Lenguaje Social

7 maneras de superar la barrera del idioma en una relación

idioma pareja problema

Las relaciones de pareja tienen muchos retos y cuando el idioma constituye una barrera idiomática o significa una dificultad de comunicación, las parejas tienen que probar qué tan buena es su relación y tienen que demostrar que el amor supera cualquier límite.

Aquí, 7 maneras de hacer que una relación multilingüe tengas éxito y pueda esquivar todas las barreras idiomáticas de manera eficiente.

Comunicarse

La comunicación es trascendental en una relación de pareja, especialmente cuando la relación es entre personas que no tienen la misma lengua materna. Generalmente, la barrera idiomática genera malentendidos o quizás limitaciones de comunicación en donde las molestias ya no se discuten debido a que discutir en un idioma extranjero puede ser extenuante.

Es muy importante hacer un esfuerzo adicional y discutir abiertamente los problemas que se puedan tener para que no haya complicaciones futuras. 

Simplificar las frases 

Si tu pareja entiende algo de tu idioma, o tu idioma es el dominante en la relación, aprender a simplificar tus frases te ayudará a conseguir una comunicación eficaz. Si en la pareja se adopta la lengua nativa de uno de los integrantes, la persona que habla el idioma del día a día tiene más responsabilidad en cuanto a impulsar una comunicación exitosa y armoniosa.

Simplificar las frases y ajustar la manera de hablar no solo es una manera de decir que existe respeto y amor, además, modificar la forma de hablar haciéndola más simple definitivamente hará que el entendimiento fluya mejor.

Trabajar en la comunicación no verbal

A veces, las palabras nos fallan, sobre todo cuando las parejas son multilingües y  utilizan palabras drásticamente diferentes entre sí.

En muchos casos, es necesario comunicarse sin palabras. Esto podría significar hacer una pantomima (por ejemplo, fingir que conduces un automóvil o imitar un baile de salón) para transmitir lo que quieres hacer o lo que intentas decir. También, simplemente puedes señalar algo y este acto  será la comunicación no verbal que tú y tu pareja necesitas. En este caso, sin embargo, intenta acordarte de decir la palabra de lo que estás señalando mientras lo haces, ya que empezarás a construir un lenguaje de amor único y muy propio en tu relación. 

Aprender el idioma materno del otro 

Quizás la mejor manera de eliminar la barrera de comunicación es aprender el idioma de tu pareja o hacer el esfuerzo mutuo de tener un nivel de conocimiento de la lengua materna del otro.

Para lograr esto, existen actividades que pueden hacer juntos:

Convertir el aprendizaje  en una actividad nocturna

Podrían negociar ver series y películas en el idioma nativo del otro para así familiarizarse con estos idiomas e ir aprendiendo frases y palabras.

Esta actividad puede ser una forma estupenda de estrechar lazos, aprendiendo, cometiendo errores, desarrollando la paciencia y creando lazos muchos más fuertes en la relación.

Practiquen diariamente 

Una vez que hayan alcanzado un nivel básico,  pueden empezar a tener conversaciones reales sobre temas reales en el idioma o idioma que hayan decidido aprender. Llegado este punto, es cuando pueden empezar a hacer muchos progresos juntos y de manera rápida.

Establezcan reglas

No hay una forma correcta o incorrecta de establecer un plan sobre cómo y cuándo hablar cada idioma, pero ciertas reglas deben ser acordadas por  los dos miembros de la pareja. Por ejemplo, pueden establecer hablar un idioma cuando desayunan, almuerzan o cenan, y practicar y hablar el otro idioma los fines de semana. Lo esencial es que exista un plan, y mientras más sencillo sea, mejor.

Asumir roles diferentes

En tu relación seguramente tú y tu pareja tienen roles específicos. Tal vez tú hagas los planes de vacaciones y tu pareja cocina la cena cada noche para los dos. Todo es estupendo siempre que ambas partes se sientan cómodas con el acuerdo.

El papel de profesor-alumno es muy especial a la hora de aprender el idioma del otro. Tu compañero, asumiendo el rol de profesor, puede pedirte que trabajes en tu pronunciación, mientras tú, en el rol de alumno, puedes hacer todas las preguntas posibles para así avanzar y tener una mejor comunicación. Si ambos están dispuestos a establecer esta dinámica, inténtenlo. Aprender el idioma de tu pareja puede ser una forma estupenda de pasar tiempos juntos y reforzar su vínculo.

Mantener una mente abierta y ser flexibles

 

A pesar de que los dos hablan el mismo idioma, es posible que tengan estilos de comunicación diferentes, a los que puede costar acostumbrarse. En algunas culturas, la comunicación indirecta es la norma, es decir, un discurso sinuoso y elaborado que requiere una cierta “lectura entre líneas”. En otros lugares, la comunicación se basa en la eficacia, y ser honesto es la clave. Estos diferentes estilos de comunicación también pueden afectar las relaciones, y un comentario que a ti te parezca “brusco” puede ser considerado “honesto” por tu pareja. La clave está en mantener siempre una mente abierta y ser flexible.

La paciencia es fundamental 

 

En una relación multilingüe hay que superar los tropiezos que puedan surgir en el camino. Tanto si tienen estilos de conversación diferentes como si aún no han descubierto cómo discutir en otro idioma, deben tener paciencia el uno con el otro. Lleva algún tiempo adaptarse a hablar un idioma y entender de dónde viene tu pareja. Por eso, ante todo hay que tener paciencia y en lo posible, buscar entender la cultura del otro, buscar adoptar tradiciones y en general, compartir todo lo que va más allá del idioma del otro.

 

El resultado final

 

Una buena relación de pareja se basa en la comunicación. Si una barrera lingüística dificulta la comunicación efectiva, hay que encontrar la manera de mejorar la forma en la que se relacionen. Cualquier combinación de las soluciones anteriores equivaldrá a una comunicación exitosa  y, por tanto, a una gran y duradera relación.

Superar la barrea del idioma cuando se trata de parejas es un gran reto, eso es seguro, pero es un reto que merece la pena.

Redacción

Psicopico.com es un lugar donde aprender psicología de manera amena y sencilla. Intentamos acercar a todo el mundo cómo el mundo te entiende a ti y cómo entiendes tú al mundo apoyados en la ciencia del comportamiento humano: la psicología. Artículos sobre psicología social, psicología deportiva, salud, inteligencia emocional, orientación profesional y educativa y mucho más.

Si quieres saber más sobre las últimas investigaciones sobre neurociencia y psicología también puedes visitar canalpsico.com

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com