Educación

(Español) Consejos para preparar tus apuntes en la universidad

consejos apuntes universidad

Esta noticia non está dispoñible en galego…sentímolo. Proba en castelán. Apertas! For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

A pesar de que a priori tomar apuntes puede parecer una tarea simple, lo cierto es que muchos estudiantes se sienten perdidos y les cuesta adaptarse al nuevo sistema universitario. 

En este artículo te proporcionamos varios consejos para preparar tus apuntes de forma organizada. De este modo, el estudio te resultará más ameno.

¿Debo tomar apuntes a través del ordenador o a mano?

Muchos estudiantes se plantean esta pregunta para intentar encontrar un sistema que les ahorre tiempo.

Si lo deseas, puedes tomar apuntes en tu portátil directamente, pero has de saber que aunque lo hagas de este modo tendrás que organizarlos posteriormente en casa. No olvides que las notas en clase se toman de forma rápida, por lo que no estarán bien organizadas ni redactadas.

A continuación, te proporcionamos una serie de recomendaciones para tomar apuntes a mano y, posteriormente, pasarlos a un procesador de textos.

Consejos para preparar apuntes

No utilices cuadernos

Puede que en el instituto utilizaras un cuaderno para cada asignatura, pero en la universidad te recomendamos anotar los apuntes en hojas sueltas. Guárdalas en una carpeta con anillas y clasifica cada asignatura con un separador.

Al utilizar este tipo de hojas podrás ir añadiendo más información que encuentres relevante. Tan solo tienes que introducir una nueva página en el lugar apropiado.

Numera las hojas

En caso de que utilices hojas sueltas, es sumamente importante que las numeres para saber colocarlas en su lugar.

Redacta cada tema en el ordenador

Una vez que hemos tomado las notas necesarias en clase, debemos pasarlas a nuestro ordenador. Esto servirá también para ir memorizando el contenido y comprender algunos conceptos.

Investiga y añade información

No olvides que la universidad es una etapa en la que nos formamos como investigadores. Por ello, debes completar la información que recopiles en clase con aquella otra que aparece en manuales, artículos, etc. Resume cada texto para sacar las ideas claves. Esto te permitirá tener unos apuntes más completos.

Establece un sistema de colores

Selecciona varios colores para subrayar títulos, subtítulos, palabras claves…, y respeta siempre las mismas normas.

Establece un sistema de fuente de letra

Cuando pases tus apuntes a ordenador deberás escoger un tipo de letra concreta y diferentes tamaños para el cuerpo de texto, los títulos y subtítulos. Te recomendamos que si trabajas con Word selecciones las siguientes: Arial, Calibri o Times New Roman. Son fuentes que permiten una fácil lectura.

Realiza un índice

Elabora un índice con todo el contenido de los apuntes y señala el número de página donde se encuentra dicho contenido. De este modo, accederás fácilmente a una información concreta.

Añade notas explicativas

Cuando un concepto resulte demasiado complejo, añade una nota explicativa redactada con tus propias palabras para facilitar la memorización.

Empieza a organizar tus apuntes con tiempo

No dejes la organización de los apuntes para la época de examen. Lo ideal es que los elabores poco a poco. 

Cada día dedica unas horas a organizar las notas que has tomado en clase. De este modo, cuando llegue el periodo de estudio para los exámenes, tendrás todos los apuntes elaborados.

Pasar de Word a Pdf

Por último, una vez que hayas finalizado los apuntes de una asignatura, puedes pasar el Word a formato PDF con PDFSimpli.

Esperamos que te sirvan de ayuda nuestros consejos para preparar apuntes en la universidad. Seguro que con paciencia podrás establecer tu propio sistema para que tus apuntes estén correctamente organizados y el estudio te resulte más sencillo y ameno.

Redacción

Psicopico.com es un lugar donde aprender psicología de manera amena y sencilla. Intentamos acercar a todo el mundo cómo el mundo te entiende a ti y cómo entiendes tú al mundo apoyados en la ciencia del comportamiento humano: la psicología. Artículos sobre psicología social, psicología deportiva, salud, inteligencia emocional, orientación profesional y educativa y mucho más.

Si quieres saber más sobre las últimas investigaciones sobre neurociencia y psicología también puedes visitar canalpsico.com

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Servizos psicoloxía e publicidade: info@psicopico.com

Chat
1
💬 ¿Te ayudo?
Psicopico
👋 ¡Hola! Soy Iván Pico, psicólogo. Gracias por tu visita. ¿Necesitas una consulta más personalizada?

Soy especialista en aplicar la psicología a la resolución de conflictos diarios.

Psicología aplicada al trabajo, la educación, el deporte, las tecnologías o las relaciones personales.

🦸‍♂ Empieza tu proceso de orientación con unas tarifas muy asequibles.

¡Escríbeme sin compromiso para conocer más detalles

📲+34627 40 47 96 | info@psicopico.com