Coaching

Aprendizaje: es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje.

Arquetipo sistémico: es la descripción de un proceso que ayuda a reconocer comportamientos repetitivos, para encontrar suspuntos de apalancamiento, es decir, permite saber cuál es el cambio adecuado para eliminar el límite más importante que sufre el sistema, a través de lo cual ganará dinamismo en una forma más que proporcional

Estado Asociado/Disociado: La disociación permite que una persona se auto-observe en un evento que le afecta  como si fuera un espectador, y esa exclusión de la emoción fuera del pensamiento y de la acción –la perspectiva del espectador–  puede ayudar a desidentificarse con la situación.

Capacidad: Es el producto de los talentos por la energía de que disponemos para aplicarlos a una tarea.

Coach: persona que realiza el proceso de coaching a un cliente. El coach no requiere un conocimiento experto del problema de su cliente. Más que ofrecer respuestas, formula preguntas, ayudando a explorar el presente y a diseñar el futuro. Según la R.A.E es la persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal (en deporte, entrenador).

Coachee: persona en entrenamiento, quien recibe los conocimientos y las competencias que necesita para mejorar en su vida profesional.

Coaching ejecutivo centra su trabajo en el desarrollo de habilidades que faciliten la obtención de resultados en el ámbito corporativo. En este caso, el enfoque apunta a entrenar la capacidad de liderazgo, comunicación, gestión del tiempo y los elementos personales que influyen directamente en los resultados económicos de la empresa. Es una metodología muy utilizada en los altos mandos a nivel internacional.

Coaching ontológico: se centra en el uso del lenguaje y cómo éste determina nuestros comportamientos y emociones. El  coach ontológico, trabajará fundamentalmente centrado en la elaboración de significado verbal y mental del cliente.

Coaching personal: trata de la clarificación de valores y visiones, así como del establecimiento de objetivos y nuevas acciones para que el individuo pueda llevar una vida más satisfactoria. El coach puede trabajar con una persona para desarrollar y mejorar todos los aspectos de su vida individual. En definitiva, se puede hacer Coaching de bienestar, de relaciones, de trabajo, de transición por cambio de trabajo, país o pareja, de calidad de vida para saber conciliar, Coaching espiritual para encontrar sentido,…

Coaching sistémico: promueve en el cliente el desarrollo del talento individual, de sus competencias organizacionales y de ambientes de alto desempeño. Se hace énfasis a través de un enfoque de procesos, abriendo posibilidades para hacer distinciones entre lo que “mueve” a la persona: ideas, creencias, valores, prejuicios; identifica los entornos sociales en los que participa y los roles con los que se comunica.

Competencia: saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes.

Congruencias/Incongruencia: La congruencia se basa en la linealidad del discurso verbal (palabras) y no-verbal (tono, posición corporal, gestualidad, mirada).

Creatividad: es la generación de nuevas ideas o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Empatía: es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que un individuo diferente puede sentir.

Energía: Fuerza interior, consumible y renovable sobre la que se sustentan todas nuestras acciones.

Feedback: Retroalimentación. El análisis que haces de hechos ya ocurridos para poder mejorar acciones futuras.

Gestalt: más que una teoría de la psiquis, es un eficaz abordaje terapéutico y una filosofía de vida que prima la conciencia (awareness, darse cuenta), la propia responsabilidad de los procesos en curso y la fe en la sabiduría intrínseca del organismo (la persona total que somos) para auto-regularse de forma adecuada con un medio cambiante. Los pilares básicos son toma de conciencia, aquí y ahora y responsabilidad individual.

Intensidad: Nivel de esfuerzo que aplicamos en el desarrollo de una tarea

Inteligencia emocional: “Es una manera distinta de ser inteligente. Incluye la capacidad de saber qué siente uno mismo y de entender a los demás, controlar las propias reacciones y una cierta ética”.Daniel Goleman

La negociación es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas o procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos o situaciones que impliquen acción multilateral.

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración), etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).

Management: Management es principalmente la tarea de planificar, coordinar, motivar y controlar los esfuerzos de otros hacia un objetivo específico”. James L Lundy

 

Mentoring: Consiste en ofrecer consejos, información o guía que hace una persona que tiene experiencia y habilidades en beneficio del desarrollo personal y profesional de otra persona

Metáfora consiste en el uso de una expresión con un significado distinto o en contexto diferente al habitual. Se utiliza en el Coaching para referirse al poder profundo de “las historias-metafóricas” y su acción en el cambio interno, la visión o el paso a un nivel de conciencia más profundo. Se usa como lenguaje del inconsciente.

Micrologro: Éxito de pequeña envergadura, que no obstante influye sobre nuestra energía de manera muy positiva en el momento de conseguirlo.

Objetivo: un propósito o meta que se propone a cumplir en un lapso definido de tiempo.

Paralingüística: es parte del estudio de la comunicación humana que se interesa por los elementos que acompañan a las emisiones propiamente lingüísticas y que constituyen señales e indicios, normalmente no verbales, que contextualizan, sugieren interpretaciones particulares de la información propiamente lingüística.

Preguntas potenciadoras: Cuestionamientos que realiza el coach a su cliente o coachée para abrir nuevas posibilidades de pensamiento y acciones permitiendo a éste ampliar la conciencia de las opciones existentes en su entorno.

Programación Neurolingüística (PNL): es el estudio de los procesos mentales con el fin de obtener un modelo formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana. La PNL intenta definir patrones (o «programas») directos sobre la conducta humana relacionados con el lenguaje.

Problem Solving: Método que utiliza constantemente estratagemas de lógica no ordinaria, que hay que utilizar tanto en la planificación como en la intervención directa en las situaciones que hay que cambiar o en las situaciones en las cuales se busca mejorar el rendimiento.( Profesor Nardone.).

Quiebre:  El quiebre es un juicio de que lo que sucede, sea lo que sea, no cumple con lo que esperábamos que sucediera. El quiebre es un juicio que dice “lo que ha ocurrido no es lo que me esperaba”. Los quiebres pueden ser positivos o negativos. Negativos en  los casos en los que el quiebre restringe lo que es posible, es decir impide realizar algo. Negativo cuando lo que sucede produce como consecuencia que se expanden posibilidades es decir que se puedan hacer cosas que anteriormente no se podían hacer.  En cualquier caso los quiebres son subjetivos y personales y lo importante es la manera en la que se abordan.

Rapport/Sintonía es una de las características más importantes de la comunicación subconsciente. Significa estar “en sintonía” con, o estar “en la misma onda” con la persona con quien uno se está comunicando. It is commonality of perspective: being “in sync” with, or being “on the same wavelength” as the person with whom you are talking.

Rendimiento: Es el producto de la capacidad por la intensidad con que la aplicamos multiplicado por el tiempo que somos capaces de sostenerlo.

Resonancia: es una forma de empatía o identificación afectivo-mental con la otra persona R. Boyatzis, D. Goleman y A. McKee (2002) dicen” Las personas más resonantes son aquellas que sintonizan mejor con los demás y las que mantienen relaciones más transparentes, porque la resonancia minimiza el ruido del sistema”.

SelfCoaching busca desarrollar el potencial profesional y humano para conseguir lo mejor de uno mismo sin ayuda presencial. Es un método que enseña a ser feliz y disfrutar de la vida con las personas que te rodean desde el autoconocimiento y la aplicación de un compromiso para mejorar.

Talento: habilidad innata o aprendida  de cuya existencia y nivel dependerá la intensidad con la que deberemos acometer un proyecto para obtener un mismo resultado.

Visualización: es la generación de una imagen mental o una imagen real de algo abstracto o invisible.

Zona de confort es el conjunto de límites que, sutilmente, la persona acaba por confundir con el marco de su íntima existencia. Sin duda, es una de las expresiones más significativas porque define muy gráficamente el acomodo de aquellas personas que han renunciado a tomar iniciativas que les permitan gobernar sus vidas.

¿NECESITAS AYUDA?

Sí, ayúdame. No, sólo curioseo.
Existe también un servicio de recepción online con chat directo para consultas instantáneas. Pulsa el botón naranja de abajo.

Iván Pico | Psicólogo Col. Nº G-5480

¡Suscríbete!