Intelixencia Emocional

(Español) Cómo lidiar con el sentimiento de culpa

como lidiar con el sentimiento de culpa

Esta noticia non está dispoñible en galego…sentímolo. Proba en castelán. Apertas! For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Lidiar con el sentimiento de culpa puede ser difícil si no se cuenta con la ayuda apropiada.

El sentimiento de culpa suele producir malestar, ya que, por lo general, viene acompañado de la tristeza, los pensamientos repetitivos o la angustia.

Este puede presentarse por un hecho ocurrido en el pasado, algo que se hace en el presente o algo que se hará.

Se considera que la culpa es un sentimiento que sobreviene luego de establecer un juicio moral sobre la conducta.

 

| Artículo relacionado: Sentirse culpable no es la solución

El sentimiento de culpa

Quien experimenta sentimientos de culpa puede pensar que merece un castigo por algo malo que está haciendo o ha hecho. En este sentido, la persona afectada actúa como su propio juez.

Este sentimiento puede aparecer debido a los prejuicios, la religión o las ideas que se conciben en el núcleo familiar. La educación que se recibe influye mucho, sobre todo si esta se fundamentó en el castigo.

De igual modo, las distorsiones cognitivas pueden influir en la forma en la cual se interpreta la realidad y ocasionar este tipo de sentir.

La persona con sentimiento de culpa se culpa a sí misma, siente inseguridad, experimenta angustia, ansiedad y sus pensamientos son negativos. También puede desarrollar una personalidad introvertida, con poca comunicación.

Esta manera de sentirse trae consecuencias negativas en la forma en la cual se relaciona con los demás, aumenta el estrés y puede llevar a que la persona sienta depresión.

¿Cómo lidiar con el sentimiento de culpa?

Algunas pautas para lidiar con el sentimiento de culpa son las siguientes:

  • Hacerse un autoexamen: para tratar de descubrir qué desencadena este sentimiento, el cual no siempre es negativo, ya que algunas veces puede hacer que la persona reflexione sobre sus acciones y enmiende errores, en caso de haberlos cometido. Este tipo de culpa no es patológica, sino saludable.
  • Cambiar el concepto: y, en lugar de hacer referencia a la culpa, hablar sobre responsabilidad. ¿Qué comportamiento ha sido ofensivo o qué ha podido ocasionar daño? Si esto es así, se puede pedir disculpas o asumir la responsabilidad para reparar el daño, pero, en otras ocasiones, algunas cosas salen de las manos y el sentimiento aparece porque se cree que se puede controlar todo, cuando en realidad no es así. Muchas personas se culpan porque creen que algo que ha ocurrido ha sido su culpa, pero esto no siempre es así. Al contrario, las cosas sucedieron debido a muchos factores sobre los cuales no se tenía dominio o control.
  • Aprender de los errores: si se ha cometido un error y ya no se puede enmendar, se puede seguir adelante, siendo consciente de lo sucedido, tomándolo como una enseñanza y evitando cometerlo de nuevo.
  • Expresarse: y no esconder lo que se siente. Es recomendable conversar con otras personas de confianza sobre lo que se siente. También es aconsejable buscar acompañamiento terapéutico.
  • Perdonarse: muchas personas son duras consigo mismas, pero algunos hechos del pasado no se pueden cambiar y solo queda perdonarse. También es necesario revisar si la culpa la produce alguna distorsión, en este caso conviene cambiar el sistema de creencias que se tiene.

Una persona no debería convertirse en verdugo de sí misma, por ello, la terapia psicológica es una buena opción para perdonarse y seguir adelante, logrando disfrutar de cada día, sin culpa ni remordimiento.

Existen diferentes técnicas psicológicas que pueden ser aplicadas por un profesional de la salud y que ayudan a encontrar tranquilidad y armonía. Por eso es tan importante pedir ayuda cuando ya no se puede luchar contra ese sentimiento que genera malestar e impide vivir con plenitud.

isbeliafarias@gmail.com'

Isbelia Farías

Isbelia Farías, filósofa, formada en Logoterapia

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

(Español) La Librería de la Psicología

¿Dónde comprar los libros de psicología? Aquí: Grado Psicología (UNED) | Recomendados de Psicología | Todas las categorías | Colección general

(Español) Proyecto e3 – EducaEntrenaEmociona

Servizos psicoloxía e publicidade: info@psicopico.com