Salud

Síntomas que pueden avisarte de la necesidad de usar audífonos

otorrino

La pérdida de audición es algo que nos empieza a preocupar cuando llegamos a cierta edad y comienzan las limitaciones. Por orden general, no es habitual que se padezca de una hipoacusia grave de la noche a la mañana y, salvo para personas con enfermedades congénitas, las dificultades son bastante paulatinas.

Los efectos, que simplemente los vamos ignorando, apenas los notamos y, de alguna manera, hasta nos acostumbramos a oír peor. Esto, que es algo que debemos evitar, se resuelve rápidamente acudiendo al médico para que nos diga qué es lo que ocurre y cuál es la solución que le podemos dar.

¿Cuáles son los síntomas de la pérdida de audición?

El oído no es un sentido -salvo por ciertas enfermedades o accidentes- que se vaya de repente y es por eso que debemos atender a cuál es la respuesta que nos da ante los sonidos, frases o palabras. Escuchar mal, en ocasiones, puede deberse a otras afecciones, infecciones e incluso suciedad y es por esto que deberíamos aprender a diferenciar.

En una pérdida moderada el uso de audífonos se vuelve algo de lo que no podemos prescindir pero siempre y cuando hayamos acudido a la consulta para que sea el otorrino quien nos dé el visto bueno. A continuación, en cualquier caso, os dejamos algunos de los síntomas de problemas de audición más habituales:

Dar mayor volumen a la radio o el televisor

Puede parecer una tontería pero cuando estamos acostumbrados a un volumen medio para lo que escuchamos en la radio o el televisor y comenzamos a ponerlo más alto, puede que nos enfrentemos a una pérdida leve del oído pero todavía ni siquiera nos estamos dando cuenta de ello.

Confundir palabras parecidas

Aunque confundir palabras parecidas podría deberse a otros problemas o afecciones, es importante que atendamos a qué ocurre para descartar que se trata de un tema que tiene que ver con el oído. Acudiendo al otorrino y dejando que nos haga los exámenes necesarios, saldremos de dudas casi de inmediato.

Pitidos o zumbidos constantes

Uno de los síntomas más claros de que podemos tener pérdidas auditivas considerables son los pitidos y zumbidos constantes en el oído. Bastante molestos e irritantes, debemos acudir cuanto antes al especialista para que nos diga qué es lo que puede ser y descartar así problemas mucho más graves.

No escuchar golpes o sonidos

¿Suele ser habitual que llamen al timbre o golpeen la puerta y no te enteres? Si la respuesta es sí, puede que igualmente estés ante un problema de audición que se está agravando y al que hay que poner solución. Si bien, una vez hecho el diagnóstico puede ser cualquier otra cosa, resulta fundamental que vayas cuanto antes a una revisión.

En el centro auditivo Sonoclinic en Madrid contamos con profesionales capaces de ofrecerte las mejores soluciones para tu pérdida de oído. Las revisiones, adaptadas a cada uno de los casos que nos pueden llegar, las realizan médicos cercanos y que siempre están dispuestos a escuchar todo aquello que les tengas que decir.

Redacción

Psicopico.com es un lugar donde aprender psicología de manera amena y sencilla. Intentamos acercar a todo el mundo cómo el mundo te entiende a ti y cómo entiendes tú al mundo apoyados en la ciencia del comportamiento humano: la psicología. Artículos sobre psicología social, psicología deportiva, salud, inteligencia emocional, orientación profesional y educativa y mucho más.

Si quieres saber más sobre las últimas investigaciones sobre neurociencia y psicología también puedes visitar canalpsico.com

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com