Diccionario Psicología General – Letras X-Y-Z

 A B C D E F G H I L M N O P R S T V XYZ

X

Xenofobia. Fobia a las personas desconocidas.  Fobia social aprendida en los procesos de socialización y aprendizaje, que provoca odio y repulsión en lugar de miedos. Es el rechazo a las personas de otras razas, culturas y religiones.

Y

Yo (ego). Según Freud, es el “principio de realidad”, es consciente y tiene la función de la comprobación de la realidad, así como la regulación y control de los deseos e impulsos provinientes del Ello. Su tarea es la autoconservación y utiliza todos los mecanismos psicológicos de defensa.

Yoga. Disciplina física y mental cuyo objetivo es alcanzar la unión mística del individuo con la Totalidad, el Universo, el Gran Ser, la Conciencia Cósmica o la Deidad.

Z

Zen.Una variedad del budismo meditativo que procura ayudar al individuo a alcanzar un estado de iluminación caracterizado por la experiencia directa de la naturaleza genuina de la realidad, sin la intermediación de abstracciones, palabras, creencias, conceptos o dualismos.

Zona Erógena. Parte del cuerpo particularmente sensible a la excitación sexual.

Zoofilia. Desviación de la fuente de atracción sexual, en la que la excitación se obtiene con animales.

 

 A B C D E F G H I L M N O P R S T V XYZ

 


Bibliografía:

Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997). Barcelona. Paidós Studio.

CIE 10, Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. (1992) Organización Mundial de la Salud. Madrid. Mediator.

DSM-IV, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. (1997) APA. Barcelona. Masson.