y divulgan sobre prevención de estos problemas como los que escriben para el blog Microbiota y Bienestar sobre este tipo de problemáticas que interesan tanto a profesionales del sector como pacientes afectados en busca de una solución a sus problemas gástricos, donde verán casos reales de problemas cotidianos, tratamiento y causas principales para aprender las mejores medidas higiénicas dietéticas y aliviar los molestos síntomas del hinchazón de vientre y otra información relevante sobre microbiota intestinal. Aprende más sobre cómo afrontarlo y olvídate de tener que volver a desabrocharte el cinturón.

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Orientación Profesional. Máster en Psicología del Trabajo y Organizaciones. Posgrado en Psicología del Deporte entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más. ¿Quieres una consulta personalizada? ¡Escríbeme!

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com