Saúde

(Español) Deporte y enfermedad mental, una terapia complementaria para mejorar la vida diaria.

Esta noticia non está dispoñible en galego…sentímolo. Proba en castelán. Apertas! For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Desde hace casi dos años soy voluntario en la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (FEAFES Galicia) ejerciendo como monitor deportivo de fútbol sala con un grupo de personas que padecen algún tipo de enfermedad mental. El deporte se convierte en una herramienta terapéutica complementaria al tratamiento habitual.

Durante la hora de entrenamiento semanal intento transmitir a los jugadores que todo lo que aprendemos jugando al fútbol sala de una forma u otra se puede transferir a la vida cotidiana para mejorarla. El deporte puede funcionar como reforzador de conductas positivas y supresor de malos hábitos si se sabe dirigir su práctica de manera integral.

>> Artículo relacionado: La condición psicológica del deportista

¿Cómo ayuda el deporte a las personas con enfermedad mental?

La actividad física mejora la calidad de vida de las personas con enfermedad mental sea cual sea el tipo de enfermedad que se padezca. Sea cual sea el tipo de trastorno la práctica deportiva será beneficiosa si se dirige correctamente, ya sea un trastorno psicótico (esquizofrenia), un trastorno de la personalidad, un trastorno del estado de ánimo, trastornos de ansiedad o cualquier otro tipo de trastorno mental. Estos son algunos de los beneficios de practicas deporte para estas personas:
  • Mejora de la condición física general: movilización músculo-esquelética. Obviamente, esto es positivo en general.
  • Reducción de síntomas secundarios del tratamiento farmacológico.
  • Estimulación sensorial: atención, percepción, memoria…
  • Mejora de la coordinación dinámica general: destreza psicomotora, habilidades motrices finas y gruesas, equilibrio, etc.
  • Desarrollo de la inteligencia emocional en sus cinco componentes: autoconciencia, autorregulación, automotivación, empatía y habilidades sociales.
  • Mejora de la comunicación interpersonal e intrapersonal: intercambio de experiencias.
  • Sensibilización en enfermedades mentales: normalización e integración social.
  • Aumento de la autoestima personal.
  • Ayuda en la planificación y responsabilidad: cultura deportiva (horarios, disciplina, responsabilidad, higiene..)
  • Mejora de la capacidad de resiliencia: capacidad de esfuerzo y superación (valores deportivos).
  • Intercambio de experiencias: convivencia.
  • Mejora de la higiene del sueño.
  • Escape a la rutina diaria y respiro familiar.
  • Aumento de la toma de decisión, la independencia y la motivación.
  • Mejora del sentimiento de utilidad y realización personal.
  • Trabajo en equipo donde todos aportan su grano de arena por lograr un objetivo común.
  • Estímulo para mejorar los hábitos saludables (mejorar la alimentación, eliminar tóxicos como el tabaco o el alcohol…).
  • Liberación química cerebral natural: endorfina, serotonina, dopamina…

Orgulloso de mis jugadores.

>> Artículo relacionado: El deporte mejora la inteligencia emocional, según la ciencia

5 ejemplos gráficos de como el deporte mejora la vida de las personas.

Podría poner el ejemplo de los cerca de 20 jugadores que han pasado por los entrenamientos de fútbol sala en el equipo que dirijo pero en esta sección dejamos 5 ilustraciones que de forma gráfica nos acercan lo que el deporte ha supuesto para mejorar las vidas de estas personas con diferentes problemas mentales derivados de muy variados casos.

Natación. La historia de Sylvia Mac.

Una mujer que tras 45 años escondiéndose del mundo debido a las cicatrices que le dejaron en el cuerpo las quemaduras de un accidente. La piscina se ha convertido en su vía de escape.

Tenis. La historia de Suzanne.

Esta campeona de tenis en silla de ruedas que gracias al deporte recuperó su salud física y mental. Hace 7 años un accidente la dejó en silla de ruedas y sucumbió en una depresión ya que pensaba que nunca podría recuperar su vida anterior.

Entrada Relacionada

 

 

Triatlón. No hay edad para correr.

Eddie sigue realizando triatlones a sus 74 años de edad.

Cricket. Alison juega a pesar de sus trastorno del aprendizaje.

Los problemas de aprendizaje pueden ser un gran obstáculo para las personas que quieren practicar deporte. Sin embargo, para Alison ha supuesto una motivación extra para mejorar y sentirse más realizada.

Tenis de mesa. La vía de escape a la soledad de Val.

Val es una mujer que ha empezado a jugar al tenis para devolverle la pasión por la vida. El tenis de mesa se ha convertido en su razón para vivir.

Fuente imágenes: Better.org.uk 

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Orientación Profesional. Máster en Psicología del Trabajo y Organizaciones. Posgrado en Psicología del Deporte entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más. ¿Quieres una consulta personalizada? ¡Escríbeme!