Social

Cómo hacer el mejor regalo estas navidades

regalos mejor

Estamos en diciembre y se acerca el momento por excelencia de los regalos: la Navidad. Hacer un regalo suele ser una decisión que a medida que pasan los años se vuelve cada vez más compleja, se intenta ser creativo, no repetir el mismo y sobre todo acertar con el regalo. Pero, cuando hablamos de regalar algo a los más pequeños de la casa la tendencia suele ser a excedernos. ¿Cuántos regalos debemos hacer en navidad?

La navidad: época de regalar y ser regalado

Los hogares de todo el mundo se visten con sus mejores galas de navidad, con todo tipo de adornos como los ofrecidos por Holyart, que tiñen las casas de una especial ilusión, que cada familia vive de una manera diferente pero que prácticamente todas tienen un mismo objetivo: los regalos. 

El problema de los regalos reside principalmente en que suele ser la persona que regala la que más ilusionada está por el hecho de regalar que la persona que recibe el regalo. La planificación del regalo, la compra, la sorpresa y el momento de la entrega despiertan una motivación intrínseca que mantiene a la persona en su ilusión anual de regalar.

Sin embargo, esto choca a veces con la motivación más extrínseca del que recibe el regalo. Este tipo de motivación es más resultadista por lo tanto tendemos a tener miedo a la hora de acertar con el regalo ideal para evitar un sentimiento de frustración sobre la persona que lo recibe. 

8 consejos para hacer el mejor regalo

Para evitar la frustración a la hora de comprar debes tener en cuenta una serie de condiciones generales que te ayudarán a tomar la decisión sobre los regalos de navidad ideales:

  1. No crear altas expectativas. Para ello lo mejor es preguntar previamente qué se quiere de regalo. No pasa nada por ello, de hecho existen diversos estudios que avalan que las personas que reciben lo que piden lo valoran más que si reciben aquello no deseado. Sin embargo, la persona que regala sí piensa que lo apreciará igual. 
  2. Detalles emocionales. Vale más un regalo con carga emocional que cientos materialistas. Las emociones son la base de nuestro aprendizaje, de nuestros recuerdos por eso piensa en aquellas cosas que fomenten un recuerdo o una experiencia. Regala fotos, cartas, una escapada de fin de semana, un pequeño viaje, una cena, ir al cine, un paseo…
  3. Regala algo que se puede cambiar. El ticket regalo te puede salvar de un mal trago. Si a la persona no le gusta no le estarás obligando a tenerlo contra su voluntad. 
  4. Ten en cuenta la identidad de género. Sobre todo cuando hablamos de niños pequeños los regalos son iguales tanto para unos como para otras. Ten en cuenta siempre coherencia en la igualdad de género. 
  5. Ajusta las expectativas. No te dejes llevar por un impulso de un anuncio de televisión o por una petición influenciada, razona un poco el regalo para evitar caer en la tentación de cosas innecesarias. 
  6. Regalos que fomenten la interacción. Regalar un juego de mesa para compartir suele ser buena elección, un puzzle o cualquier tipo de juego cooperativo. Piensa que la persona recordará más el hecho de jugar contigo que el precio material del mismo. 
  7. Juegos simbólicos. Otro tipo de regalos que pueden ser buenos son aquellos relacionados con el juego simbólico, pero manteniendo la identidad de género. Juegos del tipo construcción, carpintería, etc., que fomenten el ponerse en la piel de alguna profesión o situación. 
  8. No más de cuatro regalos. Como norma general intenta evitar que la persona que recibe regalos no tenga más de cuatro en total. Si se regalan más se perderá parte de la responsabilidad afectiva sobre los mismos y se valorará mucho menos. Es mejor regalar poco pero con gran carga emocional que pocas cosas menos necesarias. Por ejemplo, sigue la regla de regalar:
    1. Algo que se pida con ilusión (si lo sabes). 
    2. Algo que necesite. 
    3. Un libro o similar. 
    4. Un juego educativo. 

Realmente no existe una regla básica para regalar, pero espero que estas pequeñas pautas te den algunas ideas para aprender a hacer mejores regalos durante estas fechas tan señaladas.

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Orientación Profesional. Máster en Psicología del Trabajo y Organizaciones. Posgrado en Psicología del Deporte entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más. ¿Quieres una consulta personalizada? ¡Escríbeme!

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com