Educación

En el Instituto Serca podrás encontrar los mejores másters en Psicología Infanto Juvenil

master infanto juvenil

Que los jóvenes son el futuro de nuestra sociedad es más que evidente. Cuidar y educar a nuestras próximas generaciones es fundamental y para ello debemos entender su desarrollo psicológico, físico y sus necesidades como personas en proceso de maduración. El estudio de los comportamientos y pensamientos de los niños y adolescentes necesita por tanto de una especialización formativa, generalmente a través de un master psicologia infanto juvenil indicado para psicólogos y profesionales afines para mejorar sus conocimientos sobre esta área de la mente humana. 

¿Qué se estudia en un máster de psicología infantil?

Cuando se llega a un máster de especialización, normalmente se procede de una formación básica universitaria, ya sea en psicología, pedagogía, educación social o trabajo social y afines que permiten a la persona que se enfrentan a estos estudios profundizar en materias que previamente ya han sido revisadas en sus estudios universitarios. Aprenderás más sobre la evaluación y tratamiento de problemas neuropsicológicos propios de la infancia y de las fases del desarrollo evolutivo de los jóvenes para conocer mejor en qué fase del mismo se encuentra para adaptar el tratamiento y su entendimiento. 

Otra de las áreas típicas de estudio en los másteres infanto-juveniles es la relacionada con la orientación educativa de los niños y adolescentes para conocer  y adaptar mejor esta etapa a sus circunstancias dado a que suele conllevar también problemas relacionados con su gestión tanto a nivel cognitivo como emocional. 

Programa típico de un máster en psicología infanto-juvenil

Los programas formativos, como el que presenta el Instituto Serca en su máster, suelen contener los siguientes módulos de aprendizaje: 

  1. Desarrollo en la infancia y adolescencia. Explicaciones sobre el desarollo neurológico del niño a nivel motor, cognitivo, social, emocional y comunicativo. 
  2. Evaluación psicológica. Se abordan las principales técnicas de evaluación clínica adaptada a los jóvenes y la elaboración de informes. 
  3. Trastornos infanto-juveniles. Suele ser el bloque más amplio. Explicación de los principales trastornos y problemas de esta edad tales como: problemas del lenguaje, dificultades del aprendizaje, trastorno por déficit de atención, trastornos del espectro autista, trastornos de ansiedad y depresión, trastorno disruptivos y de control de impulsos, trastornos de la conducta alimentaria; problemas relacionados con la excreción, problemas del sueño, etc. 
  4. Técnicas de intervención. Se enseña a aplicar la parte teórica a la realidad de los niños y niñas. Se exponen los tratamientos psicofarmacológicos aplicados, técnicas de modificación de conductas e intervención cognitiva-conductal. Además, se abordan temáticas relativas a la prevención de adicciones o educación emocional. 
  5. Contexto familiar. Es importante prestar atención al ambiente en el que crece el niño para conocer mejor su realidad. La atención a sus necesidades en función de la estructura familiar y cercana así como la conciliación entre todas las partes implicadas en la educación de los niños y adolescentes. 

Si te gusta esta rama de la psicología, elegir este tipo de formación te hará crecer como psicólogo experto y aportará a tus próximos clientes el conocimiento más actualizado y adaptado a cada caso. Como siempre digo, la formación es la base para la mejora de nuestra toma de decisiones y más aún si podemos trasladarlo de alguna forma a los jóvenes que construirán nuestro mundo del mañana. Hacerlo mejor es cosa de todos.

Elige la formación que más se adapta a tus necesidades, además nunca antes fue tan fácil poder especializarse gracias a la gran flexibilidad y opciones de estudio que tenemos hoy en día. Es el caso de los másteres y cursos de Instituto Serca, un centro especializado en formación de postgrado en ramas como la psicología, logopedia, educación, trabajo social y sanidad donde aprenderás a ser el mejor profesional de tu especialidad con una formación flexible y adaptada a tus necesidades; además de contar con el aval de diversas universidades. 

 

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Orientación Profesional. Máster en Psicología del Trabajo y Organizaciones. Posgrado en Psicología del Deporte entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más. ¿Quieres una consulta personalizada? ¡Escríbeme!

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com