Neurociencia Saúde

(Español) Hablamos sobre el neurofeedback: las claves de una terapia en plena tendencia

neurofeedback terapia

Esta noticia non está dispoñible en galego…sentímolo. Proba en castelán. Apertas! For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El neurofeedback ha supuesto una auténtica revolución en los últimos años, dentro del campo especializado de la psicología y las terapias psicoterapéuticas. A pesar de que este puede ser un concepto que resulte novedoso para muchas personas, lo cierto es que se lleva implantando muchos años en este ámbito y que puede funcionar de manera muy beneficiosa para distintas situaciones.

A día de hoy, contamos ya con cientos de recursos, estudios y análisis que han tratado este tema del neurofeedback y que han arrojado algo de luz sobre el concepto para que se pueda saber, a ciencia cierta, qué es y qué no es el neurofeedback. Esta técnica que, como comentamos, ya se utiliza de manera asidua en lugares tan reputados como el Instituto de psicoterapias avanzadas de Madrid se convierte en un entrenamiento para nuestro propio cerebro que puede resultar verdaderamente útil para tratar ciertas adicciones, trastornos emocionales e, incluso, ya ha sido probada para mejorar el rendimiento mental en adultos con programas enfocados.

Por todos estos motivos, en el día de hoy queremos acercar a nuestros lectores un poco más de información acerca del neurofeedback tratando de explicar en términos sencillos en qué consiste exactamente esta terapia, cómo funciona, cuáles son las fases del entrenamiento o para qué casos está más recomendado su uso.

¿Qué es el neurofeedback?

El neurofeedback es, básicamente, un tipo de psicoterapia basada en la evidencia científica de la neurociencia para ofrecer un tratamiento alternativo adaptado a distintas necesidades.

El neurofeedback consiste en trabajar con el paciente un entrenamiento cerebral que tiene como base la actividad eléctrica entre neuronas para conseguir una conciencia y un equilibrio emocional. De esta forma, los pacientes aprenden a gestionar su actividad cerebral y emocional, autorregulándose y creando una línea mucho más estable y saludable.

En el neurofeedback se han combinado a la perfección todos los avances científicos de la psicología clínica y la neurociencia, logrando una técnica innovadora, cero invasiva y que ofrece muy buenos resultados a los pacientes.

¿Cómo funciona el entrenamiento con neurofeedback?

Además de consistir en una serie de evidencias científicas basadas en la psicología y la neurociencia, el neurofeedback cuenta también con una forma única de aplicación, a través de la cual los profesionales cualificados para ello entrenan a los pacientes para conseguir mejorar sus patrones.

Mediante técnicas y sesiones de entrenamiento, los pacientes aprender a controlar y a ser conscientes de sus propios patrones neuronales, pudiendo identificar aquellos que les producen sufrimiento, estados de ánimo negativos o que, simplemente, son disfuncionales para su día a día.

Mediante estas claves de neurofeedbacklo que se consigue también es el que paciente aprenda a gestionar su propia actividad cerebral, aprendiendo a seleccionar patrones, siendo conscientes de aquellos que producen emociones o estados negativos o incapacitantes y potenciando los patrones positivos. 

De esta forma, mediante el neurofeedback los pacientes se entrenan para encontrar un equilibrio entre patrones, regulando y produciendo su propia actividad cerebral en un contexto de salud emocional que todo el mundo debería experimentar.

Una terapia por fases

No obstante, el neurofeedback no es una terapia mágica que pueda ofrecer buenos resultados con un par de sesiones. El neurofeedback es un entrenamiento constante en el tiempo en el que el paciente debe poner su mejor actitud para conseguir una mayor conciencia de su actividad cerebral. Además, se trata de una terapia totalmente personalizada, que se debe adaptar a cada caso para poder ofrecer solución a las necesidades de cada paciente. 

Sea como sea, el neurofeedback es una herramienta psicoterapéutica que cuenta con diferentes fases para poder obtener resultados. La primera fase más común antes de comenzar con el entrenamiento en neurofeedback suele ser la medición del funcionamiento cerebral a través de un Electroencefalograma. 

Con esto, se consigue medir de forma objetiva cómo funciona cada cerebro, teniendo una base sobre la que empezar a construir el resto de la terapia. Así, los expertos en cada caso analizarán el mapa cerebral de cada paciente y determinarán cuáles son los objetivos así como la ruta a seguir para el entrenamiento en neurofeedback en cada caso.

Después de esta medición, comienza la fase de entrenamiento, proporcionando y guiando al paciente con la información necesaria para que la persona pueda comprender  cómo funciona su actividad neuronal y aprenda cómo regularla. 

A partir de aquí, a través de las sesiones de entrenamiento y los ejercicios y dinámicas preparadas en base a los datos obtenidos, se consigue un entrenamiento psicoterapéutico que puede ayudar al paciente a sobrellevar estados de ansiedad, estrés o cualquier otro problema.

¿En qué casos está recomendado el uso del neurofeedback?

El neurofeedback se basa en la gran capacidad con la que cuenta nuestro cerebro para adaptarse a diferentes situaciones y aprendizajes. Aprender a gestionar las emociones y a regular la actividad cerebral es algo que se puede llevar a cabo a cualquier edad y con prácticamente cualquier antecedente. 

Por este motivo, el neurofeedback se puede aplicar en ámbitos tan diferentes como el tratamiento de la depresión, la ansiedad o el estrés, el Trastorno Obsesivo Compulsivo o una adicción a cualquier tipo de droga. También resulta interesante en casos de déficit de atención e Hiperactividad en niños y adultos, así como en programas enfocados de alto rendimiento. 

 

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más. ¿Quieres una consulta personalizada? ¡Escríbeme!

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Chat
1
💬 ¿Te ayudo?
Psicopico
Hola 👋
Soy Iván Pico, psicólogo. Si puedo ayudarte no dudes en escribirme. Gracias por la visita. Un saludo.