Educación

Beneficios de aprender idiomas en niños y adultos

Es común escuchar decir que los niños y niñas tienen la habilidad de aprender idiomas de manera más rápida. De alguna manera, esto es cierto, en tanto en los primeros años de edad, los pequeños y pequeñas están en pleno desarrollo de sus capacidades cognitivas, en donde el lenguaje es muy importante. Sobre esto, es que el aprendizaje de segundas lenguas no les resulta algo tan trabajoso como puede ser para una persona adulta, sino que lo viven de manera más natural.

No obstante, también es importante decir que no existen límites etarios ni de ningún otro tipo para aprender idiomas extranjeros. Todos los seres humanos, en cualquier edad de sus vidas, son capaces de aprender una segunda lengua si se lo proponen. Las ventajas de aprender de adultos también existen y son muy beneficiosas. Por un lado, la capacidad de atención y foco en el aprendizaje es mucho mayor. Los adultos pueden focalizarse en una tarea por tiempos más largos, y por lo tanto con mucha voluntad y tiempo los resultados pueden ser muy buenos. Además, los adultos pueden encontrar formas que les sean más efectivas según sus gustos, y buscar los propios recursos educativos para lograrlo. En este sentido, algunas herramientas como mirar películas o series subtituladas pueden ser de gran ayuda, y se presentan como formas más entretenidas de aprender.

Por lo tanto, podemos decir que los beneficios de aprender idiomas pueden darse tanto de niños como de adultos. Aprender idiomas es ventajoso en todas las edades. En edades tempranas, aprender segundas lenguas puede ayudar al desarrollo cognitivo y personal de los niños, y estimular su desempeño escolar. Para los grandes, aprender idiomas provoca un enriquecimiento a nivel cultural, personal y espiritual. Conocer nuevos idiomas es conocer nuevas culturas, otras formas de pensar, y de vivir el mundo. Al mismo tiempo, posiciona a la persona en un lugar de ventaja al momento de competir por un puesto laboral o al momento de conseguir una beca de estudios.

Sin embargo, también es importante decir que no en todas partes es igual el acceso a la educación de idiomas. Así lo plantea el estudio realizado por Preply, en el que analizando 27 países europeos se establece cuáles de ellos ofrece mejores entornos para el aprendizaje. Es decir, que no todo se trata de una motivación personal hacia el aprendizaje, sino que las decisiones gubernamentales y educativas de los países influyen mucho en ese sentido. Por ejemplo, puede ser más estimulado en aquellos países donde existe más de un idioma oficial, o en donde se establece educación de segundas lenguas de manera obligatoria en la escuela primaria. Estas variantes y otras más, están especificadas en el estudio antes mencionado, e inciden mucho al momento de analizar los entornos de aprendizaje.

Para finalizar, debemos concluir que el aprendizaje de idiomas es muy recomendable en cualquier edad, aunque puede que en edades tempranas puede volverse más natural y fácil. Sin embargo nunca es tarde para aprender.

Redacción

Psicopico.com es un lugar donde aprender psicología de manera amena y sencilla. Intentamos acercar a todo el mundo cómo el mundo te entiende a ti y cómo entiendes tú al mundo apoyados en la ciencia del comportamiento humano: la psicología. Artículos sobre psicología social, psicología deportiva, salud, inteligencia emocional, orientación profesional y educativa y mucho más.

Si quieres saber más sobre las últimas investigaciones sobre neurociencia y psicología también puedes visitar canalpsico.com

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com

Chat
1
💬 ¿Te ayudo?
Psicopico
👋 ¡Hola! Soy Iván Pico, psicólogo. Gracias por tu visita. ¿Necesitas una consulta más personalizada?

Soy especialista en aplicar la psicología a la resolución de conflictos diarios.

Psicología aplicada al trabajo, la educación, el deporte, las tecnologías o las relaciones personales.

🦸‍♂ Empieza tu proceso de orientación con unas tarifas muy asequibles.

¡Escríbeme sin compromiso para conocer más detalles

📲+34627 40 47 96 | info@psicopico.com