Saúde

(Español) Consecuencias psicológicas de la pérdida auditiva

Esta noticia non está dispoñible en galego…sentímolo. Proba en castelán. Apertas! For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Hoy nos hemos puesto en manos de uno de nuestros mejores psicólogos para poder comprobar y conocer de primera mano cuales son las principales consecuencias de la pérdida auditiva. Normalmente estamos acostumbrados a ver problemas a la hora de comunicarnos, pero en muchas ocasiones no somos conscientes de que el problema puede llegar a nivel psicológico.

Cuando una persona tiene problemas de audición, es sinónimo de tener problemas de comunicación. Por suerte, no todo el mundo actúa ante el problema de igual manera. Algunas personas intentan poner solución con rapidez y otras intentan ocultarlo, lo cual crea distanciamiento social. Es aquí cuando los problemas psicológicos pueden ser mayores.

Si la persona afectada es adulta o mayor, tiene la conciencia voluntaria como para tomar medidas por sí sola si lo ve adecuado. En cambio, los niños con problemas de audición no pueden tomar esa decisión por sí solos. Es importante que los padres sean conscientes y tomen las medidas necesarias. Un niño con problemas de audición, no solo se puede aislar socialmente, también tendrá muchos problemas de comunicación, desarrollo y aprendizaje. De aquí que sea fundamental tomar medidas urgentes para solucionar el problema de audición lo antes posible.

Cuanta más edad, más riesgo de aislamiento

El psicólogo nos comenta que normalmente los niños son los que más vida normal intentan hacer cuando tienen problemas de audición. En cambio, las personas mayores son las más propensas a irse aislando.

Como indican los últimos estudios, un tercio de las personas mayores de 65 años sufren o sufrirán pérdida auditiva. Para hacernos a la idea, es la tercera afección de salud crónica.

Prevención de consecuencias sociales y afectivas

Para evitar que el problema de audición pueda afectar a nivel psicológico, los expertos recomiendan acudir a un centro de audición de manera regular. Como nos informan desde la web comparativa de centros auditivos en Valencia, cuanto antes se detecte el problema mucho mejor. Eso significa que una persona que identifica el problema con anticipación, se puede considerar una persona beneficiada.

Gracias a las revisiones de audición ocasionales, lo que se consigue es ver si la persona realmente escucha bien o tiene problemas. Y es que en muchas ocasiones no somos conscientes del problema porque el mismo va evolucionando poco a poco.

Cuando una persona es consciente, el siguiente paso debe ser el de tomar medidas. De nada sirve saber que no se escucha bien, si luego lo intentamos ocultar. No hay que aislarse socialmente, hay que afrontarlo como algo natural que tiene solución. Por suerte, en la actualidad hay muchos audífonos entre los que elegir, solo hay que encontrar el que mejor se adapte a cada persona.

Se ha demostrado que son muchas las personas que sufren porque no quieren que los demás vean que tienen que llevar audífonos. Por suerte, en ese aspecto también hay solución. Los audífonos invisibles son cómodos, personalizados y prácticamente invisibles. Gracias a ellos, muchas personas pueden salir a la calle sin que nadie sepa que los lleva puestos, aunque primero debería ser la salud y luego la apariencia.

Cuidado con practicar deporte si tienes problemas de audición

A pesar de que el deporte siempre se ve como algo positivo para la salud de las personas, no siempre es así. Como leemos aquí, en ocasiones practicar deporte si sufres problemas de audición o acúfenos puede que no sea la mejor decisión.

Como nos han indicado los expertos, hacer deporte puede alterar el sistema auditivo de la persona. Eso significa que sufrirá más y en consecuencia los pitidos irán a más. Pero no solo eso, si el ejercicio es fuerte, la pérdida auditiva podría darse de manera más rápida. Por ese motivo, las personas con problemas de tinnitus o de audición deberían practicar siempre deporte moderado. Y en consecuencia de dudas, ponerse en contacto con su médico.

Principales consecuencias psicológicas graves por pérdida de audición

Como nos informan los psicólogos, la pérdida de audición puede traducirse en ocasiones en problemas de audición graves.

  • Pánico: se ha demostrado que son muchas las personas que antes o después pueden sufrir estados de pánico. Esos estados se dan sobre todo cuando se dan situaciones determinadas y hay miedo de sacar a la luz el problema de audición que se está sufriendo.
  • Trastorno compulsivo obsesivo: en ocasiones puede ser también de personalidad. El problema viene dado en que la persona tiene que hacer grandes esfuerzos para realizar el proceso de comprensión. Ese esfuerzo hace que se cree un estado de angustia grande que se puede transformar en un trastorno compulsivo obsesivo.
  • Trastorno por estrés: suele ser bastante común que la personas que sufren problemas de audición tiendan a sufrir más periodos de estrés que las personas sin el problema. En ocasiones, determinados sonidos pueden crear que el estrés aumente de manera considerable, lo cual se puede traducir en problemas de pánico importantes. En ese caso, hay que controlar la ansiedad para evitar que vaya a más.

Lo que está claro es que la pérdida auditiva no diagnosticada a tiempo no solo se queda en una simple pérdida auditiva. Con el paso del tiempo, la audición va a menos y eso hace que los problemas psicológicos graves vayan a más. Para evitar llegar a esas situaciones, lo mejor que se puede hacer es optar por poner solución al problema lo antes posible.

Para poner solución, lo primero es acudir a un centro auditivo para medir el nivel de audición y ver si hacen falta audífonos para volver a hacer vida normal. Si los problemas psicológicos ya se han creado, el paciente también deberá acudir a un psicólogo para conseguir superarlos lo antes posible. Recuerda, lo principal es ser consciente de lo que está sucediendo y tomar medidas cuanto antes. Si se espera demasiado, el problema se irá haciendo más grande, es decir, será más complicado de solucionar. No hay que tener miedo, la pérdida de audición es más común de lo que pensamos y hay que tomarla siempre como algo normal. Al fin y al cabo, hay soluciones.

Redacción

Psicopico.com es un lugar donde aprender psicología de manera amena y sencilla. Intentamos acercar a todo el mundo cómo el mundo te entiende a ti y cómo entiendes tú al mundo apoyados en la ciencia del comportamiento humano: la psicología. Artículos sobre psicología social, psicología deportiva, salud, inteligencia emocional, orientación profesional y educativa y mucho más.

Si quieres saber más sobre las últimas investigaciones sobre neurociencia y psicología también puedes visitar canalpsico.com

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Servizos psicoloxía e publicidade: info@psicopico.com