Una de las habilidades directivas más importe es la capacidad de convertirse en un gran orador. Como dar una buena charla ya sea ante los empleados, clientes u proveedores es una de las mejores bazas para el crecimiento empresarial a través de la comunicación. Y es que el éxito profesional no depende solo de una especialización técnica o conocimientos específicos e intelectuales de la persona, sino de una buena comunicación con el resto de estamentos empresariales. Esta es la postura defendida por el modelo basado en la inteligencia emocional aplicado a la gestión empresarial. Pero, ¿cómo hacer una charla?
Estrategias para dar la mejor charla posible: Las 3 V
Independientemente del tipo de charla que quieras dar siempre deberás tener en cuenta tres técnicas fundamentales para que dominándolas todas te conviertas e un excelente orador ante para tu audiencia, sea lo que sea. Estas técnicas son conocidas como las tres V, de Verbales, Visuales y Vocales.
- Artículo relacionado: 10 consejos para mejorar la comunicación
Técnicas Verbales: 10 reglas para mejorar una charla
En el plano verbal, para perfeccionar nuestra comunicación podemos aplicar las siguientes técnicas o reglas:
- Elaboración de un mensaje claro.
- Convertir la presentación en algo relevante para el público.
- Analizar a los participantes, a nuestra audiencia.
- Resaltar las ideas principales.
- Reunir evidencias en apoyo de las propias opiniones.
- Presentar la información de forma organizada.
- Usar un soporte visual para favorecer la comprensión de la información verbal.
- Hacer partícipe al público.
- Establecer un tiempo de preguntas y respuestas.
- La organización de la información se hará más comprensible y más persuasiva.
Técnicas visuales: mejorar la atención de la audiencia
Hace referencia a la imagen visual de la persona que va a proyectar como orador ante su audiencia y no a las imágenes que puede mostrar como apoyo visual en su presentación. El orador debe mostrarse interesante ante la gente que acude a la conferencia para que su pública le presta la máxima atención posible. Para ello puede aplicar las siguientes tres reglas visuales básicas:
- El contacto visual con los oyentes.
- Los gestos realizados, que debe describir y reforzar las ideas expuestas verbalmente.
- Las expresiones faciales tienen que comunicar sentimientos y actitudes.
No se trata tanto de la imagen personal o la vestimenta del ponente, sino de la actitud que muestra ante su audiencia.
- Artículo relacionado: Comunicación interpersonal efectiva: máximas conversacionales
Técnicas vocales: la voz, el instrumento clave para una conferencia impecable
La voz es nuestro instrumento principal de comunicación por lo que es fundamental para nuestra exposición. Para ello es importante tener en cuenta estas tres reglas básicas vocales:
- Elevar y bajar la voz en función de la importancia de lo que se está diciendo.
- Cambiar el ritmo para captar la atención de las personas que escuchan.
- Hacer pausas para resaltar los puntos importantes.
Otros factores que influyen en la comunicación durante una charla
Para que se produzca un correcto proceso comunicativo tres son los factores que van a influir en la calidad o en la efectividad del proceso: codificación, descodificación y el ruido.
- La codificación se produce cuando la persona que envía el mensaje (el emisor) traduce la información a una serie de signos. El emisor establece una reciprocidad de significado con el receptor, eligiendo los símbolos, generalmente, en forma de palabras y gestos.
- La descodificación es el proceso por el cual el receptor va a interpretar el mensaje y lo va a traducir en información con un significado determinado. El receptor tiene que captar el mensaje y después interpretarlo.
- El ruido es el factor que altera o interfiere en el proceso de comunicación. El ruido se puede manifestar en el propio canal de comunicación o en el método de transmisión.
Estas tres variables se deben tener controladas en la medida de lo posible y conocerlas de ante mano para que en el caso de saber esa debilidad no nos coja de sorpresa en medio de la conferencia y podamos solventarla con garantías.
Otros factores que pueden influir en la comunicación son los relativos a los aspectos no verbales, como son los movimientos que se hacen con el cuerpo, la presencia personal de los comunicadores, la personalidad, la postura, los gestos, las expresiones faciales, los movimientos de los ojos y el contacto físico.
Añadir Comentario