Son varias las teorías sobre el desarrollo cognitivo que diferentes autores han postulado a lo largo de los años (Shaie, Vygotsky…), pero sin duda el trabajo del psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980) es una de la más extendida y una referencia para el resto de teorías de la psicología del desarrollo o evolutiva.
La teoría piagetiana partía de un sistema filosófico sobre una base biológica del conocimiento. El problema filosófico del que partía Piaget es una cuestión epistemológica, el qué es y cómo se produce el conocimiento, abordada de forma empírica sobre los supuestos biológicos y la investigación psicólogica. Por tanto, a esa cuestión epistemológica se le añada la cuestión ontogénica, el cómo se desarrolla ese conocimiento adquirido. Lo que se termina conociendo como epistemología genética.
Para Piaget hay una verdad fundamental: la continuidad funcional que existe entre la vida y el pensamiento. Por tanto, deduce que no existe discontinuidad entre el pensamiento del niño, el del adulto y el científico, sino que ese pensamiento se va generando unos a partir de otros desde la base biológica previa. La novedad es lo que caracteriza principalmente al conocimiento. El incremento del conocimiento y como se elaboran las nuevas estructuras del mismo a partir de las precedentes es el problema al que intenta dar respuesta la epistemología genética que propone Piaget.
El conocimiento proviene de las interacciones entre el sujeto y los objetos, las cuales implican actividades interdependientes entre ellos según un proceso continuo y en espiral que el sujeto deberá ir aprendiendo a coordinar para implementar nuevas acciones a partir de las anteriores.
Estos procesos de cambio se producen a partir de dos procesos complementarios e inseparables: la adaptación y la organización.
La organización interna parte de los conceptos acción, esquema o estructura psicológica.
Acción: medio por el cual el sujeto entra en contacto con los objetos para conocerlos y modificarlos y ser fuente de conocimiento a través del ajuste del esquema subyacente genérico para asimilar el objeto.
Esquema: aquello que hay repetible y generalizable en una acción. Por tanto, es un patrón de conducta organizado, considerado como la unidad básica del funcionamiento cognitivo.
Teniendo en base una organización sincrónica u horizontal de las acciones y esquemas o estructuras psicológicas el desarrollo cognitivo se concibe como un proceso mediante el cual los esquemas de acción se van diferenciando y diversificando a partir de las formas más elementales hasta las más complejas. Además, ese desarrollo forma parte de un proceso de combinación y coordinación de todas las estructuras del conjunto que permiten así hablar de diferentes niveles o estadios evolutivos:
Sobre estos cimientos, evolucionan los famosos cuatro estadios del desarrollo según Piaget, también llamados periodos o niveles:
Tres son los criterios básicos que utilizo Piaget para identificar esas formas de organización estructural:
Estos son algunos de los postulados básicos de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, que es mucho más extensa y ha servido de base para muchas otras teorías. Sin embargo, ha sido criticada en varios aspectos. Quizás la crítica de mayor repercusión es el escaso papel que se le atribuye al lenguaje y los factores sociales dentro del desarrollo lo cual es paradójico ya que su teoría se basa en informes verbales de los sujetos.