Todos somos conscientes de que el sexo es un pilar fundamental en las relaciones de pareja. Sin embargo, también lo es cuando una persona no se encuentra en una relación sentimental. Cada vez más personas deciden disfrutar del sexo en soledad. Y, por supuesto, puede ser igual de satisfactorio. Para unos y para otros, la Terapia Sexológica puede tener mucho que aportarles. ¿Quieres conocer qué es la Sexología y, en concreto, la Terapia Sexológica? ¿Quieres descubrir qué tipos de herramientas utilizan los expertos para ayudar a los demás con su vida sexual?
¡Sigue leyendo este artículo y entérate de todo lo que la Sexología puede aportar a tu vida!
La Sexología es la ciencia que estudia el sexo. Dicho de otro modo, es una ciencia que se ocupa de estudiar cómo lograr la salud en las relaciones sexuales, con el objetivo de fomentar una vida sexual plena y satisfactoria. Para ello, estudia, diagnostica y trata cualquier problema relacionado con la vida sexual plena, como puede ser la eyaculación precoz, la ausencia de orgasmos, la falta de deseo o la dificultad para mantener la excitación.
Cada persona o paciente tendrá una situación muy concreta, por lo que el experto en Sexología deberá estudiar su caso, informarse y realizar un tratamiento específico para él. Por eso, es fundamental que los especialistas en Sexología estén especializados y cuenten con los conocimientos fundamentales para realizar un diagnóstico adecuado. ¿Te gustaría ser tú quien ayude a los demás a lograr una vida sexual satisfactoria? Si quieres especializarte en Sexología para poder impartir terapia sexológica, existen distintos caminos formativos. Uno de ellos consiste en realizar el Máster de Sexología de Euroinnova Business School.
La Terapia Sexológica o consejería sexual es la forma que emplea la Sexología para ayudar a personas que presenten dificultades o trastornos relacionados con la vida sexual. Para ello, suelen emplearse terapias de duración media-corta, centradas en la dificultad sexual que presenta la persona o la pareja. Esto es importante: dependiendo de la problemática que se presente, la terapia puede ser individual o en pareja.
Así, en las sesiones de Terapia Sexológica, el experto prestará ayuda y asesoramiento a la persona en temas relacionados con la Sexualidad. Uno de los aspectos fundamentales de la Terapia Sexológica es que el experto pondrá todos sus esfuerzos en la Educación Sexual. Por desgracia, no todas las personas reciben la Educación sexual que deben en edades tempranas: momento en el que comenzar a construir una conciencia sexual responsable y que fomente el bienestar de la persona. Por ello, quien guíe la Terapia Sexológica, intentará educar al paciente en la sexualidad, con la finalidad de lograr una vida sexual plena.
Ya te hemos contado qué es la Terapia Sexológica, pero es importante que también conozcas qué estrategias usa la Terapia Sexológica para ayudar a los demás. A continuación, te dejamos algunas de las principales herramientas que desarrolla en sus terapias. ¡Vamos!
Otra de las herramientas que, en determinados casos, utiliza la Sexología tiene su principal protagonista en el mundo del arte. Sí, has leído bien. ¡La Arteterapia tiene numerosos beneficios en la terapia sexológica! A través de distintas actividades artísticas, los pacientes aprenden a expresar sus pensamientos, sentimientos o preocupaciones. Sin duda, es muy beneficiosa para terapia sexológica en parejas.
Si quieres especializarte en Arteterapia para poder introducir esta técnica en tus terapias sexológicas, puedes echar un vistazo a este Máster online en Arteterapia de la Escuela de Negocios de Euroinnova Formación.