Deporte

El surf o surfskate y sus numerosos beneficios psicológicos

surfskate

Se acerca el verano y con ello las ganas de salir al sol a practicar deporte al aire libre. La libertad es una de las razones humanas más buscadas y existe algunos deportes que te aproximan a esa sensación. Es el caso del surf que nos pone en contacto directo con el mar y la naturaleza o a falta de mar su versión más callejera: el surfskate.

¿Qué es el surfskate y por qué es bueno practicarlo?

El surfskate es una modalidad del skateboarding dado que comparte el mismo sistema para desplazarse: una tabla y ruedas, pero que se diferencia principalmente de su hermano en que la la carga principal se realiza sobre el eje delantero y no sobre el trasero. Seguro que ya has visto alguna de estas tablas por las calles de tu ciudad, como las Carver o similares y sirven tanto para disfrutar de este nuevo deporte como para entrenarte para el surf cuando puedas acudir a coger las olas de tu playa favorita. A falta de olas, buena es una tabla de surfskate.

El surfskate como alternativa al surf (y viceversa)

El surfskate sirve para mejorar muchas de nuestras cualidades que luego aplicaremos al surf entre ellas:

  • Equilibrio. Al realizar los movimientos parecidos al surf se trasladará esta mejora a las olas. La posición de pies y tronco superior es muy similar en ambas modalidades.
  • Flow. Entendemos este concepto como la capacidad para maniobrar y encadenar esos movimientos de manera fluida, esto trambién se transfiere cuando cojas la otra tabla.
  • Coordinación general, propiocepción y aspectos físicos. Al realizar movimientos similares, las articulaciones ymusculaturas se verán reforzadas con maniobras similares a las que realizas en la tabla grande, por lo que estarás mejorando toda la coordinación, fuerza, resistencia necesaria así como la prevención de posibles lesiones.
  • Aspectos cognitivos. Cuando te subes a una tabla de surf también estás mejorando la destreza y agilidad mental, tu cerebro está asimilando movimientos y automatizándolos de manera que se vuelvan reflejos y no tengas que procesarlos para efectuarlos. Esto te servirá para que la atención se pueda focalizar en la mejora u otras aspectos  ya sea dentro del mar o en la calle subido a tablas Carver Skateboards.

Beneficios psicológicos de practicar surf o surfskate

A diferencia de otros deportes, el surf permite practicar componentes emocionales muy complejos de entrenar como la anticipación o el autocontrol. Entre los beneficios de la práctica deportiva del surf destacamos los siguientes:

  • Anticipación: el surf necesita de una experencia previa para saber anticipar el oleaje y el comportamiento dinámico de las olas y del resto de variables que pueden afectar a la precisión sobre la tabla. La anticipación se puede expresar en forma de emoción y suele ser muy útil para nuestras vidas, para aprender a detectar el contexto de las situaciones antes que los demás y gracias a ello efectuar una u otra conducta preventiva.
  • Deporte de espera. Saber esperar el momento adecuado para salir a coger la ola o simplemente tener que esperar pacientemente a tu turno para hacerlo. Es un deporte de paciencia y autocontrol, con todo lo bueno que ya sabemos que eso trae para mantener un buen equilibrio mental y acabará también reduciendo nuestros niveles de estrés.
  • Establecimiento de rutinas. El surf nos ayuda a mantener una rutina, todo el proceso desde que planificamos el viaje, el tiempo, el material, etc. nos ayuda a planificarnos mejor.
  • Inteligencias múltiples. Existen 7 tipos generales de inteligencias y gracias al surf mejoramos casi todas ellas. En primer lugar la inteligencia naturalista al estar en pleno contacto y simbiosis con ella; por otro lado la inteligencia espacial que nos permite orientarnos, cosa muy importante cuando no tenemos una referencia clara en el mar; inteligencia corporal-cinética, como sucede con toda práctica deportiva; la inteligencia interpersonal, al relacionarnos con más gente y crear esa comunidad surfera; la inteligencia intrapersonal, porque al ser un deporte individual necesitamos conocernos a uno mismo y pasamos mucho tiempo solos en el mar. También ayuda a las otras inteligencias que nos faltan: la lógico matemática (estamos obligados a hacer cálculos), la lingüistica (nos comunicamos con señales dentro del mar) o incluso la musical ya que esas canciones que nos acompañan en el coche en el camino o descanso son parte de una cultura que agudizará nuestro oído.
  • Exposición solar y estado de ánimo. Está demostrado que la exposición solar contribuye positivamente sobre nuestro estado de ánimo previniendo depresión o similares.
  • Capacidad de superación y resiliencia. El surf es un reto constante, siempre querremos mejorar nuestros movimientos y coger las olas cada vez mejor. En un primer momento querremos aguantar más tiempo en equilibrio sobre la tabla para dar paso a otras acrobacias que nos mantendrán activo hacia la superación personal. Además, mejora nuestra resiliencia porque cada caída, nos enseñará a levantarnos y mejorar.
  • Mejora de procesos psicológicos. A parte de mejorar la atención o la concentración el surf incrementa los llamados potenciadores de la felicidad a través de los neurotransmisores cerebrales: dopamina, serotonina, oxitocina y endorfina que se liberar para crear una sensación de bienestar tras su práctica.

 

¿A qué esperas para subirte a una tabla y empezar a surfer las olas o el asfalto?

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más. ¿Quieres una consulta personalizada? ¡Escríbeme!

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.