Educación

Conoce todas las salidas profesionales que otorga el grado superior de educación infantil

como estudiar educación infantil

La educación de nuestros niños y niñas es la base para que crezcan con los valores, las habilidades y los conocimientos necesarios para desarrollarse como personas. Las primeras etapas del desarrollo, desde el nacimiento, son esenciales en la confección de la estructura de nuestra personalidad. Si la experiencia temprana es tan importante no cabe duda que la educación infantil y crear profesionales cualificados en esta área es fundamental para transmitir correctamente a las futuras generaciones una educación sana.

Cómo ser educador infantil

Si estás pensando en estudiar esta disciplina, pero no sabes donde hacerlo o no puedes desplazarte presencialmente que sepas que aquí puedes estudiar FP de educación infantil a distancia sin necesidad de moverte de tu casa y obtener un título oficial para ejercer como educador o educadora infantil en jardines de infancia, centros educativos o ludotecas. 

La profesión de educador o educadora infantil es altamente demandada y requiere de una formación especializada destinada a perfiles vocacionales en el trabajo con niños y niñas de las primeras edades, concretamente entre los 0 y 6 años de edad. Si te gusta enseñar a los niños a crecer y aprender en las primeras edades esta es tu profesión. 

En España, la educación infantil es una profesión que necesita de una titulación oficial mínima que se obtiene a través de un ciclo formativo denominado Grado Superior en Educación Infantil que está validado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que acredita al poseedor como educador infantil para ejercer en el territorio nacional. 

Además, poseer esta titulación da acceso a otras formaciones superiores universitarias como el Grado en Maestro en Educación Infantil, para continuar con tus estudios y acceder a otro tipo de centros educativos. 

¿Qué es la educación infantil?

Como ya avanzamos, la educación infantil es una etapa educativa que comprende a los niños y niñas desde su nacimiento hasta los seis años de edad cuyo objetivo es contribuir a su desarrollo tanto a nivel cognitivo, social, intelectual, comunicativo y físico-coordinativo de cara a mejorar su autonomía personal.  

Esta etapa educativa se divide en dos ciclos formativos, que actualmente son de carácter voluntario en España. 

  • El primer ciclo comprende la etapa desde el nacimiento hasta los 3 años de edad. Esta parte suele ser la impartida de manera privada por centros infantiles o jardines de infancia, también comúnmente denominados como guarderías, aunque este término no debería ser usado ya que no se trata solo de “guardar” a los niños y niñas sino de darles una formación educativa adaptada a su etapa del desarrollo sensoriomotriz. 
  • El segundo ciclo comprende entre los 3 y 6 años de edad y, en España, ya está incluido dentro de los programas de escolarización gratuitos a los que puede acceder cualquier ciudadano. Es una etapa a día de hoy no obligatoria de la escolarización pero prácticamente la totalidad de los niños y niñas se encuentran ya escolarizados en esta edad. 

Salidas profesionales de la educación infantil

Esta formación en Técnico Superior en Educación Infantil a pesar de ser muy específica ofrece salidas profesionales diversas tanto en el sector de la educación no formal como en la formal. Los educadores y educadoras infantiles podrán acceder a perfiles profesionales tales como: 

  • Primer ciclo de la educación infantil. 
  • Programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situaciones de riesgo social o como medio de apoyo familiar. 
  • Programas de actividades de ocio y tiempo libre infantil de 0 a 6 años tales como ludotecas, bibliotecas, centros educativos, talleres infantiles, centros de ocio, etc. 
  • Programas de educación en educación ambiental. 
  • Programas en el área de la salud, atendiendo a niños en consultas pediátricas u hospitales infantiles. 

Estudiar educación infantil a distancia

Hoy en día se puede estudiar educación infantil a distancia gracias a iniciativas como la de Linkia FP que imparte grados de formación profesional a través de la metodología de estudio a distancia con la flexibilidad que esto supone. El estudio a distancia exige una constancia y una fuerza de voluntad que también forma parte de esa capacitación de los futuros profesionales. El estudio a distancia y online es ideal para personas que tienen que compaginarlo con el trabajo, familia u otros compromisos o que no tiene cerca un centro de estudios presenciales.

Cada día está más estandarizado el estudio a distancia, incluso a nivel presencial las instituciones confeccionan planes de estudio donde gran parte del mismo se realiza de manera remota por lo que ya no es excusa el no poder asistir a un centro para lograr tus sueños formativos y profesionales. 

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Orientación Profesional. Máster en Psicología del Trabajo y Organizaciones. Posgrado en Psicología del Deporte entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más. ¿Quieres una consulta personalizada? ¡Escríbeme!

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com

Chat
1
💬 ¿Te ayudo?
Psicopico
👋 ¡Hola! Soy Iván Pico, psicólogo. Gracias por tu visita. ¿Necesitas una consulta más personalizada?

Soy especialista en aplicar la psicología a la resolución de conflictos diarios.

Psicología aplicada al trabajo, la educación, el deporte, las tecnologías o las relaciones personales.

🦸‍♂ Empieza tu proceso de orientación con unas tarifas muy asequibles.

¡Escríbeme sin compromiso para conocer más detalles

📲+34627 40 47 96 | info@psicopico.com