Si estás en esta página seguramente vienes de leer el artículo sobre lectura rápida en el que te invitábamos a comprobar tu velocidad de lectura. Es sencillo comprobarlo pero vamos a intentar ayudarte con un ejemplo.
Sigue los siguientes pasos para calcular tu velocidad base y si has practicado las técnicas de lectura rápida propuesta vuelve a intentarlo transcurrido un tiempo para saber si ha mejorado tu velocidad lectora.
1. Lee el siguiente texto y controla el tiempo que tardas en leerlo con un cronómetro (tienes uno en tu teléfono móvil, por ejemplo). El texto ha sido extraído de la película “El indomable Will Hunting”, diálogo entre el psicólogo Sean Maguire y Will Hunting, en el que empieza hablando Sean. Prepara el cronómetro y…¡a leer!:
2. ¿Cuánto tiempo has tardado en leerlo en segundos?
3. Cálculo de la velocidad lectora:
El texto de arriba tiene un total de 509 palabras, con lo cual realiza el siguiente cálculo de regla de tres para conocer el número de palabras que lees por minuto:
509 x 60 segundos = 30540. Este número lo divides por tu tiempo y el resultado será tu velocidad lectora por minuto.
4. Resultados.
La velocidad lectora va a variar en función de la dificultad del texto por lo que lo importante es comprender lo que se lee, sin embargo la velocidad es importante cuando tenemos que leer mucho y en poco tiempo, por lo que mejorarla de manera paulatina mejorará también nuestro rendimiento en comprensión lectora.
>> Artículo relacionado: Teleformación: ventajas e inconvenientes de educación a distancia
Para comparar tus resultados vamos a hacerlo con los baremos estándar de velocidad lectora para una persona a punto de entrar en la universidad (18 años). El baremos está dividido en cuatro niveles:
- Excelente: 260 palabras/minuto
- Bueno: 220-259 palabras/minuto
- Normal: 190-219 palabras/minuto
- Insuficiente: 0-169 palabras/minuto
Las velocidades que estén por debajo del nivel normal tendrían que ser mejoradas en la medida de lo posible. ¿En qué nivel estás tú?
A medida que vas practicando las técnicas de lectura rápida podrás ir comprobando tus resultados con textos similares de alrededor de las mismas palabras que el sugerido para comprobar tu nivel.
Jeje 318 palabras por minuto a los 14 años no esta nada mal, muchas gracias!
¡Buen resultado!
Gracias a ti 🙂
Hay algo que no comprendo. Divide el numero en los segundos que tarde (40) y me da 763. ¿En que me equivoque? Porque vamos, no puedo tener esa velocidad de lectura.
Hola Federico. El baremo de velocidad está pensando para personas de entorno 18 años, por lo que un lector experto podría tener mucho mejores resultados.
De todas formas, tu resultado ha sido sorprendente y sin duda tienes una velocidad de lectura muy alta, siempre y cuando haya sido una lectura comprensiva del texto y no una lectura superficial.
En mi caso por ejemplo, he tardado en leer el texto de forma comprensiva 92 segundos, lo cual considero aún así una velocidad muy alta.
Seguiré investigando para ver si encuentro algún otro método más fiable para valorar la velocidad de lectura.
Gracias por la visita a la web.
Un saludo,
Iván Pico
Tengo 17 años y alcanzo 480 palabras por minuto comprendiendo bien el texto. Por cierto que buena escena del diálogo. Will tuvo una infancia pesada.
Gracias Litzow!
El Indomable Will Hunting podría decirse que es mi película favorita 🙂
Me he tardado 48 segundos, cálculo será una cifra 1.25 veces mayor a las cifra (509 palabras) o lo que bien serían unas 636.25 ppm. Estoy ansioso al ver esta gran cifra, pues jamás he practicado las técnicas de lectura rápida, más aún cuando en este pasado año (2018) solo leí 6 libros :(…
Aunque para este año (6 de enero-7 de enero) leí “El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein” de Kiersten White, que estuvo bastante mejor de lo esperado.
mi resultado fue 390…Muchas gracias!
Tengo 12 años y he hecho 412 palabras por minuto, creo que está bien. Me gustó mucho el texto. Buena elección.