Traemos a portada uno de los primeros artículos de la web dada la cierta polémica levantada sobre los apretones de mano del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. ¿Qué tipo de apretón de manos crees que es el que más se ajusta a la técnica usada por Trump? ¿Es correcta su forma de saludar? ¿Cómo se evita un apretón de manos dominante?
Uno de los gestos más comunes de comunicación no verbal es saludar con un apretón de manos, si bien no es un gesto universal es la forma más habitual de saludar en occidente. Forma parte de los signos reguladores de especial importancia en las interacciones para mediarlas, empezarlas o terminarlas.
El mensaje que podemos transmitir con esta simple acción motora puede ser muy sutil o complejo pero podría el saber manejar este tipo de situaciones puede sernos de gran ayuda en determinadas situaciones interpersonales, como puede ser en una entrevista de trabajo. Puede reafirmar una impresión ya favorable o bien corregir una primera impresión desfavorable si conocemos el significado y lo incorporamos a nuestros procesos de inteligencia emocional.
La postura, la posición, movimientos del cuerpo (kinesia), la mirada así como la proxémica o el para-lenguaje forman parte de ese gran abanico de gestos y signos que componen de forma holística nuestra comunicación no verbal. Sin embargo, el saludo con con el apretón de manos aporta otro tipo de información debido al contacto físico que se establece, que aunque sea breve contiene es muy reveladora.
>> Artículo recomendado: Energía emocional y estados de ánimo.
Dada a la importancia de este primer contacto es recomendable tomar ciertas precauciones para evitar primeras impresiones negativas debido a estos hechos. Está claro que pueden ser por hechos aislados y que luego se corrija esa impresión durante la interacción, pero en el caso de las entrevistas de trabajo el tiempo es limitado.
Para evitar incurrir en errores al dar la mano, lo mejor es siempre extender tú primero la mano para que sea la otra persona la que se tengan que adaptar posturalmente a ti y no al revés. El que iniciar el saludo, generalmente es el que marca también su duración. A veces, sobre todo cuando estamos ante un superior, tendemos a esperar a que sea ésta la que tome la iniciativa y, salvo casos muy protocolarios, no suele ser así. Confía y toma la iniciativa, tendrás menos probabilidades de hacerlo mal que esperando a la otra persona.
Estilo dominante.
Si queremos transmitir dominio la palma de la mano se sitúa apuntando hacia abajo. Se convierte en una lucha de poder entre dos personas generalmente enérgicas y poderosas. Para no caer en una posición sumisa durante el apretón y evitar el dominio, podemos iniciar el saludo con los siguientes movimientos:
Estilo cooperativo.
En estos casos la presión ejercida es similar en ambas personas. Existe una igualdad con lo cual hay que tener cuidado al incrementar el tiempo de contacto y presión para no dar señales equivocadas.
Si el que nos saluda nos permite prolongar el apretón nos indica que tiene voluntad de ceder en sus decisiones a nuestro favor. De lo contrario, si retira la mano antes de tiempo indica una respuesta de resistencia o lucha.
Estilo sumiso.
Se utiliza cuando lo que se quiere transmitir en sometimiento a una persona, en este caso la palma de la mano está hacia arriba.
Es conveniente utilizarlo cuando nos enfrentamos a un superior sin embargo no es hacerlo de forma que muestra debilidad o sometimiento completo. Para evitar esto, se apretará la mano al principio de manera ligeramente superior y se irá aflojando y relajando a medida que la otra persona aumenta la presión (dado su estilo dominante). Conseguiremos así equilibrar la cooperación.
Otros estilos:
Estilo del guante: Se emplean ambas manos para cubrir o envolver la mano contraria. Es un saludo que usan mucho los políticos que desean impresionar aunque produce el efecto contrario (dudas y sospechas). No es recomendable utilizarlo durante el primer encuentro.
Apretón doble: La mano libre se lleva al antebrazo de la otra persona para aumentar la sensación de cordialidad y compenetración. Se ha de tener cuidado ya que cuanto más nos acerquemos al codo mayor grado de intimidad transmitiremos.
Apretón de muñeca: Solo se usa para personas con relación abierta y personal íntima.
Apretón de hombro: La mano libre sube y se posiciona en el brazo del otro aumentando el grado de intimidad. Solo para personas cercanas.
Ver comentarios
He dado la mano dosveces con la mano equivocada que me pasa
Hola Julia.
En general se suele saludar con la mano derecha, al ser más habitual ser diestros. Sin embargo, para la próxima ocasión inicia tú primero el gesto para que sea la otra persona la que se adapte al saludo. Si lo das con la mano derecha tendrás mayor probabilidad de acierto.
Un saludo.