¿Qué elementos influyen en la adherencia?
Para identificar la adherencia primeramente tenemos que tener claro 8 indicadores:
- Definir qué es para nosotros adherencia y qué no lo es en función de nuestro grupo o expectativas. No es lo mismo un equipo de rendimiento, que uno de una escuela deportiva que juntarse para jugar una pachanga entre amigos.
- Condiciones y circunstancias antecedentes. Como ya dijimos anteriormente: ¿Qué pasaba antes de…? Quizás el niño viene de un equipo en el que funcionaba el libre albedrío o simplemente se ha mudado de ciudad y le da preferencia a la búsqueda de amistades, por ejemplo.
- Consecuencias de ser adherente y no serlo. ¿Tenemos un régimen interno?¿Lo aplicamos con justicia?
- Modelos y referencias. Comprobaremos los modelos del jugador tantos directos como indirectos, internos como externos. Es decir, nos preguntaremos: ¿Cómo es el padre del niño? ¿Habla mucho de un determinado jugador famoso? ¿Se fija en compañeros y los imita?
- Motivación básica. ¿Le gusta realmente lo que hace? Quizás esté obligado por los padres… o ¡por la novia para bajar peso!
- Situaciones estresantes. ¿Dónde tiene el umbral del estrés el deportista? Es de los que para pronto por una molestia o continua hasta cojeando? O…¿siente presión por no hacerlo bien?
- Creencias y actitudes. Si se trata de una persona que cree directamente que “es que yo no valgo para esto” y se justifica en ello… habrá primero que tratar este tema antes que la adherencia.
- Los recursos disponibles. No podemos venirnos arriba como entrenador-psicólogo si no estamos capacitados, a parte de que muchas veces los jugadores captan mejor de fuentes externas al entrenador. Si te has informado bien de como actuar y te ves capacitado, adelante, pero valora el tiempo del que dispones para darle al jugador o al grupo algunas pautas para corregir o prevenir. No siempre tenemos tiempo para todo y hay que priorizar necesidades. En caso contrario, valora el consultar tu caso concreto con un psicólogo, no somos unos bichos raros ;).
Para recopilar esta información podemos hacerlo mediante simples reuniones, observación directa y anotación de variables observadas, cuestionarios, etc.
Con todo esto tendremos un primer análisis de la evaluación del riesgo de la falta de adherencia y concretar los problemas existentes para elaborar un programa de intervención para corregir, prevenir y potenciar la adherencia.
Consulta el artículo anterior sobre adherencia al entrenamiento.