En la estimulación de la mente humana con fines de marketing no todo es válido, o no todo tiene la suficiente ética moral como para aplicarla. Es el caso de la publicidad subliminal.
Podemos definir la publicidad subliminal como el fenómeno por el que se conoce el procesamiento no consciente de estímulos externos con fines de comunicación comercial. Este tipo de publicidad está prohibida por la mayoría de los países por su formas de actuar de manera intrusiva y con poco conocimiento consciente del individuo que la recibe. Es un sistema publicitario que no tiene un sustento científico probado, pero puede ser debido a dos cuestiones: la ilegalidad práctica que limita su utilización y comprobación de resultados y el cierto hermetismo de las marcas comerciales acerca de los estudios al respecto de esta técnica publicitaria.
>> Artículo relacionado: ¿Qué es el neuromarketing?
A pesar de ello, estos métodos se han estudiado en diversos laboratorios de psicología en todo el mundo a largo del último siglo, desde aquellos primeros estudios piloto celebrados en Estados Unidos a finales del siglo XIX por Pierce y Jastrow sobre la percepción subliminal. El problema a la hora de estudiar la percepción subliminal y sus resultados es la manera de conocer como la persona procesa esa información al estar en el nivel no consciente, por lo que se vuelve complejo medirla.
En este sentido, cabe señalar dos aspectos con los que cualquier intento de aplicación publicitaria de la percepción subliminal va a resultar difícil:
1. Los umbrales de percepción son individuales. Puede ocurrir que un mismo tiempo de exposición no genere los mismos resultados en público diferente.
2. No todos los medios de publicidad tienen las características técnicas para reproducir situaciones que han sido creadas con material científico. Quizás en el cine, al tratarse de reproducciones fotograma a fotograma, se podría manipular la velocidad de proyección para que emitir estos mensajes.
duren menos.
>> Artículo relacionado: Tipos de compra, según la ciencia.
A pesar de las dificultades, la publicidad subliminal ha sido un recursos frecuentemente utilizado por los sectores del marketing y neuromarketing en sus campañas. Han ido adaptando estas limitaciones técnicas y las limitaciones legales para presentar mensajes de publicidad subliminal al borde de la legalidad. De manera, que lo practican técnicas pre-subliminales que no impiden que el estímulo no sea consciente, es decir, la persona objetivo sí es consciente de la presencia de ese estímulo aunque sea levemente. Las empresas de marketing disfrazan y distorsionan los estímulos para que no sean percibidos de forma directa, de manera que más que hablar de publicidad subliminal hablamos de publicidad indirecta.
La causas por las que una empresa se plantea la utilización de publicidad subliminal, o en su menor extensión indirecta, son:
Lo mejor para prevenir que este tipo de anuncios intrusivos nos manipulen es ser conocer de su existencia, como siempre la educación es la mejor arma frente a cualquier tipo de estímulo externo.
>> Artículos relacionados:
La persuasión y sus principios de influencia social.
Ver comentarios
Hola Ivan!
Enhorabuena por el Blog, he llegado a esta página a través de otro medio y viendo que hablais de neuromarketing , me parece algo genial para relacionarlo con ecommerce.
Este post trata de publicidad, yo creo que si lees nuestro blog, puedes ver que tratamos bastante el posicionamiento orgánico
un saludo
¡Hola Ignacio! Gracias por las palabras. Sí, es un tema muy interesante, del que he realizado algunos estudios. Intento aplicarlo al posicionamiento orgánico de la web, aunque cada día es más complejo. Si estás interesados ponte en contacto conmigo para poder realizar alguna colaboración. Un saludo, Iván.