Que los jóvenes son el futuro de nuestra sociedad es más que evidente. Cuidar y educar a nuestras próximas generaciones es fundamental y para ello debemos entender su desarrollo psicológico, físico y sus necesidades como personas en proceso de maduración. El estudio de los comportamientos y pensamientos de los niños y adolescentes necesita por tanto de una especialización formativa, generalmente a través de un master psicologia infanto juvenil indicado para psicólogos y profesionales afines para mejorar sus conocimientos sobre esta área de la mente humana.
¿Qué se estudia en un máster de psicología infantil?
Cuando se llega a un máster de especialización, normalmente se procede de una formación básica universitaria, ya sea en psicología, pedagogía, educación social o trabajo social y afines que permiten a la persona que se enfrentan a estos estudios profundizar en materias que previamente ya han sido revisadas en sus estudios universitarios. Aprenderás más sobre la evaluación y tratamiento de problemas neuropsicológicos propios de la infancia y de las fases del desarrollo evolutivo de los jóvenes para conocer mejor en qué fase del mismo se encuentra para adaptar el tratamiento y su entendimiento. Otra de las áreas típicas de estudio en los másteres infanto-juveniles es la relacionada con la orientación educativa de los niños y adolescentes para conocer y adaptar mejor esta etapa a sus circunstancias dado a que suele conllevar también problemas relacionados con su gestión tanto a nivel cognitivo como emocional.
Programa típico de un máster en psicología infanto-juvenil
Los programas formativos, como el que presenta el Instituto Serca en su máster, suelen contener los siguientes módulos de aprendizaje:
- Desarrollo en la infancia y adolescencia. Explicaciones sobre el desarollo neurológico del niño a nivel motor, cognitivo, social, emocional y comunicativo.
- Evaluación psicológica. Se abordan las principales técnicas de evaluación clínica adaptada a los jóvenes y la elaboración de informes.
- Trastornos infanto-juveniles. Suele ser el bloque más amplio. Explicación de los principales trastornos y problemas de esta edad tales como: problemas del lenguaje, dificultades del aprendizaje, trastorno por déficit de atención, trastornos del espectro autista, trastornos de ansiedad y depresión, trastorno disruptivos y de control de impulsos, trastornos de la conducta alimentaria; problemas relacionados con la excreción, problemas del sueño, etc.
- Técnicas de intervención. Se enseña a aplicar la parte teórica a la realidad de los niños y niñas. Se exponen los tratamientos psicofarmacológicos aplicados, técnicas de modificación de conductas e intervención cognitiva-conductal. Además, se abordan temáticas relativas a la prevención de adicciones o educación emocional.
- Contexto familiar. Es importante prestar atención al ambiente en el que crece el niño para conocer mejor su realidad. La atención a sus necesidades en función de la estructura familiar y cercana así como la conciliación entre todas las partes implicadas en la educación de los niños y adolescentes.
Si te gusta esta rama de la psicología, elegir este tipo de formación te hará crecer como psicólogo experto y aportará a tus próximos clientes el conocimiento más actualizado y adaptado a cada caso. Como siempre digo, la formación es la base para la mejora de nuestra toma de decisiones y más aún si podemos trasladarlo de alguna forma a los jóvenes que construirán nuestro mundo del mañana. Hacerlo mejor es cosa de todos.Elige la formación que más se adapta a tus necesidades, además nunca antes fue tan fácil poder especializarse gracias a la gran flexibilidad y opciones de estudio que tenemos hoy en día. Es el caso de los másteres y cursos de Instituto Serca, un centro especializado en formación de postgrado en ramas como la psicología, logopedia, educación, trabajo social y sanidad donde aprenderás a ser el mejor profesional de tu especialidad con una formación flexible y adaptada a tus necesidades; además de contar con el aval de diversas universidades.
Añadir Comentario