Salud

10 buenas razones para ir al psicólogo sin miedo al qué dirán.

La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales y la conducta de los individuos en diferentes contextos, de manera que permite explicar los comportamientos, entenderlos, prevenir aquellos inadecuados y mejorar las experiencias personales de las personas. Por tanto, un psicólogo es el especialista en el comportamiento humano que te hará comprender tu propia situación interna. Entendernos a nosotros mismos y a los demás es pilar fundamental para conseguir un bienestar psicológico óptimo.

Durante muchos años la figura del psicólogo ha estado ciertamente estereotipada e incluso mal visto. La gente acudía al psicólogo prácticamente en secreto, para evitar el qué dirán de los demás. Sin embargo, acudir al psicólogo no debe ser un hecho vergonzoso y lo ideal es normalizarlo. ¿Acaso te da vergüenza ir al gimnasio? La gente incluso presume de ir al gimnasio, pero ir al psicólogo es un tema tabú que parece no gustar. Cambia el chip. Asistir al psicólogo te ayudará a sentirte mejor contigo mismo y con los demás. ¿Hay algo más importante que tú mismo?

Entrada Relacionada

Existen diferentes tipos de asesoramiento psicológico y no tienen solo porqué estar relacionados directamente con problemas de salud o trastornos mentales (depresión, ansiedad, trastornos de la personalidad…) sino que puedes asistir al psicólogo por otros muchos motivos: relaciones interpersonales, mejora de inteligencia emocional, problemas laborales, desarrollo personal, mejora del rendimiento deportivo, educación, problemas de aprendizaje,  comunicación o incluso aprender técnicas de relajación o mejorar tus hábitos de sueño. Simplemente debes acudir al psicólogo especializado que se ajuste más a tu área de mejora personal.

  1. Objetividad profesional. El psicólogo no es tu amigo. Quizás al principio te cueste abrirte a una persona desconocida, pero recuerda que el psicólogo es el profesional de los procesos mentales y creará un ambiente que beneficie tu discurso para conocer tu caso. El psicólogo al no ser una persona de tu mismo círculo emocional te tratará de manera objetiva sin intermediarios emocionales para hacerte ver las cosas tal y como son.
  2. Toma de perspectiva. Ir al psicólogo pondrá en perspectiva tus problemas. Te ayudará a ver los problemas desde fuera para poder entender mejor lo que te sucede por dentro.
  3. Sentirse entendido y no juzgado. Quizás lo más importante de todo es que cuando acudes al psicólogo encontrarás a una persona que seguramente conozca casos similares a los tuyos y te hará sentir que entiende lo que te sucede. De hecho, el psicólogo intentará conocer el porqué de lo que te sucede, te lo explicará y te aliviará ese sentimiento de incompresibilidad ante un problema personal que muchas veces nos encierra en un bucle de pensamiento irracional. El psicólogo no te juzgará, te acompañará en la solución y empatizará contigo.
  4. Aporta herramientas para solucionar el problema. El psicólogo te guiará y aportará herramientas psicológicas que te ayudarán a solucionar los problemas por ti mismo y potenciar tus habilidades personales para solucionar conflictos, ya sean a nivel mental interno o conflictos interpersonales o comportamentales.
  5. Confidencialidad y confianza. Seguramente tengas miedo a contar un problema muy persona incluso a amigos y familiares. Acudir a un psicólogo te dará la posibilidad de abrir tus problemas a una persona que sabes que mantendrá tu problema bajo secreto profesional y te dará toda su confianza. Los psicólogos profesionales trabajan bajo un código deontológico estricto que mantendrá tus conversaciones entre tú y tu psicólogo o terapueta. Por eso es importante, que cuando asistas al psicólogo éste se identifique con su número de colegiado para garantizarte que es un profesional de la psicología con los estudios mínimos realizados.
  6. Te libera emocionalmente. Cuando expresas tus sentimientos y emociones descargas todo el estrés mental que suponía tener esos problemas solo en tu cabeza sin compartirlos. Al hablar libremente con tu psicólogo te sentirás aliviado, lo conocido como catarsis.
  7. Te ayuda a eliminar las creencias irracionales. Las distorsiones cognitivas son esquemas negativos que limitan nuestro procesamiento mental limitando nuestras conductas. Por ejemplo, cuando sobregeneralizamos o magnificamos un suceso que nos paraliza a tener un determinado comportamiento.
  8. Mejora tu inteligencia emocional. Tomar autoconsciencia de uno mismo, mejorar nuestra automotivación y nuestras habilidades sociales facilitará que nuestras vidas sean más equilibradas. La inteligencia emocional se puede mejorar y el psicólogo es el experto en guiarte en cómo lograrlo para tener una vida más plena.
  9. Mejora el empoderamiento personal. El asesoramiento psicológico te permitirá empoderarte por ti mismo. Las herramientas que aprenderás durante la terapia las asimilarás a tu vida diaria y te permitirá enfrentarte a los problemas por ti mismo lo cual será motivo para seguir desarrollándose y crecer como personal a todos los niveles, de manera independiente y autónoma.
  10. Tiempo para ti. Durante tu sesión en el psicólogo todo el tiempo será dedicado a ti mismo dejando de lado otras rutinas o problemas del día a día. Lo importante en ese momento eres tú y nada ni nadie más. La terapia o asesoramiento es personal y único para cada persona y caso.

Si te encuentras en un mal momento, sientes que por diversos motivos tu vida se está viendo afectado por tus pensamientos y comportamientos o quieres mejorar cualquier otro tipo de aspecto personal, el psicólogo es el profesional mejor preparado para ayudarte. Acude al psicólogo sin miedo y empieza el cambio: https://kunap.com/centro-psicologos-en-pamplona/

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Orientación Profesional. Máster en Psicología del Trabajo y Organizaciones. Posgrado en Psicología del Deporte entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más. ¿Quieres una consulta personalizada? ¡Escríbeme!

Ver comentarios