Curiosidades Salud

¿Cómo serían los trastornos mentales si fueran casas?

Son varios los artistas que desde sus diferentes perspectivas han intentado plasmar de forma gráfica el significado de los trastornos mentales, a veces tan difíciles de entender si no se padecen directamente. Hace unos meses hablábamos del excelente trabajo de Shawn Coss, que creó 31 impactantes ilustraciones sobre trastornos mentales.

En esta ocasión es el ilustrador Federico Babina el que ha transformado 15 trastornos mentales en figuras arquitectónicas, en casas que representan los principales síntomas de las personas que sufren este tipo de enfermedades. La serie de ilustraciones recibe el nombre de Archiatric

El artista, inspirado en el cubismo y el surrealismo, consigue de forma simple transmitir la realidad de estas personas en una serie de sencillas casas que van transformando sus líneas y figuras en una representación del significado de estos diagnósticos psiquiátricos. Las personas habitan estas casas al igual que habitan en sus mentes los síntomas de su enfermedad.

>> Artículo relacionado: Los trastornos mentales dibujados, galería completa y explicada. 

 

Sin duda es un gran trabajo que ayuda a entender y sensibilizar sobre la enfermedad mental. Este es el resultado acompañado de una explicación de cada caso:

1. Autismo.

trastornos como casas
Federico Babina.

Los trastornos del espectro autista (TEA) son una serie de afecciones cuya característica común es algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje. Las personas que lo padecen tienen suelen caracterizare por un repertorio de actividades restringidas, estereotipadas y repetitivas.

El artista recrea el trastorno como una serie de líneas que se encierran en sí mismas, en su casa interior, por la incapacidad de poder expresarse de forma correcta con el exterior.

2. Demencia.

Federico Babina

La personas afectadas por la demencia sufren deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad de realizar actividades cotidianas.

Babina intenta representarlo en una casa que parece desmoronase paulatinamente en pequeños cubos que terminan por desaparecer.

3. Bipolar.

Federico Babina

Las personas con trastorno bipolar tienen cambios marcados o extremos en el estado de ánimo. Los períodos de sentirse triste o deprimido pueden alternar con períodos de sentirse muy feliz y activo o malhumorado e irritable.

En esta ocasión la casa se divide en las dos realidades tan diferenciadas de estas personas, por un lado el vacío de los estados depresivos y por el otro los periodos de gran actividad.

Artículo relacionado.

 

4. Depresión.

Federico Babina

El la depresión predominan sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración que interfieren con la vida diaria de la persona que la sufre.

La casa parece transformarse en lágrimas que caen sobre la persona que vive en un estado de tristeza interior.

5. Esquizofrenia.

Federico Babina

La esquizofrenia se caracteriza por cambios notables en la conducta, que pueden incluir tendencia a la apatía y al aislamiento, alucinaciones, ideas delirantes y desorganización del pensamiento entre otros.

Por tanto, la casa se convierte en una composición desorganizada.

6. Dislexia.

Federico Babina

La dislexia se caracteriza por una ser una alteración de la capacidad de leer por la que se llegan a confundir el orden de las palabras, sílabas  o letras.

La casa se llena de letras con múltiples tachones con su habitante del revés.

7. Ansiedad.

Federico Babina

 

Babina representa la situación de estas personas como una casa que se convierte en la propia cárcel de las personas, que parecen refugiarse en ellas ante el temor y preocupación excesiva que les impide realizar ciertas actividades con normalidad.

>> Artículo relacionado: Cuando la ansiedad es la solución y no el problema.

7. Trastornos disociativos.

Federico Babina

Dentro de los trastornos disociativos se encuentran la amnesia disociativa, fuga disociativa, trastorno de identidad disociativo o el trastorno de despersonalización.

Babina representa este tipo de trastornos como una casa que se mueve dentro de otra casa, como dos realidades diferentes que conviven dentro de una misma persona.

8. Alzheimer.

Federico Babina

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno caracterizado por un deterioro crónico y progresivo con efectos en la capacidad para recordar, aprender y razonar.

La pérdida de memoria y la confusión de estas personas parece verse representada por esta casa que se agrieta con el paso del tiempo.

9. Insomnio.

Federico Babina

El insomnio forma parte de los trastornos primarios del sueño que son aquellos que aparecen como consecuencia de alguna alteración en los mecanismos del ciclo sueño-vigilia, en ocasiones agravada por factores psicológicos.

La incapacidad de dormir la refleja el autor en su casa como un reloj de arena en la que el tiempo no parece consumirse del todo mientras intentamos dormir.

>> Artículo relacionado: 15 pautas para dormir mejor: la higiene del sueño.

10. Fobia.

Federico Babina.

Las fobias son miedos irracionales ante una situación

El autor las representa como una especia de casa del terror en la que la persona se encuentra amenazada e inmovilizada.

>> Artículo relacionado: Miedo a lo desconocido o el perfeccionismo inmovilizante.

11. Trastornos Alimentarios de la Conducta.

 

Federico Babina

En esta ocasión al artista parece comerse su propia casa a bocados y refleja en el centro los problemas internos que suponen este tipo de trastornos, ya sea anorexia, bulimia, vigorexia, etc.

12. Narcolepsia.

trastornos mentales como casas
Federico Babina

La narcolepsia se caracteriza por un un sueño excesivo e incontrolable. La casa se convierte en la persiana de esa habitación en la que la persona se encuentra dormida.

13. Trastornos de género.

Federico Babina.

El trastorno de identidad de género ha desaparecido como tal en el nuevo DSM-V, el manual de trastornos mentales por excelencia. Es renombrado como disforia de género hace referencia al desajuste psicológico derivo de la incongruencia entre el género asignado desde el nacimiento por su apariencia sexual y el sentimiento personal de ser hombre o mujer.

El autor lo representa como una casa formada por rectángulos en la que existe una pieza que no encaja.

14. Paranoia

Enfermedad mental que se caracteriza por la aparición de ideas fijas, obsesivas y absurdas, basadas en hechos falsos o infundados, junto a una personalidad bien conservada, sin pérdida de la conciencia ni alucinaciones.

15. Trastorno obsesivo compulsivo.

Trastorno caracterizado por la presencia de obsesiones y compulsiones. Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos.

La casa de Babina se llena de esas imágenes recurrentes y persistentes en forma de flechas.

>> Artículo relacionado: El fenómeno del oso polar y los pensamientos obsesivos.

Vídeo.

Aquí puedes ver el vídeo original del autor donde se pueden apreciar de forma dinámica como las casas se van transformando en los diferentes trastornos.

_

Fuentes:

Federico Babina. Web oficial.

Organización Mundial de la Salud.

Sobre el autor

Iván Pico

Graduado en Psicología (UNED). Nº Colegiado G-5480. Diplomado en Ciencias Empresariales (USC). Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. (INESEM). Máster Universitario Oficial en Orientación Profesional (UNED - cursando). Posgrado en Neuromarketing (Universidad Camilo José Cela). Técnico Deportivo Nivel II, fútbol sala (RFEF). Especialista en Psicología Aplicada al Deporte. Etc, etc...Ver Página personal de Linkedin para información adicional.

Comentar

Click aquí para poner un comentario

Deja un comentario

¿Quieres consultar algo?

Sí, ayúdame. No, sólo curioseo. Existe también un servicio de recepción online con chat directo para consultas instantáneas. Pulsa el botón naranja de abajo.

¡Suscríbete!