Cuando le preguntamos a alguien que cómo está de salud la respuesta más común es contestar hablando acerca de dolencias puramente físicas. Se relaciona la salud prácticamente solo con problemas relacionados con enfermedades, virus, bacterias, deficiencias del organismo o incluso dolencias musculares. Rara vez se escucha hablar a una persona de sus problemas de salud mental a pesar de crecer cada día el número de pacientes diagnosticados con algún tipo de problema relacionado con problemas psicológicos.
La salud mental todavía sigue estando muy estigmatizada, pero cuanto más información y formación sobre ella divulguemos más cerca estaremos de darle la importancia que se merece y prevenir así que sigan aumentando las cifras de personas con problemas mentales. El consumo de fármacos para la ansiedad y la depresión se ha disparado en los últimos años, pero existen otros muchos trastornos mentales que nos afectan en el día a día y de los cuales no conocemos suficiente información o la que nos llega es sesgada por estereotipos que perjudican más que benefician a desestigmatizar estos problemas tan comunes en nuestra sociedad.
Psicólogos clínicos, psicólogos sanitarios y médicos psiquiatras son los especialistas de la salud mental tras superar sus respectivas carreras universitarias, másteres oficiales habilitantes y preparaciones prácticas pero que deben continuar formándose con cursos salud mental para ampliar sus conocimientos y aplicar las últimas metodologías y avances científicos sobre salud mental y neurociencia aplicada. Algunos de los cursos ofertados de acceso libre y especializados en salud mental que pueden ser interesantes, ya sea para profesionales de la salud mental u otros profesionales relacionados, o personas en general interesadas en iniciarse y aprender sobre psicología de la salud mental son por ejemplo:
Según la última edición del DSM-5, manual de referencia para el diagnóstico de trastornos mentales, se pueden agrupar los tipos de trastornos en los siguientes grandes grupos generales:
Como ves, la mente humana puede tener deficiencias que van a alterar nuestro día a día. Debemos cuidar nuestro cerebro, nuestra mente, nuestro motor de vida. Fórmate en salud mental.