Curiosidades Inteligencia Emocional Neurociencia Social

Cómo tener sueños lúcidos según los expertos

sueños lucidos psicologia

Soñar es una de las experiencias más fascinantes de nuestro cerebro, una forma de expresión subjetiva muy difícil de investigar, entender sus mecanismos y en definitiva descifrar. ¿Te imaginas poder controlarlos?

¿Qué son los sueños lúcidos?

Los sueños lúcidos son aquellos en los que podemos tener cierto control sobre los mismos y vivirlos de manera aumentada por lo que se convierten en una experiencia mucho más interactiva y emocionante para la persona que sueña lucidamente. Además, esto es un hecho corroborado por la ciencia.

Es bastante probable que alguna vez hayas experimentado este tipo de sueños y sepas de lo que hablamos ya que un alto porcentaje de la población, entorno al 55% de la misma, según un reciente estudio (Saunders, 2016) ha tenido alguna vez uno o más sueños con estas características a lo largo de su vida. El mismo estudio va más allá y encontró que entorno al 23% de las personas tienen sueños lúcidos al menos una vez al mes.Nuestro cerebro es maravilloso, incluso cuando dormimos, y no cabe duda de que los sueños cumplen una función en nuestra vida muy importante, pero que todavía está por descubrir.

Dormir es importante desde el punto de vista biológico, es como una forma de reciclarnos, recuperar energía y continuar con nuestra vida. Pero durante ese periodo, sobre todo durante el sueño REM (movimientos oculares rápidos, REM en inglés) que representa el 25% del total de las fases del sueño. Mucho tiempo. Haciendo un cálculo rápido podríamos hablar de que pasamos unas 2 horas al día soñando.

Cómo tener sueños lúcidos, según la ciencia

Normalmente, los sueños no se controlan al no estar en un estado consciente, pero sí es en parte posible controlarlos e incluso existen diversas técnicas para aprender a cómo tener sueños lúcidos y mejorar la experiencia vivida en ellos como parte activa de los mismos, la cual también se vuelve mucho más emocional, en parte porque en ocasiones despertamos recordando el sueño o incluso existen personas capaces de retomar el mismo sueño, a pesar de tomar conciencia por un breve periodo de tiempo.

De hecho, referente a este aspecto existen estudios que han certificado que existían personas capaces de comunicarse con personas despiertas de manera bidireccional, según un artículo publicado en Current Biology (Konkoly, 2021).

¿Has tenido alguna vez un sueño lúcido? Si piensas que lo has tenido o quieres aprender a gestionarlos explicamos a continuación algunas pautas para mejorar la experiencia lúcida.

Aprende a tener sueños lúcidos

No todas las personas son capaces de tener este tipo de ensoñaciones, los datos revelan que suelen ser personas introvertidas, con capacidad de atención a su mundo interior, creativas y con una alta flexibilidad mental. En ocasiones, tendemos a simular en los sueños alguna falta de interacción exterior, esto quizás se haya puesto de manifiesto durante la pandemia del coronavirus donde mucha gente debido al confinamiento y la falta de relación exterior le ha llevado a tener experiencias similares durante sus sueños, alterando los mismos.

Recomendaciones iniciales

Algunas premisas iniciales para gestionar los sueños lúcidos son:

  1. Realiza un diario de sueños para escribir cuando nos despertamos sobre lo que nos acordemos. Las vivencias de los sueños suelen disiparse de nuestra memoria rápidamente si no las anotamos.
  2. Mantén una conciencia del momento presente. Pensar en tener un sueño concreto antes de dormir podría ayudar, al menos como fijación de un objetivo.
  3. Estar abierto a la experimentación, en definitiva, mantener una vida curiosa y despierta acerca de nuestro entorno, vida, conocimiento. Cuanta más información aportemos a nuestro cerebro más recursos tendremos para crear los sueños.
  4. Comprobar la realidad. Aunque parezca extraño, podríamos incluir algún tipo de rutina para saber si el sueño es un sueño o es la realidad. Por ejemplo, comprobar si están las ventanas abiertas o cerradas, probando que funcionen correctamente.

Técnicas aplicadas para tener sueños lúcidos eficientes

Otras técnicas más específicas para tener sueños lúcidos son:

  1. Técnica DILD (Dream Initiated Lucid Dreams), basada en la reflexión crítica y los test de realidad.
  2. Técnica WILD (Wake Initiated Lucid Dreams), mediante la cual se trata de acceder desde el estado despierto al sueño lúcido sin perder consciencia.
  3. Técnica SSILD (Senses Initiated Lucid Dreams), basada en focalizar la atención en los diferentes sentidos mediante una rutina de ciclos.
  4. Sonidos binaurales, relacionado con el aumento de la sincronicidad de las ondas cerebrales.
  5. Técnicas basadas en la alteración del ritmo del sueño:
    1. Técnica JUMP de falsos despertares.
    2. Técnica CAT (Cycle Adjustement Technique), relacionada con despertares programados por la mañana (90 minutos antes de lo habitual, entre otras premisas).
    3. Técnica WBTB (Wake Back To Bed), también basada en despertares programados en los que te levantas y vuelves a dormir.

Te recomiendo profundices en cada una de ellas para conocer los pasos a seguir para llevarlas a cabo y llegar a iniciar los primeros pasos hacia un estado hipnagógico controlado, que son aquellas sensaciones (percibir sonidos, sensación táctil, etc.) e imágenes mentales que se producen en la transición vigilia sueño que te llevará transitoriamente al estado de sueño lúcido.

Sin duda, conseguir dominar este tipo de situaciones es una experiencia emocional que puede emplearse para mejorar incluso aspectos personales o problemáticas personales, indagando a través de los sueños la realidad. Los sueños siempre han sido un campo de gran interés para la psicología, ser capaces de controlarlos o saber qué nos sucede durante los mismos puede ser una gran herramienta para mejorar también en otros ámbitos de nuestra vida que nos lleven a hacer nuestros sueños realidad.

Referencias

David T. Saunders, Chris A. Roe, Graham Smith, Helen Clegg (2016). Lucid dreaming incidence: A quality effects meta-analysis of 50years of research. Consciousness and Cognition, 43. 197-215.

Konkoly, Karen R. et al. (2021). Real-time dialogue between experimenters and dreamers during REM sleep. Current Biology, 31, 7, 1417 – 1427.e6

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Orientación Profesional. Máster en Psicología del Trabajo y Organizaciones. Posgrado en Psicología del Deporte entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más. ¿Quieres una consulta personalizada? ¡Escríbeme!

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com