Curiosidades

Psicología o sicología: ¿cómo es más correcto escribirlo?

psicologia o sicologia psicologo sicologo

¿Se escribe psicología o sicología? Ambas palabras se leen exactamente igual, por lo que en ocasiones existe la duda de cuál de las dos formas es la correcta a la hora de escribirlo. A pesar de que la palabra psicología con la «p» muda al principio es la más extendida y la más adecuada para emplear por su significado, lo cierto es que es correcto escribirlas de ambas formas tanto con la «p» como sin la «p», según indica la propia Real Academia de Española (RAE). 

>> Artículo relacionado: Historia del símbolo de la psicología ψ

¿Qué es más correcto escribir psicología o sicología?

Por tanto, realmente no supone un error ortográfico escribir sicología para referirse a la ciencia que estudia el comportamiento y la mente en personas y animales. Sin embargo, la forma más extendida y más correcta es escribir psicología por el significado etimológico que aporta el uso del grupo consonántico «ps». 

La palabra psicología está compuesta por las palabras de origen griego del ψυχή, psykhé, que significa psique, alma, conciencia o actividad mental, y de la palabra λογία, logía, con el significado asociado a tratado o estudio; por lo tanto, psicología es el estudio de la mente. 

Es por este motivo, por la esencia del propio significado de la psicología, que el término más culto y mejor empleado sea con la grafía etimológica «ps», al igual que sucede con otras palabras con esa raíz etimológica como son: psicólogo, psiquiatra, psiquiatría, psicomotriz o psicotécnico. La mayoría de las personas, y sobre todo los profesionales de esta rama de la ciencia, usan la raíz etimológica por la importancia que supone conocer la historia detrás de la palabra. 

En el idioma castellano se tiende a escribir igual que se lee, por eso el sonido de la «p» no se produce y la RAE optó finalmente por dar como válidas ambas formas de escribir esas palabras al no diferenciarse fonéticamente.  

Fonética de la palabra psicología

Según explica la propia Ortografía de la lengua española (2010) estos grupos consonánticos en posición inicial resultan de difícil articulación para los hispanohablantes, de ahí que se simplifiquen en la pronunciación eliminando la primera de las consonantes que inician una palabra tales como cn-, gn, mn-, pn-, ps-, pt- son de difícil articulación para los hispanohablantes por lo que se simplifica eliminando la primera de la consonantes. 

Fonética:  psicología /sikología/, psicólogo /sikólogo/

El símbolo de la psicología: Psi (Ψ ψ)

El hecho de preferir usar la nomenclatura tradicional con la «p» tiene especial significado en la profesión de la psicología, ya que el símbolo que representa a toda la profesión del psicólogo y la ciencia que la estudia es la propia letra griega «psi» Ψ que dio origen a su significado actual como estudio de la mente.

En su origen, los griegos usaban esta expresión relacionada con una mariposa, la cual abandona el cuerpo cual alma tras la muerte. Tal era la veneración de los griegos por la mente y el alma humana que tenían su propia diosa: Psique. Esta divinidad era representada como una joven adolescente con alas de mariposa dentro de la mitología griega.

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más. ¿Quieres una consulta personalizada? ¡Escríbeme!

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

loading...

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com