Off-Topic

Cómo mejorar la salud mental

mujer esperando

La salud mental es uno de los temas principales en los discursos de políticos, medios y en la sociedad, en general. Hablar de depresión, de suicidio, de tristeza o de enfermedades mentales se ha vuelto algo normal y romper tabúes con respecto a esto, la intención de muchas personas.

Distintas empresas han desarrollado programas para la visibilización de la salud mental como por ejemplo alguna casa de apuesta bitcoin, compañías de seguros, ingenierías o comercios. Empresas que se dedican a criptomonedas, a la venta de ropa o a proyectos de construcción.

Distintas ideas que pasan por la contratación de psicólogos en las empresas, días libres por depresión o la posibilidad de incluir el teletrabajo para compatibilizar mejor la vida laboral y personal.

También a nivel personal es importante cuidarse y estar atentos a los síntomas que nos podrían estar avisando de una posible recaída. En este artículo repasaremos varias de las opciones que podemos realizar para cuidarnos.

Cómo mejorar la salud mental

Mantener una actitud positiva

Encontrar el equilibrio entre lo bueno que nos pasa en el día a día y lo malo no es fácil. Lo ideal es mantener una visión positiva en lo negativo, en un momento complicado lo mejor es además recibir el apoyo y el amor de quien más nos quiere.

Cuidar tu salud física

No todas las nacionalidades se mueven igual. Hay países donde el sedentarismo está más presente que en otros. La sociedad, el tipo de trabajo y el tiempo libre son algunos de los factores que influyen en que nos movamos más o menos. Lo que está claro es que hacer deporte ayuda a liberar endorfinas y a sentirnos mejor. Así que si tienes ocasión no lo dudes y comienza a practicarlo.

Desarrolla un propósito en la vida

Se suele decir que además es una de las claves de la longevidad. Tener proyectos, tener ganas de conseguirlos y luchar porque se lleven a cabo ayuda a que mejore la autoestima y por tanto la salud mental. Es importante, eso sí, no obsesionarse y aprender a convivir con el tiempo. Desarrollar la paciencia es clave.

Estos propósitos pueden ser profesionales, personales o ambos. Tampoco tienen por qué ser grandes proyectos, sino pequeños que se vayan poco a poco consiguiendo.

Consigue herramientas para gestionar el estrés

El estrés puede ser bastante perjudicial para el organismo si lo mantenemos durante un tiempo prolongado. Si no podemos evitar padecerlo, al menos podemos intentar paliar sus efectos. La meditación guiada es un buen paso, existen muchos vídeos en YouTube de personas que te ayudarán a relajarte y a tener una vida más consciente aprovechando el momento.

Conecta con los demás

El teletrabajo ha hecho que nos aislemos un poco más. Pasamos horas y horas solos ante el ordenador y si vivimos solos el sentimiento de soledad puede ser muy intenso. Por ello lo mejor es que realicemos actividades de socialización.

Si tienes alguna pasión oculta es el momento de desarrollarla, haz un curso de cerámica, de fotografía o de punto de cruz, eso sí, preferiblemente que sea presencial. Estar con otras personas hace que nos sintamos más acompañados y si es en un entorno de relajación y diversión, mucho mejor.

 

Como puedes ver la salud mental debe cuidarse igual que la salud física. Practicar buenos hábitos de manera diaria, ayudará a conseguir tener una estabilidad emocional. Por supuesto si ves que necesitas ayuda para gestionar tus procesos no dudes en pedir ayuda a profesionales. Ellos te darán las pautas necesarias para monitorizarte y cuidarte bien.

Redacción

Psicopico.com es un lugar donde aprender psicología de manera amena y sencilla. Intentamos acercar a todo el mundo cómo el mundo te entiende a ti y cómo entiendes tú al mundo apoyados en la ciencia del comportamiento humano: la psicología. Artículos sobre psicología social, psicología deportiva, salud, inteligencia emocional, orientación profesional y educativa y mucho más.

Si quieres saber más sobre las últimas investigaciones sobre neurociencia y psicología también puedes visitar canalpsico.com

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com