Alimentación

20 tipos de infusiones y sus beneficios sobre la salud

tipos de infusiones

Las infusiones son un tipo de bebida que se obtiene de la extracción de diferentes componentes químicos que provienen de plantas, hojas, raíces y frutos a partir de agua caliente, aceite o alcohol. Las infusiones son por tanto bebidas naturales que se llevan utilizando durante milenios para aprovechar las propiedades más beneficiosas de las plantas. 

Beneficios de beber infusiones

Beber infusiones nos ayuda tanto a nivel físico como mental. No solo las ingerimos por su aroma y sabor tan característicos de cada una de ellas sino porque nos ayudan a relajarnos, activarnos o incluso nos ayuda a mejorar la digestión entre otras propiedades que sus nutrientes nos aportan para regular diversas funciones de nuestro cuerpo. 

Además, cumplen una función socializadora ya que su ya tradicional consumo es una excusa más para iniciar una reunión con amigos. Si todo esto fuera poco, actualmente existen infusiones ecológicas cuyos ingredientes están libres de pesticidas, azúcares o añadidos que nos asegura que lo que estamos bebiendo es 100% natural. 

Cada tipo de infusión tiene sus características propias que analizaremos más adelante, pero algunas de las funciones más relevantes son: 

  • Regular la temperatura. Recordemos que, normalmente, es una bebida caliente que nos ayudará a combatir el frío. Aunque también se puede servir en hielo para buscar el efecto contrario.
  • Relajación: manzanilla, tila, valeriana y pasionaria entre otras. Esto nos ayudará además a conciliar mejor el sueño. 
  • Mejorar la digestión. Es quizás uno de los usos más extendidos de las infusiones. El té, que si bien no es recomendado para conciliar el sueño al contener cafeína (teína), sí es un buen regulador de la digestión. Otras que ayudan a metabolizar los alimentos son la manzanilla, la menta, el jengibre o el hinojo entre otras. En algunos casos se debe controlar su consumo durante el embarazo y la lactancia. 
  • Efecto diurético. Algunas infusiones contrarrestan la retención de líquidos (hinojo, diente de león, té verde…)

Existen otras muchas funciones que dependen de cada tipo de infusiones que vamos a detallar a continuación entre las que destacan los efectos antioxidantes, antiinflamatorios, aportación de vitaminas o propiedades beneficiosas para nuestro sistema inmunológico.  

Tipos de infusiones

Quizás cuando hablamos de infusiones se nos viene a la cabeza el té o la manzanilla, pero lo cierto es que existen muchas variedades. 

La más famosa del mundo, bebida milenaria traída desde china con una gran variedad de tipos (verde, rojo, negro, azul o blanco). Su particular aroma y sabor la ha popularizado en todo el mundo siendo una de las bebidas más consumidas, formando parte de la tradición y cultura de muchos países. 

Propiedades del té: 

  • Es un estimulante natural, del estilo del café. 
  • Antioxidante.
  • Astringente. 
  • Diurético. 
  • Vitaminas A, B, y C; flúor y sodio. 
  • Refuerza el sistema inmune. 

Manzanilla

Otra de las infusiones más conocidas y extendidas por todo el mundo. Sus principales propiedades son: 

  • Mejora la digestión (cólicos, diarrea, gastritis). 
  • Relajante natural. Ayuda a conciliar el sueño. 
  • Uso tópico en heridas, ojos o problemas respiratorios. 

Tila

Es tradicional tomarse una tila para calmarnos y aliviar la tensión, el estrés o procesos de ansiedad. Ayuda a conciliar el sueño y tiene propiedades beneficiosas sobre el sistema inmunitario, reduce la tensión arterial, ayuda en procesos antiinflamatorios y funciona como analgésico natural. 

Café

Aunque no se suele incluir dentro de las infusiones, lo cierto es que es una infusión. Son granos de café molidos e infusionados en agua hirviendo con lo cual podríamos decir que incluso es la infusión más consumida en el mundo. Son de sobra conocidas sus propiedades estimulantes por su alto contenido en cafeína. 

Mate

El mate es una bebida muy icónica por su particular consumo en cualquier lugar y momento. Es característica sobre todo de países sudamericanos (Argentina y Uruguay principalmente). Sus principales propiedades son estimulantes (cafeína), antioxidantes y diuréticas. 

Hinojo

Las infusiones de hinojo tienen propiedades beneficiosas sobre todo para nuestra digestión, aligerar los problemas de indigestión, los gases, el estreñimiento o la acidez, además de aliviar el malestar estomacal o combatir el mal aliento. Después de una comilona es ideal para equilibrar la digestión. 

Jengibre

Se dice que esta raíz tiene propiedades afrodisíacas y mejora el aliento, pero es un buen aliado para nuestra digestión, flatulencias, mareos y dolores musculares ya que funciona como antiinflamatorio natural. Contiene gran cantidad de fibra, vitaminas B3, B6, hierro, magnesio y manganeso. Su consumo está muy demandado tanto como bebida en infusión sino en otros ámbitos culinarios. 

Valeriana

El consumo de valeriana, como del resto de infusiones, debe ser moderado ya que sus efectos son altamente sedantes y relajantes sobre el sistema nervioso. Por este motivo se suele utilizar para ayudar a conciliar el sueño o el nerviosismo, calmar dolores o reducir la tensión arterial. También se suele utilizar para aliviar los dolores de la menstruación. 

Menta

Otra de las hierbas que tiene efectos beneficiosos sobre nuestra digestión, reduce los gases y regula el metabolismo intestinal. Además, tiene propiedades diuréticas y relajantes cuando su consumo es moderado. Regula la sensación de saciedad. Su olor y sabor es apreciado también para su uso culinario. 

Poleo

Las infusiones de poleo también tienen propiedades reguladoras sobre digestiones pesadas y para ayudar a combatir la retención de líquidos. También es un buen aliado para la termorregulación ya que mejora la capacidad de sudoración lo que puede ser de ayuda para bajar la fiebre. 

Romero

El romero también ayuda al funcionamiento digestivo, la acidez y los gases, reduce la diarrea y tiene propiedades antibióticas. 

Diente de león

El uso medicinal de esta planta está documentado desde el siglo XI. Tiene propiedades para mejorar la función hepática y digestiva. Aumenta la cantidad de orina por lo que sirve para depurar las vías urinarias y los riñones.

Anís

Las propiedades de esta planta es otra de las que tiene grandes propiedades reguladoras del sistema digestivo por lo que se utiliza después de comidas copiosas.  Alivia el dolor y malestar de barriga disminuyendo la producción de gases. Sus propiedades antiinflamatorias alivian también dolores musculares o menstruales así como inflamaciones de garganta. 

Salvia

Seguimos con propiedades antiinflamatorias. Las infusiones de salvia alivian dolores menstruales, infecciones de garganta, catarros y cefaleas. 

Frutas

Prácticamente todas las frutas pueden ser utilizadas como infusiones al licuarlas e introducirlas en agua ya sea en rodajas o utilizando la piel de la fruta. En este caso, cada fruta tendrá sus beneficios particulares por lo que es una categoría demasiado amplia para explicar. Una fruta, una infusión. 

Melisa

Su aroma a miel es utilizado para aliviar el estrés y facilitar el sueño. También se puede utilizar para problemas digestivos leves. 

Equinácea

La equinácea estimula el sistema inmunológico, por lo que ayuda en resfriados y gripes. 

Hibisco

Las infusiones de la planta de hibisco se utilizan para aliviar la sed, afecciones digestivas y dolores musculares. 

Rosa de mosqueta

Es fuente de vitamina C por lo que refuerza el sistema inmunológico, con efectos diuréticos y antioxidantes. Como planta se utiliza también como hidratante de la piel. 

Canela

La canela tiene un olor muy característico por lo que también es utilizado además de como infusión en todo tipo de comidas por su sabor. Sus propiedades son antiinflamatorias y antioxidantes. 

Conclusiones

Como podemos apreciar la variedad de infusiones es muy amplia y sus características, olores y sabores son muy particulares por lo que se pueden adaptar a los diferentes gustos y necesidades de cada persona. Ya sean servidas calientes o frías sus propiedades pueden ayudarnos a mejorar nuestro día a día, pero debemos recordar que no deben ser utilizadas como sustituto de un tratamiento médico, ya que también pueden tener contraindicaciones. Su uso puede ser como complemento, muchas veces aconsejado por nuestro propio médico, como fuente de prevención de dolencias o simplemente para disfrutar de su aroma y sabor.

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Orientación Profesional. Máster en Psicología del Trabajo y Organizaciones. Posgrado en Psicología del Deporte entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más. ¿Quieres una consulta personalizada? ¡Escríbeme!

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com

Chat
1
💬 ¿Te ayudo?
Psicopico
👋 ¡Hola! Soy Iván Pico, psicólogo. Gracias por tu visita. ¿Necesitas una consulta más personalizada?

Soy especialista en aplicar la psicología a la resolución de conflictos diarios.

Psicología aplicada al trabajo, la educación, el deporte, las tecnologías o las relaciones personales.

🦸‍♂ Empieza tu proceso de orientación con unas tarifas muy asequibles.

¡Escríbeme sin compromiso para conocer más detalles

📲+34627 40 47 96 | info@psicopico.com