Organizaciones Selección de Personal

Soft Skills y su importancia en las relaciones laborales

soft skills seleccion

Cada vez son más las empresas que poseen un mayor interés en las Soft Skills o habilidades blandas de su equipo de colaboradores, en comparación con las habilidades técnicas o académicas.

Por ello, se recomienda constantemente a los postulantes que, antes de enviar su CV a una empresa, verifiquen si cuentan con las habilidades necesarias o más atractivas para dicha empresa.

Algunos reclutadores pueden llegar a ser muy específicos en cuanto a las necesidades a cubrir por el personal, y este parámetro de búsqueda es el que abre la puerta a la pregunta: ¿Por qué las Soft Skills son tan importantes en la actualidad? Veamos una explicación al respecto.

¿Qué son las Soft Skills?

A manera de resumen, se trata de habilidades para la vida que pueden usarse en el ámbito laboral; y dentro de ello se puede encontrar una combinación entre habilidades sociales y personales, así como cualidades y aptitudes. Estas suelen ser innatas, pero también pueden desarrollarse con la experiencia, con el fin de cumplir los objetivos.

Se suelen combinar también con las habilidades técnicas y académicas, por lo que son necesarias para la persecución de las metas. Teniendo claro su concepto, pasemos a lo más importante.

Importancia de las habilidades blandas en procesos de selección

Existen diversos estudios que demuestran que estas habilidades, a pesar de estar relacionadas con el ámbito personal, contribuyen enormemente en el desarrollo y éxito de una empresa. Dependiendo de cuáles y cómo las maneja el postulante, el reclutador podrá determinar el tipo de puesto ideal para éste.

Por lo general, los reclutadores analizan los perfiles de los postulantes y seleccionan a los que cumplen con los requisitos mínimos profesionales; posteriormente, se centran en las habilidades personales, siendo éstas bastante decisivas al momento de escoger al mejor.

Veamos un ejemplo:

Si una empresa publica una vacante para Community Manager, los postulantes deben contar con un perfil creativo y extrovertido, así como inclinado hacia el trabajo en equipo y el pensamiento crítico. Un plus que mejora el estatus del postulante son las capacidades de liderazgo, ideal para aquellos CM que manejan a un grupo de subordinados.

En el párrafo anterior hemos mencionado al menos 5 habilidades que son de suma importancia para el perfil, pero no son las únicas que existen. Dale un vistazo a la lista de habilidades en Ejemplos-Curriculum para conocer otras aptitudes sumamente deseadas por las empresas actuales.

Ahora bien, los reclutadores saben que los colaboradores que cuentan con las Soft Skills que buscan generarán un impacto positivo en la empresa, permitiendo una mejoría en la organización.

Las habilidades personales, aunque por mucho tiempo pasaron desapercibidas, hoy en día son la mejor forma de construir relaciones duraderas y de calidad. Esto no solo incluye las relaciones dentro del ambiente laboral, también está relacionado a los clientes y a los proveedores.

Entonces, las habilidades blandas mejor desarrolladas son una fuente de información extremadamente valiosa; ya que el reclutador podrá conocer mucho mejor al postulante, y abren el camino hacia contrataciones potenciales.

Redacción

Psicopico.com es un lugar donde aprender psicología de manera amena y sencilla. Intentamos acercar a todo el mundo cómo el mundo te entiende a ti y cómo entiendes tú al mundo apoyados en la ciencia del comportamiento humano: la psicología. Artículos sobre psicología social, psicología deportiva, salud, inteligencia emocional, orientación profesional y educativa y mucho más.

Si quieres saber más sobre las últimas investigaciones sobre neurociencia y psicología también puedes visitar canalpsico.com

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Servicios de psicología y publicidad: info@psicopico.com