Economía

Cómo comprar acciones

Para comprar acciones, primero necesitará una cuenta de corretaje, que puede crear en unos 15 minutos. A continuación, una vez que haya ingresado dinero en la cuenta, puede seguir los pasos que se indican a continuación para buscar, seleccionar e invertir en empresas concretas.

Puede parecer confuso al principio, pero comprar acciones es en realidad bastante sencillo. He aquí cinco pasos que le ayudarán a entender cómo comprar acciones:

1. Seleccione un corredor de bolsa en línea

La forma más fácil de comprar acciones es a través de un corredor de bolsa online. Después de abrir y financiar su cuenta, puede comprar acciones a través del sitio web del corredor en cuestión de minutos. Otras opciones son utilizar un corredor de bolsa de servicio completo o comprar acciones directamente a la empresa.

Abrir una cuenta de corretaje en línea es tan fácil como abrir una cuenta bancaria: Se rellena una solicitud de cuenta, se proporciona una prueba de identificación y se elige si se quiere financiar la cuenta enviando un cheque o transfiriendo los fondos electrónicamente.

2. Investigue las acciones que desea comprar

Una vez que haya creado y financiado su cuenta de corretaje, es el momento de sumergirse en la selección de valores. Un buen punto de partida es investigar las empresas que ya conoce por sus experiencias como consumidor.

No deje que el diluvio de datos y las oscilaciones del mercado en tiempo real le abrumen al realizar su investigación. Mantenga un objetivo sencillo: Busca empresas de las que quieras ser copropietario.

Warren Buffett dijo famosamente: “Compra en una empresa porque quieres ser su dueño, no porque quieras que las acciones suban”. Le ha ido bastante bien siguiendo esa regla.

Una vez identificadas estas empresas, es hora de investigar un poco. Empiece por el informe anual de la empresa, concretamente por la carta anual de la dirección a los accionistas. La carta le dará una descripción general de lo que está ocurriendo con la empresa y le proporcionará el contexto para las cifras del informe.

Después, la mayor parte de la información y las herramientas de análisis que necesita para evaluar el negocio estarán disponibles en el sitio web de su corredor, como los archivos de la SEC, las transcripciones de las conferencias telefónicas, las actualizaciones de los beneficios trimestrales y las noticias recientes. La mayoría de los corredores de bolsa online también ofrecen tutoriales sobre cómo utilizar sus herramientas e incluso seminarios básicos sobre cómo elegir valores.

3. Decidir cuántas acciones comprar

No debe sentir ninguna presión para comprar un determinado número de acciones o llenar toda su cartera con una acción de una sola vez. Considere la posibilidad de empezar a operar con papel, utilizando un simulador bursátil, para ir mojándose. Con las operaciones sobre papel, puede aprender a comprar y vender acciones utilizando dinero ficticio. O bien, si está preparado para invertir dinero real, puede empezar con algo pequeño, realmente pequeño. Puede comprar una sola acción para hacerse una idea de lo que supone poseer acciones individuales y saber si tiene la fortaleza necesaria para atravesar las malas rachas con una mínima pérdida de sueño. Puede aumentar su posición con el tiempo, a medida que vaya dominando el pulso de los accionistas.

Los nuevos inversores en acciones también pueden considerar las acciones fraccionadas, una oferta relativamente nueva de los corredores de bolsa online que permite comprar una parte de una acción en lugar de la acción completa. Esto significa que puede entrar en acciones caras con una inversión mucho menor. SoFi Active Investing, EXANTE Broker y Charles Schwab son algunos de los corredores que ofrecen acciones fraccionarias.

Muchos corredores de bolsa ofrecen también una herramienta que convierte las cantidades en dólares en acciones. Esto puede ser útil si tiene una cantidad fija que le gustaría invertir -por ejemplo, 500 dólares- y quiere saber cuántas acciones podría comprar con esa cantidad.

4. Elija el tipo de pedido de existencias

No se deje desanimar por todos esos números y combinaciones de palabras sin sentido que aparecen en la página de órdenes online de su corredor. Consulta esta hoja de trucos con los términos básicos de las operaciones bursátiles:

Término Definición
Pregunte a Para los compradores: El precio que los vendedores están dispuestos a aceptar por las acciones.
Oferta Para los vendedores: El precio que los compradores están dispuestos a pagar por las acciones.
Difundir La diferencia entre el precio de oferta más alto y el precio de demanda más bajo.
Orden de mercado Una solicitud para comprar o vender una acción lo antes posible al mejor precio disponible.
Orden de límite Una solicitud para comprar o vender una acción sólo a un precio específico o mejor.
Orden de stop (o tope de pérdidas) Una vez que una acción alcanza un determinado precio, el “precio de parada” o “nivel de parada”, se ejecuta una orden de mercado y toda la orden se ejecuta al precio vigente.
Orden de límite máximo Cuando se alcanza el precio de stop, la operación se convierte en una orden limitada y se ejecuta hasta el punto en que se puedan cumplir los límites de precio especificados.

Hay muchos más movimientos comerciales y tipos de órdenes complejas. No se moleste en este momento – o tal vez nunca. Los inversores han construido carreras exitosas comprando acciones únicamente con dos tipos de órdenes: órdenes de mercado y órdenes limitadas.

Órdenes de mercado

Con una orden de mercado, está indicando que comprará o venderá las acciones al mejor precio de mercado disponible en ese momento. Dado que una orden de mercado no pone ningún parámetro de precio en la operación, su orden se ejecutará inmediatamente y se cumplirá en su totalidad, a menos que esté tratando de comprar un millón de acciones e intentar un golpe de estado. La orden de mercado también podría no cumplirse si estuviera intentando comprar una acción muy poco negociada y con poco volumen.

No se sorprenda si el precio que paga -o recibe, si está vendiendo- no es el precio exacto al que se cotizó unos segundos antes. Los precios de compra y venta fluctúan constantemente a lo largo del día. Por eso es mejor utilizar una orden de mercado cuando se compran valores que no experimentan grandes oscilaciones de precios, es decir, valores de primera línea grandes y estables, en lugar de empresas más pequeñas y volátiles.

 

Es bueno saberlo:

  • Una orden de mercado es lo mejor para los inversores que compran y mantienen, para quienes las pequeñas diferencias de precio son menos importantes que asegurarse de que la operación se ejecuta completamente.
  • Si coloca una orden de mercado “fuera de horario”, cuando los mercados han cerrado por el día, su orden se colocará al precio vigente cuando las bolsas vuelvan a abrir para negociar.
  • Compruebe la cláusula de exención de responsabilidad sobre la ejecución de operaciones de su corredor. Algunos corredores de bajo coste agrupan todas las solicitudes de negociación de los clientes para ejecutarlas todas a la vez al precio vigente, ya sea al final del día de negociación o a una hora o día específico de la semana.

Órdenes limitadas

Una orden limitada le da más control sobre el precio al que se ejecuta su operación. Si las acciones de XYZ cotizan a 100 dólares por acción y usted cree que un precio de 95 dólares por acción está más en consonancia con su valoración de la empresa, su orden limitada indica a su agente que se mantenga firme y ejecute su orden sólo cuando el precio de compra baje a ese nivel. En el lado de la venta, una orden limitada le dice a su agente que se deshaga de las acciones cuando la oferta suba al nivel que usted ha fijado.

Las órdenes limitadas son una buena herramienta para los inversores que compran y venden acciones de empresas más pequeñas, que suelen experimentar diferenciales más amplios, según la actividad de los inversores. También son buenas para invertir durante periodos de volatilidad bursátil a corto plazo o cuando el precio de las acciones es más importante que el cumplimiento de la orden.

Hay condiciones adicionales que puede poner en una orden limitada para controlar el tiempo que la orden permanecerá abierta. Una orden “todo o nada” (AON) sólo se ejecutará cuando todas las acciones que desee negociar estén disponibles a su precio límite. Una orden “buena para el día” (GFD) expirará al final del día de negociación, incluso si la orden no se ha ejecutado completamente. Una orden “válida hasta que se cancele” (GTC) permanece en juego hasta que el cliente la cancele o la orden expire; esto es, entre 60 y 120 días o más.

Es bueno saberlo:

  • Mientras que una orden limitada garantiza el precio que obtendrá si la orden se ejecuta, no hay garantía de que la orden se ejecute en su totalidad, parcialmente o incluso en absoluto. Las órdenes limitadas se colocan por orden de llegada, y sólo después de que se ejecuten las órdenes de mercado, y sólo si la acción se mantiene dentro de los parámetros establecidos el tiempo suficiente para que el corredor ejecute la operación.
  • Las órdenes limitadas pueden costar a los inversores más comisiones que las órdenes de mercado. Una orden limitada que no puede ejecutarse en su totalidad en un momento o durante un solo día de negociación puede seguir ejecutándose durante los días siguientes, con los costes de transacción que se cobran cada día que se realiza una operación. Si la acción nunca alcanza el nivel de su orden limitada en el momento de su vencimiento, la operación no se ejecutará.

5. Optimice su cartera de valores

Esperamos que su primera compra de acciones marque el comienzo de un viaje de éxito en la inversión durante toda su vida. Pero si las cosas se ponen difíciles, recuerde que todo inversor -incluso Warren Buffett- pasa por momentos difíciles. La clave para salir adelante a largo plazo es mantener la perspectiva y concentrarse en las cosas que puede controlar. Las oscilaciones del mercado no están entre ellas. Pero hay algunas cosas que sí puede controlar.

Una vez que se haya familiarizado con el proceso de compra de acciones, tómese el tiempo necesario para profundizar en otras áreas del mundo de la inversión. ¿Qué papel desempeñarán los fondos de inversión en su historia de inversión? Abrir una cuenta de corretaje y comprar acciones es un gran primer paso, pero en realidad es sólo el comienzo de su viaje de inversión.

Lo esencial sobre cómo comprar acciones en línea

Algunas buenas reglas generales para comprar acciones en línea son encontrar un corredor de bolsa fácil de usar, investigar las acciones que le interesan, decidir cuánto quiere invertir, elegir un tipo de orden que tenga sentido para usted y luego supervisar sus acciones (pero no demasiado de cerca). Si puedes seguir estos pasos, estarás en camino de construir una cartera de acciones como un profesional.

 

Redacción

Psicopico.com es un lugar donde aprender psicología de manera amena y sencilla. Intentamos acercar a todo el mundo cómo el mundo te entiende a ti y cómo entiendes tú al mundo apoyados en la ciencia del comportamiento humano: la psicología. Artículos sobre psicología social, psicología deportiva, salud, inteligencia emocional, orientación profesional y educativa y mucho más.

Si quieres saber más sobre las últimas investigaciones sobre neurociencia y psicología también puedes visitar canalpsico.com

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com