Social

Calvicie: una de las preocupaciones más importante de las preocupaciones menos importantes

autoestima y calvicie psicologia

Uno de los dichos más populares en el mundo del fútbol es la frase de que “el fútbol es la cosa más importante entre las cosas menos importantes”, su autoría está bastante cuestionada, pero su trasfondo vital abarca un significado más amplio que al del propio mundo del deporte. Nuestra autoestima se ve a veces limitada por situaciones que aunque no deberían ser las más importantes sí que le damos una importancia tal que nos afecta a nivel emocional. Existen preocupaciones y preocupaciones y la alopecia es una de ellas, o al menos de las más extendidas. 

Cuando la calvicie afecta a la autoestima

Si te preguntasen por una de esas preocupaciones menos importantes, pero que sí afectan directamente a nuestro autoconcepto y autoestima personal es probable que se te pase por la cabeza una: quedarse calvo. Creo que podría decir sin equivocarme demasiado que todo hombre se ha mirado alguna vez al espejo para saber si esas entradas en el cuero cabelludo avanzan hacia una alopecia prominente.

En los últimos años la calvicie es un problema menor pero para el cual cada vez hay más soluciones factibles para aplacarlo y recuperar ese cabello que nos hacía sentirnos más jóvenes. Desde los cada vez más comunes tratamientos de trasplante de cabello, micropigmentaciones hasta las más avanzadas prótesis capilares. Estas últimas incluso sin necesidad de una intervención quirúrgica ni efectos secundarios como las prótesis capilares que ofrecen en savacapilar.es, una manera rápida y eficaz de verte mejor contigo mismo. 

Vestirse por la cabeza

Si nos vestimos de pies a cabeza, nos arreglamos o incluso maquillamos ¿por qué no vestir el pelo a nuestro gusto? Aunque este sentimiento no debería ir asociado solo a una mera conformidad física sí es cierto que nuestro aspecto es determinante y necesitamos sentirnos a gusto con uno mismo. Vestirse por la cabeza, tanto por dentro como por fuera, es nuestra principal identidad personal, lo que primero vemos de los demás. 

Imagen corporal y calvicie 

Es evidente que para dar este primer paso tenemos que estar muy seguros de nosotros mismos, pero si estás decidido en dar un cambio de look a tus estética no tendría porqué ser un problema. Piensa que lo importante es cómo te sientes tú con tu aspecto y deja de lado la influencia social llena de prejuicios.

Tanto como si eres calvo, como si tienes un pelazo, un injerto de pelo o una prótesis capilar lo importante finalmente será cómo percibes tu propia imagen corporal. 

3 claves de nuestra imagen corporal 

La imagen corporal se construye por tres aspectos principales: 

  1. La auto-percepcion: lo que para uno es mucho para otros es poco, para los que para unos es atractivo para otros no lo será. El problema vendría si tenemos una percepción irracional o que esa creencia no se corresponda con una realidad. De hecho, existen muchas personas que consideran la calvicie muy atractiva. 
  2. La cognición-emoción: hace referencia a la actitud emocional: a qué sensaciones despierta en nosotros esa presunta  incomodidad y si esas creencias interrumpen en nuestros pensamientos creando frustración e impotencia. 
  3. El comportamiento. ¿Está influyendo tu pérdida capilar en tu comportamiento? Es evidente que si estamos dejando de lado nuestra vida social por ese temor estético o nuestra conducta comienza a ser limitante puede ser un problema. 

Tomes la decisión que tomes ante tu estética personal debe ser consensuada con tus propias emociones y no realizada solo por una presión social. La pérdida capilar es un problema de los menos problemas de nuestra vida, pero tiene solución si es tu deseo. Si te preocupa tu autoconcepto antes de tomar este paso es recomendable también acudir a un profesional de la psicología que te oriente en tu propia gestión emocional, clave para cualquier tipo de proceso de recuperación de la autoestima. 

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Orientación Profesional. Máster en Psicología del Trabajo y Organizaciones. Posgrado en Psicología del Deporte entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más. ¿Quieres una consulta personalizada? ¡Escríbeme!

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com