¿Qué es un centro de día?
Los centros de día son lugares especializados en la atención sociosanitaria durante el día de las personas mayores, especialmente de aquellas que sufren algún tipo de deterioro cognitivo (demencias, Alzheimer, etc.), o algún tipo de discapacidad donde reciben atención especializada para la prevención y rehabilitación de estos problemas.
Objetivos
Como no podía ser de otra manera uno de los objetivos principales de este tipo de centros es mejorar la salud mental de los usuarios a todos los niveles. Además del personal sanitario oportuno del centro, existen psicólogos y neuropsicólogos especializados en acompañar al paciente durante su estancia durante el día.
- Principalmente, mantener la autonomía del paciente de forma que consiga ser independiente para continuar con su vida en la medida de lo posible, y de forma adaptada a cada caso.
- Prevenir el avance de los problemas neurodegenerativos.
- Estimular las funciones cognitivas: atención, memoria, percepción, etc.
- Acompañar en el proceso de toma de conciencia de la propia enfermedad y de cómo afrontarla.
- Facilitar la socialización de los usuarios. En el centro acuden personas con las mismas problemáticas o similares y se realiza una función socializadora que también forma parte de la rehabilitación.
- Posibilitar que estos pacientes puedan seguir viviendo en sus domicilios y continuar con su tratamiento durante el día.
- Servir de respiro para las familias, acompañamiento y asesoramiento.
Ventajas sobre la salud mental
Las personas que acuden a un centro de salud como parte de su proceso de prevención o rehabilitación cognitiva presentan una mejora también no solo en el plano cognitivo gracias a las actividades específicas para ello, sino que mejoran en el plano emocional y psicológico.
Esto se produce de manera similar a la de cualquier personas que realicen una actividad que mejora su bienestar personal. El hecho de movernos, de no estar en casa todo el día, de realizar una actividad física por muy pequeña que sea y que se pueda compartir durante el día con otras personas las vivencias, los progresos y alivia el sentimiento de soledad tan presente en esta edad.
Todos liberamos y equilibramos los neurotransmisores cerebrales responsables de nuestro bienestar emocional: oxitocina, dopamina, serotonina y endorfina entre otros. Todo ello de forma natural, gracias a la propia actividad, por lo que si bien estas personas ya suelen tener tratamiento farmacológicos para compensar algún tipo de estado mental como depresión y ansiedad.
Si tienes un familiar con este tipo de problemas no dudes en acudir a un centro de día para ayudarlo a mejorar su calidad de vida. Consulta las condiciones y las fórmulas necesarias para poder recibir esta asistencia y notarás la mejoría al poco tiempo. La vida es para vivirla, tengas la edad que tengas y la condición neurológica que tengas.


Español
Galego


Añadir Comentario