Economía Organizacións Profesión

(Español) Aplicaciones prácticas de la psicología industrial

psicologia industrial

Esta noticia non está dispoñible en galego…sentímolo. Proba en castelán. Apertas! For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La psicología industrial y organizacional es un campo en el que los psicólogos trabajan dentro de las organizaciones para abordar la evaluación, el compromiso, la retención y la productividad de los empleados y trabajadores.

Para resumir aún más esta compleja disciplina, la Asociación Americana de Psicología caracteriza la psicología industrial y organizacional como el estudio científico del comportamiento humano en lo que respecta a los lugares de trabajo.

Ejemplos y aplicaciones de la psicología industrial

Los psicólogos de organizaciones industriales pueden encontrarse trabajando en el gobierno, empresas, organizaciones sin fines de lucro, marketing, recursos humanos, consultoría o educación superior, entre otros.

En un campo que tiene un alcance tan amplio, puede ser difícil imaginar cómo es exactamente el trabajo diario de un psicólogo industrial. Los siguientes tres ejemplos ofrecen posibles escenarios laborales para los psicólogos de industrias.

Formación de empleados y desarrollo profesional

Un profesional de recursos humanos es una de las muchas trayectorias profesionales que puede tomar un profesional industrial-organizacional. En esta carrera está involucrada la formación continua de los empleados y el desarrollo de los empleados de la empresa para la que trabaja el psicólogo organizacional.

Los empleados reciben una formación específica para su campo y su empresa, así como también se les da tiempo para implementar estas habilidades. A nivel individual, los empleados reciben capacitación en función de su conjunto de habilidades individuales y sus objetivos de desarrollo profesional a corto y largo plazo.

El trabajo de un psicólogo industrial es evaluar a cada empleado individualmente en su función y cómo el desarrollo en esta función se relaciona con la empresa. Además de esto, los profesionales utilizan su experiencia para determinar la mejor manera de orientar la capacitación de la empresa en función de los objetivos, fortalezas, debilidades y necesidades de la industria o la empresa.

Alojamiento ergonómico

La ergonomía es el campo de estudio que se centra en cómo las personas interactúan con sus lugares de trabajo, sistemas y productos. Los profesionales de la psicología industrial pueden estar a cargo de evaluar la facilidad con la que los empleados pueden acceder a su lugar de trabajo y realizar sus funciones dados los sistemas y productos utilizados por la empresa u organización.

Además de esto, los psicólogos industriales pueden estar a cargo de desarrollar procedimientos que no solo ayuden a maximizar el desempeño de los empleados, sino que también minimicen el riesgo de sufrir una lesión en el trabajo.

Satisfacción del empleado

Además de gestionar la felicidad y el bienestar de los empleados mientras realizan su trabajo, los psicólogos industriales pueden recopilar datos sobre la satisfacción laboral de los empleados. Esto incluye la productividad del lugar de trabajo, la motivación, las recompensas y los sentimientos generales de los empleados sobre el disfrute del trabajo.

En este ejemplo, el trabajo del psicólogo industrial es recopilar y evaluar los datos proporcionados por los empleados. Depende del psicólogo empresarial encontrar soluciones y cambios (con la ayuda de otros profesionales de la empresa) que puedan beneficiar al lugar de trabajo y a los empleados basándose en los controles de temperatura de satisfacción.

Los psicólogos industriales-organizacionales son importantes por la forma en que ayudan a evaluar los problemas y a generar cambios en los entornos de trabajo y las organizaciones.

El papel es especialmente importante ahora que la política y la cultura de la empresa cambian durante la pandemia de COVID-19. Estos profesionales ayudan a manejar conversaciones difíciles y brindan comodidad (física, emocional, mental, etc.) o herramientas para hacer más amigable el día a día de los empleados.

 

Redacción

Psicopico.com es un lugar donde aprender psicología de manera amena y sencilla. Intentamos acercar a todo el mundo cómo el mundo te entiende a ti y cómo entiendes tú al mundo apoyados en la ciencia del comportamiento humano: la psicología. Artículos sobre psicología social, psicología deportiva, salud, inteligencia emocional, orientación profesional y educativa y mucho más.

Si quieres saber más sobre las últimas investigaciones sobre neurociencia y psicología también puedes visitar canalpsico.com

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Servizos psicoloxía e publicidade: info@psicopico.com