Health

(Español) Cómo encontrar una residencia para la tercera edad de confianza

residencia para la tercera edad

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Si estás buscando una residencia para la tercera edad para un mayor familiar o ser querido, es importante tener en cuenta algunos consejos de los expertos para poder escoger la opción perfecta. A continuación te damos algunos tips y recomendaciones para encontrar una residencia de la tercera edad de confianza. Nuestros expertos han recopilado los consejos que debes tener en cuenta para poder elegir una residencia de la tercera edad fiable y de confianza.

Revisar los permisos

Lo primero que debes tener en cuenta si quieres encontrar una residencia para la tercera edad de confianza es valorar si cuenta con todos los permisos necesarios que expiden las administraciones públicas. Esto es fundamental si quieres valorar que se tarta de una residencia de confianza y de calidad. Los permisos deben estar expuestos de manera visible en algún lugar del centro. Si no los encuentras debes solicitarlos a la persona que te enseñe las instalaciones para asegurarte de que los tienen. Debes valorar el permiso de apertura, pero también las posteriores inspecciones realizadas y selladas por las autoridades.

Valorar diferentes opciones

Del mismo modo, no debes tener prisa a la hora de escoger la residencia. Piensa que es una decisión y por importante, y es por este motivo que debe tomarse con tranquilidad y sin prisas. Tanto las personas mayores que van a quedarse en el centro como su familia o seres queridos deben visitar diferentes residencias, entrevistarse tranquilamente con los gerentes y trabajadores y revisar los pros y los contras de las distintas opciones. Del mismo modo, es importante también solicitar una copia del reglamento interno de la residencia y del contrato para poder leerlos con tranquilidad antes de tomar una decisión bien meditada.

Tener en cuenta los protocolos de seguridad

Por otro lado, como nos han explicado los profesionales expertos en residencias de la tercera edad de miResi, también es muy importante, sobre todo en el momento actual que estamos viviendo con la pandemia del coronavirus, el revisar que la residencia cuenta con unos buenos planes de seguridad y se adapta a todos los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias. En relación al coronavirus esto podría ser el uso obligatorio de mascarillas, la distancia de seguridad, la desinfección de las instalaciones, etc. Aunque deberíamos extender esto al resto de protocolos relativos al mantenimiento de la seguridad y de la salud de los ancianos en las mejores condiciones posibles en todo momento.

Revisar los horarios de visita

Del mismo modo, también es importante revisar los horarios de visita en la residencia de la tercera edad que estemos valorando seleccionar. Estos horarios tienen que ser flexibles y amplios para que los familiares puedan visitar a sus seres queridos sin contratiempos. Del mismo modo, también deben permitir a los seres queridos y familiares el visitar a sus mayores en la habitación si se encuentran enfermos, así como el poder acercarse a comprobar que todo marcha bien. Además, el acceso al teléfono debe ser siempre libre, y tiene que permitir la realización de llamadas privadas.

Conocer al personal de la residencia

Resulta clave también el conocer al personal de la residencia antes de escoger un centro. Las personas que trabajen en la residencia de la tercera edad deben estar totalmente cualificadas para las tareas que van a desarrollar. Es importante que cuenten con los títulos que les correspondan, pero también que tengan un trato amable, cordial y respetuoso con los residentes. Del mismo modo, también nos parece importante revisar el ratio entre residentes y trabajadores, para poder valorar que los ancianos van a estar bien atendidos en todo momento.

Revisar bien las instalaciones

Es fundamental conocer y revisar bien las instalaciones de la residencia. Ésta debería contar con zonas de jardín y con espacios al aire libre propios y seguros para los ancianos. En caso contrario, deberíamos valorar si existen zonas verdes o parques cercanos y si los ancianos pueden salir a visitarlas diariamente.

Además, la residencia debe estar libre de barreras arquitectónicas que puedan llegar a dificultar la movilidad de las personas mayores. Tanto la seguridad como también la accesibilidad serán claves, y es por este motivo que debemos valorar si el centro tiene ascensor si cuenta con varias plantas, si los suelos son antideslizantes y si existen sistemas de aviso y de seguridad para los mayores.

La higiene y la alimentación son claves

Del mismo modo, otro de los puntos a valorar para elegir una residencia para la tercera edad de confianza son la higiene y la alimentación. El centro debe ofertar menús variados, adaptados a las necesidades de los mayores y suficientes. Es por este motivo que deben diseñarlos nutricionistas especializados en personas mayores, y que tengan en cuenta la presencia de enfermedades y sean individuales para cada residente.

En el caso de la higiene, la residencia debe estar desinfectada, limpia y contar con una buena ventilación, en las zonas individuales y en las áreas comunes. Además, las toallas, la ropa de cama y la ropa de los ancianos debe mantenerse limpia también y los ancianos deben ir bien peinados, aseados y afeitados.

Cuidado con los sistemas de refrigeración y calefacción

Finalmente, también es fundamental valorar los sistemas de calefacción y de refrigeración en la residencia. Estos deben funcionar de manera correcta, y además deben contar con las revisiones periódicas a nivel de limpieza de filtros, si queremos prevenir problemas serios como la legionelosis. En las zonas comunes, la temperatura debe ser confortable y adaptada a todos los ancianos, y un punto a tener en cuenta es que en las habitaciones puedan regular la temperatura de manera independiente para estar más cómodos.

Redacción

Psicopico.com es un lugar donde aprender psicología de manera amena y sencilla. Intentamos acercar a todo el mundo cómo el mundo te entiende a ti y cómo entiendes tú al mundo apoyados en la ciencia del comportamiento humano: la psicología. Artículos sobre psicología social, psicología deportiva, salud, inteligencia emocional, orientación profesional y educativa y mucho más.

Si quieres saber más sobre las últimas investigaciones sobre neurociencia y psicología también puedes visitar canalpsico.com

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

info@psicopico,com (services and sponsors)

Chat
1
💬 ¿Te ayudo?
Psicopico
👋 ¡Hola! Soy Iván Pico, psicólogo. Gracias por tu visita. ¿Necesitas una consulta más personalizada?

Soy especialista en aplicar la psicología a la resolución de conflictos diarios.

Psicología aplicada al trabajo, la educación, el deporte, las tecnologías o las relaciones personales.

🦸‍♂ Empieza tu proceso de orientación con unas tarifas muy asequibles.

¡Escríbeme sin compromiso para conocer más detalles

📲+34627 40 47 96 | info@psicopico.com