Ocio

4 trucos psicológicos que utilizan los slots para ser los más populares

Las máquinas tragaperras son populares porque son fáciles de manejar y nos dan la gratificación instantánea de ganar. Los slots están diseñados para desviar nuestra atención de nuestro dinero y que queramos gastar más. Tienen un montón de luces parpadeantes, animaciones, música y botes de suerte que nos incitan a jugar con dinero real a los slots. Por esta razón, vamos a hablar de los trucos psicológicos que guardan los slots.

Los slots han evolucionado a lo largo de los años. Las primeras tragaperras eran mecánicas y no tenían gráficos. Lo único que tenían eran tres o cuatro ruedas giratorias, con los símbolos clásicos. Hoy en día, las tragaperras son eléctricas y están diseñadas para darle una experiencia única al usuario; también pueden simular la realidad virtual.

La recompensa

Las máquinas tragaperras tienen una serie de efectos mentales, como el premio o la recompensa que se obtiene cuando se gana al azar. Esta ganancia activa el neurotransmisora llamado dopamina y produce sustancias químicas en el cerebro, que dan una sensación de placer y felicidad.

En las máquinas progresivas, que se han hecho populares últimamente, el estímulo es mayor. Incluyen un mecanismo que aumenta el valor del bote, a medida que acrecienta el número de participantes. Como resultado, el jugador puede ver crecer el bote a medida que se juega. Este proceso produce una atmósfera de anticipación en el jugador, que puede elevar los niveles de adrenalina.

Además, las ganancias imprevistas dan lugar al efecto casa de dinero. Esta teoría económica fue desarrollada por el premio Nobel Richard Thaler. Según esta teoría, los jugadores tienden a asumir mayores riesgos cuando juegan con un dinero, que antes no consideraban suyo.

La familiaridad

En el caso de las tragaperras, como también es el de los videojuegos, hay un largo proceso psicológico y cerebral en su creación. La psicología de la familiaridad es una noción de marketing y diseño que existe desde hace años. Su objetivo es crear una respuesta emocional en los clientes mediante el desarrollo de productos que susciten recuerdos y nostalgia, para producir una sensación de familiaridad y comodidad. En este sentido, la creación de los temas de las tragaperras se centra en ideas similares: películas de culto, temas populares e historias clásicas, para mantener la atención del jugador por encima del resto. Es una tendencia que Disney, por ejemplo, ha seguido recientemente. Guiones adaptados de hace varias décadas, utilizados con imágenes y sonidos mejorados, evocan nostalgia en los espectadores.

Según el Dr. Mark Griffiths, científico del comportamiento de la Universidad de Nottingham Trent, el uso de personajes como superhéroes o héroes de acción a la hora de diseñar máquinas tragaperras es una buena opción, ya que provocan sentimientos de triunfo y valentía en los jugadores. Para aumentar esta sensación de familiaridad, hoy se desarrollan máquinas interactivas que buscan crear una conexión más íntima con el usuario. El uso de personajes con miradas más intensas o pantallas táctiles puede potenciar esta sensación.

El efecto en los sentidos

La música es una de las herramientas más poderosas para producir las emociones que se conocen, y por eso las máquinas tragaperras son tan eficaces para producirlas. Durante décadas, estos ruidos se han asociado a la diversión, por lo que también hay eventos como los carnavales en los que abundan la música y el ruido. Las tragaperras utilizan temas brillantes durante las tiradas para mantener la atención de los jugadores, pero guardan los sonidos más fuertes para ocasiones más importantes, como las tiradas de bonificación o los premios.

Temas variados

Hay un número casi infinito de posibilidades de temas para elegir en los slots. Hay un gran catálogo que atraen a personas con intereses similares, evocando recuerdos y despiertan el interés del jugador por probar la máquina. Por ejemplo, un aficionado a la mitología griega elegiría una tragaperras basada en los dioses e historias griegas en lugar de una basada en Lejano Oeste. También descubrimos máquinas influenciadas por series de televisión populares o películas conocidas por los aficionados, como Juego de Tronos, Peaky Blinders, Rick y Morty, Robocop, Parque Jurásico y Superman. Aunque depende de la calidad de la máquina el que merezca la pena volver a jugar, una vez que capta la atención del usuario.

La emoción de recibir una recompensa de inmediato es otro incentivo. Esto, combinado con el hecho de que las apuestas son generalmente bajas y los beneficios sustanciales, hace que las máquinas tragaperras sean irresistibles para un gran número de individuos.

Todos estos factores junto con técnicas de marketing se combinan para crear una experiencia de juego agradable para los consumidores. Por ello, siguen siendo muy populares después de un siglo desde su creación. Es fundamental tener en cuenta que estos aparatos deben manejarse con cuidado. Es vital establecer límites y mantener el control mental, así como ser consciente de los efectos psicológicos que pueden producirse.

Redacción

Psicopico.com es un lugar donde aprender psicología de manera amena y sencilla. Intentamos acercar a todo el mundo cómo el mundo te entiende a ti y cómo entiendes tú al mundo apoyados en la ciencia del comportamiento humano: la psicología. Artículos sobre psicología social, psicología deportiva, salud, inteligencia emocional, orientación profesional y educativa y mucho más.

Si quieres saber más sobre las últimas investigaciones sobre neurociencia y psicología también puedes visitar canalpsico.com

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com