Saúde

(Español) Qué es la Atención Centrada en la Persona y por qué es importante

acp

Esta noticia non está dispoñible en galego…sentímolo. Proba en castelán. Apertas! For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La Atención Centrada en la Persona (ACP) es un modelo profesionalizado que busca aumentar la calidad de la atención y el apoyo en residencias geriátricas, para que los mayores puedan seguir teniendo un control sobre su vida cotidiana.

 En los últimos años se ha producido un aumento del interés por la Atención Centrada en la Persona (ACP) en España, ya que los países más avanzados en políticas sociales lo han señalado como uno de los factores clave para la mejora de la calidad asistencial en las personas mayores.

Algunos expertos coinciden en que las emociones permanecen intactas durante toda la vida, por ello el modelo de ACP se basa en los principios éticos fundamentales, centrándose en aspectos tan importantes como la forma en la que quieren vivir.

La Atención Centrada en la Persona (ACP) persigue favorecer la independencia durante el mayor tiempo posible, creando así unas condiciones idóneas para que las personas mayores sean capaces de dirigir su vida en función de sus deseos, ideas o valores.

El modelo destaca que las actividades terapéuticas deben resultar significativas para las personas, intentando dejar atrás las actividades rutinarias, aburridas o infantiles, desarrollando finalmente unos ejercicios motivadores y estimulantes para los mayores.

En definitiva, se trata de promover las condiciones necesarias para conseguir mejoras en todos los ámbitos de calidad de vida de las personas, tomando como eje central el respeto y la dignidad.

Algunos de los beneficios de la Atención Centrada en la Persona:

  • Mejora del estado de ánimo
  • Mejora de su autonomía
  • Aumento de la satisfacción con la atención recibida
  • Mayor implicación en su plan de atención
  • Mejora de su calidad de vida
  • Aumento de la colaboración familiar en los cuidados
  • Mayor capacidad de elección

La ACP es un modelo que siguen todas las residencias de Colisée, entre las que se encuentra la nueva residencia de ancianos de Bilbao, ya que el compromiso del Grupo Colisée es garantizar el bienestar a través de cuidados de calidad excepcional y un trato cercano y respetuoso.

Las residencias de mayores han detectado la importancia de la Atención Centrada en la Persona (ACP), por este motivo cada vez es más frecuente la implementación de este método que pretende garantizar los derechos de los mayores que necesitan ayuda, así como salvaguardar su dignidad, autodeterminación y estilo de vida.

Las residencias de ancianos de Colisée siempre están a la vanguardia de nuevos modelos, por ello actualmente desarrollan la Atención Centrada en la Persona (ACP) dentro de las Unidades de Vida Protegida, un espacio donde se involucra al residente en las tareas y programas diarios, respetando siempre sus gustos y preferencias con el fin de garantizar su bienestar.

Redacción

Psicopico.com es un lugar donde aprender psicología de manera amena y sencilla. Intentamos acercar a todo el mundo cómo el mundo te entiende a ti y cómo entiendes tú al mundo apoyados en la ciencia del comportamiento humano: la psicología. Artículos sobre psicología social, psicología deportiva, salud, inteligencia emocional, orientación profesional y educativa y mucho más.

Si quieres saber más sobre las últimas investigaciones sobre neurociencia y psicología también puedes visitar canalpsico.com

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Servizos psicoloxía e publicidade: info@psicopico.com

Chat
1
💬 ¿Te ayudo?
Psicopico
👋 ¡Hola! Soy Iván Pico, psicólogo. Gracias por tu visita. ¿Necesitas una consulta más personalizada?

Soy especialista en aplicar la psicología a la resolución de conflictos diarios.

Psicología aplicada al trabajo, la educación, el deporte, las tecnologías o las relaciones personales.

🦸‍♂ Empieza tu proceso de orientación con unas tarifas muy asequibles.

¡Escríbeme sin compromiso para conocer más detalles

📲+34627 40 47 96 | info@psicopico.com