Educación

6 competencias digitales básicas de los alumnos actuales

Los centros de enseñanza son los lugares donde se forma la nueva sociedad, marcada durante los últimos años por la rápida expansión de las nuevas tecnologías. Los alumnos y alumnas actuales son nativos digitales, ya que están familiarizados con el uso de este tipo herramientas indispensables para las relaciones y trabajos actuales, por lo que su formación centrada en competencias digitales es fundamental. 

La nueva educación basada en la tecnología

El buen uso y manejo de estos dispositivos es fundamental para crear hábitos correctos, además de servir como instrumento que dinamiza los procesos de enseñanza y aprendizaje, abriendo nuevas puertas al conocimiento.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta esta nueva educación digital, es el salto generacional entre los alumnos que poseen ciertas competencias digitales con aquellos maestros o profesores que todavía necesitan de un proceso de adaptación. La tecnología cambia tan rápidamente, que su formación debe estar enfocada a esta actualización constante de las herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). 

Existen determinados centros de Bachillerato Internacional en Madrid que ya disponen de todos los recursos necesarios para que la tecnología no sea un problema, sino todo lo contrario, una solución en la nueva educación basada en el uso de la tecnología. 

Competencias digitales de los alumnos actuales

Los alumnos deben adquirir destrezas que les permitan incorporar las nuevas tecnologías para su crecimiento personal, social y profesional de manera eficiente. Vamos a repasar algunas de estas competencias digitales de los estudiantes. 

1. Funcionamiento y conceptos tecnológicos

Los alumnos deben comprender todos aquellos conceptos relativos al funcionamiento de las nuevas herramientas tecnológicas y sus avances, además de ser capaces de elegir las mejores herramientas y aplicarlas para el bien propio y común, así como transferir el conocimiento a los demás. 

educacon digital

2. Creatividad e innovación. 

Los estudiantes deben demostrar capacidades de pensamiento creativo, construyendo conocimiento y pudiendo desarrollar nuevos productos e innovación gracias al uso de la tecnología. Asimismo, los alumnos deben aplicar este conocimiento para seguir creando e identificando las oportunidades futuras 

3. Comunicación

Deben ser capaces de utilizar los medios digitales para comunicarse con su entorno y trabajar de manera colaborativa tanto presencialmente como a distancia. Estos procesos comunicativos deben intervenir favorablemente en el aprendizaje común. 

4. Búsqueda de información 

Las herramientas y sistemas digitales deben ser utilizados como medios tanto para la obtención de información relevante como para la evaluación y buen uso de la misma. El procesamiento de los datos que se reciben dentro de la gran cantidad de impactos es vital para su buen uso, planificación, organización y como medio de investigación. 

5. Pensamiento crítico y resolución de problemas. 

La toma de decisiones efectivas es uno de los grandes retos dentro de la gran masa de información y posibilidades que se tienen en la sociedad de la comunicación. Las habilidades de pensamiento crítico analizando los datos existentes deben proporcionar soluciones alternativas y suficientes a los nuevos retos creados. 

6. Sociedad digital y aspectos legales

La profunda digitalización de la sociedad crea personas capaces de comprender y estar actualizadas en todo aquello que las envuelve, como las buenas prácticas y conductas legales en el medio digital para un uso ético de las mismas. Esto supondrá crear personas con liderazgo en entornos digitales. 

La identificación de estas posibles brechas digitales y su trabajo ha de ser constante para que la nueva educación cumpla su cometido: la mejora del bienestar general. 

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Orientación Profesional. Máster en Psicología del Trabajo y Organizaciones. Posgrado en Psicología del Deporte entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más. ¿Quieres una consulta personalizada? ¡Escríbeme!

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com