La enfermería es una de las profesiones sanitarias que disponen de distintas especialidades de estudio.
En concreto, a estas especialidades se acceden tras realizar el examen EIR o Enfermero Interno Residente.
Este examen es de carácter estatal y se lleva a cabo el mismo día que el MIR de los médicos, el PIR para los psicólogos o el BIR para los profesionales de la biología.
Y es que un enfermero o enfermera puede trabajar en casi cualquier lugar: dentro del sistema sanitario, en el ejército, en un centro penitenciario o en un crucero, entre otros sitios.
De esta forma, optar a la residencia de enfermería suele ser un camino que realizan muchos graduados en enfermería.
Aquellos profesionales de la salud con el grado de enfermería, una vez aprobado el EIR, pueden escoger su especialidad de enfermería:
Como se puede observar, son ramas de la enfermería muy distintas: para trabajar con niños o tratar a personas mayores, encargarse del nacimiento y el embarazo o preservar la salud laboral de los trabajadores.
Hoy, en concreto, queremos hacer especial hincapié en la enfermería de salud mental o también conocida como enfermería psiquiátrica.
Los enfermeros y las enfermeras en salud mental trabajan con pacientes de todas las edades, que sufren enfermedades psiquiátricas o trastornos psicológicos.
En efecto, estos sanitarios y sanitarias se ocupan de la salud de personas con: esquizofrenia, demencia, trastorno bipolar, anorexia y/o bulimia, entre otros.
Estos profesionales de la salud buscan el bienestar de sus pacientes y se ocupan de su evaluación, administración de la medicación, así como su apoyo y asistencia, con el objeto de mejorar su estado.
Como la salud mental es un tema tan amplio y diverso, las causas de estas patologías son muchas y de lo más variado, una formación especializada es muy útil y necesaria.
De este modo, la escuela de negocios Euroinnova Formación ofrece un máster en salud mental para enfermeros y enfermeras. Asimismo, si esta rama no te acaba de convencer, también tienes a tu alcance otras formaciones, como esta en enfermería oncológica.
El profesional de enfermería en salud mental
puede trabajar en diferentes lugares y ámbitos. ¿Quieres conocerlos?
Y es que la salud mental es fundamental, igual de importante que la salud física. Ya lo decían los romanos: “mens sana in corpore sano”. Tanto la mente como el cuerpo deben estar sanos, deben gozar de salud.
Por eso, tanto en enfermería, como en medicina (psiquiatría), en auxiliar de enfermería o luego ya grados especializados como la psicología tratan la salud mental. El cuidado de la mente es imprescindible.
Este tiempo de pandemia, hemos visto cómo la salud mental de muchos ha sido perjudicada
: ansiedad, depresión, problemas para dormir… Y es que nos hemos visto expuestos (y nos seguimos viendo) a momentos anómalos: un confinamiento domiciliario, la pérdida de seres queridos, el miedo, la irritabilidad, la soledad… todo influye.
De esta forma, cuidar nuestra salud mental es totalmente necesario. Del mismo modo que estas especialidades sanitarias como la de enfermería de salud mental.
Porque como apunta el psicólogo Wayne Dyer: “El estado de tu vida no es más que un reflejo del estado de tu mente”, de ahí la importancia de la salud mental. De ahí, la relevancia de la enfermería de salud mental.