Hace unos días que llegué de viaje por Japón y me quedé con ganas de escribir un poco sobre aquel maravilloso lugar y su tan distante cultura. Una pregunta invadía mi cabeza tras ver tanta aparente tranquilidad y organización en medio de millones de personas recorriendo las calles de las metrópolis: ¿irían mucho al psicólogo los japoneses? Así que, me puse a investigar un poco. El país tiene dos contrastes muy marcados. Lo tradicional y profundo contrasta con lo más moderno e incluso futurista. Además, se está sometiendo a una cierta occidentalización (no os podéis imaginar la cantidad de Starbucks que hay, por ejemplo).
En general los japoneses racionalizan sus emociones estableciendo dos tipos de comportamientos en función del contexto: el tatemae para comportamientos públicos y el honne que hace referencia a los propios sentimientos y emociones individuales. Su forma de procesar las emociones está ligada a la cultura ancestral, lo cual no quiere decir que no sientan igual que nosotros, simplemente canalizan sus emociones de forma diferente, muchas veces guiados por sus creencias espirituales. Suelen ser budistas o tahoistas pero no siempre desde su punto de vista religioso sino como una filosofía de vida.
>> Artículo relacionado: La prueba del cubo (test).
La base de todo esto es que Japón es una sociedad altamente colectivista. Con lo cual cuando tienen algún tipo de problema intentan contenerlo en beneficio de la comunidad para evitar perjudicar a su entorno. Un ejemplo de este comportamiento es el uso de mascarillas. Vas paseando por cualquier rincón de Japón y ves a gente con mascarillas puestas. Los occidentales pensamos que las usan para protegerse a uno mismo de amenazas externas o contaminación, de hecho es lo que hacemos aquí, sin embargo ellos lo hacen para proteger a los demás de posibles infecciones, cuando uno está acatar
Otro claro ejemplo de su saludable cultura es el alto grado de confianza intergrupal que tienen. Por desgracia, en muchos países occidentales, si dejas tu bicicleta aparcada en la calle sin candado es posible que te desaparezca. En Japón, puedes dejar todo lo que quieras sin candado, o la puerta de tu casa abierta, que pasarán cientos de miles de personas por delante y ni la tocarán. Lo hacen porque se identifican con el grupo, son un yo social, por lo que el grado de respeto es máximo.
No obstante, según datos del año 2012, Japón ocupa el lugar número 12 en la lista de países con tasas más altas de suicidio y los motivos son los mismos que en las sociedades occidentales: problemas de salud, problemas financieros, problemas domésticos, falta de empleo, problemas de pareja, problemas escolares, etc… Por lo que no están directamente relacionados con su cultura o filosofía de vida, como acto de honor o vergüenza, como algunos creen. Por mucho que la palabra kamikaze tenga un origen japonés, sus causas de suicidio no tienen relación a este tipo de actos. De hecho, la palabra kamikaze fue mal adaptada por los traductores estadounidenses y se ha extendido fuera de Japón bajo ese nombre.
Existir existe la figura del psicólogo y tienen algunos de gran relevancia como Hayao Kawai (1928-2007) fundador de la psicología analítica y clínica en Japón. Incluso algunos trastornos son típicos de Japón como el Hikikomori, fenómeno social por el que las personas se apartan de la sociedad y se recluyen en un aislamiento extremo abandonando la vida social. Está en relación con las dificultades de lidiar con el honne y el tatemae, conceptos de los que hablamos antes. En occidente este fenómeno está cercano a la fobia social. agorafobia o trastornos de evitación. Otro gran problema son las muertes por excesivo trabajo, lo que en Japón llaman karoshi.
>> Artículo relacionado: Karoshi: cuando el trabajo te mata.
La psicología japonesa se fundamenta en 4 habilidades básicas desde un acercamiento natural al bienestar mental:
Pues bien, la psicología también existe en Japón y los japoneses también tienen problemas, lo que pasa es que su forma de solucionarlos o afrontarlos es diferente a la occidental aunque poco a poco la figura del psicólogo tal como se conoce en occidente empieza a coger fuerza. Además, recordemos que la psicología no solo es clínica y de la salud. Existen otras áreas, como la educación, la empresa o el deporte de las que seguro que los japoneses tomarán nota de esta gran ciencia que es la psicología, como referencia mundial en ciencia que son.
Si tenéis la oportunidad de viajar a Japón,os recomiendo visitar el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia y especialmente el Museo Nacional de Ciencias e Innovación (Miraikan), ambos en Tokio, donde los procesos psicológicos forman parte de sus exposiciones interactivas y de los grandes avances tecnológicos.
>> Artículo relacionado: Aprendizaje Robot (el robot Asimo).
¡Qué gran país es Japón!
Arigato!
Ver comentarios
buenas disculpe mi comentario es como cuanto es el salario mínimo de un psicólogo en japón
Hola Cateryn. Muchas gracias por tu comentario.
Lamento decirte que desconozco cuánto es el salario medio de un psicólogo en Japón. Si encuentras datos al respecto te agradecería que los compartieses. Un saludo.
gracias por el artículo, muy interesante
¡Gracias!
Pienso que otra razón de los suicidios en Japón también podría ser el trabajo excesivo que realizan con muy pocas horas de descanso o en otros casos sin descanso, ahora mismo estoy estudiando algunos de esos casos en mi universidad estudio comunicación y hay mucha información de este tipo de temas les dejo el enlace por si algunos que les interese el tema deseen navegar un momento https://www.ups.edu.ec saludos cordiales
Muchas gracias, Iván, por tus aportaciones sobre la cultura y la psicología japonesa.
Soy estudiante de Psicología en la UNED y también estoy estudiando temas relacionados con Japón.
Saludos desde A Coruña!
María
Muchas gracias María.
Saludos desde Lugo!
hola muy interesante necesito un favor no se si tendra el nombre un spicologo de japón y si tiene como comunicarse por correo o messenger seria genial
Hola Luis.
Gracias por el comentario. Actualmente no dispongo de esa información, pero te la haré llegar e caso de tener constancia. Si necesitas ayuda psicológica recuerda que puedes hacer uso de las nuevas tecnologías y hacerla mediante videoconferencia desde cualquier parte del mundo. Puedes revisar mis servicios por si se ajusta a tu caso particular.
Un saludo,