En un artículo anterior hablábamos del llamado efecto Mandela y descubríamos 16 de sus ejemplos más clásicos. En esta ocasión vamos a continuar mostrando otros casos que igual no sabías sobre un fenómeno viral en internet debido a la gran curiosidad que suscita.
Este efecto hace referencia a los falsos recuerdos compartidos por muchas personas sobre determinadas situaciones, momentos o imágenes altamente icónicas y conocidas por todos pero que de distorsionan y se creen como ciertas contagiándose en la sociedad y dándolas por ciertas, a pesar de ser un sesgo cognitivo. Nuestro cerebro construye una realidad falsa por un déficit de atención en los detalles que crea una creencia que llega a consolidarse incluso culturalmente. En la primera parte de este artículo se explicaba más con detalle las causas psicológicas de este efecto.1ª Parte: Efecto Mandela: 16 ejemplos de cómo nos inventamos las cosasEn el artículo anterior se explicaban 16 ejemplos del efecto Mandela y vamos a completar aquí esa lista con otros 10 ejemplos que seguro que todos conocen
Aquello de “Tócala de nuevo Sam” no sucede en ningún momento durante la escena. Lo que le dice es “Tócala Sam, toca ‘El tiempo pasa'”. O lo que es lo mismo.
Tócala Sam, toca “As Time Goes By”
En inglés ‘To be or not to be‘ del célebre e icónico William Shakespare es parte de su obra ‘La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca’. Se suele identificar la mítica escena con Hamlet cogiendo una calavera en su mano pero la realidad de la obra es que es un soliloquio en el que no tiene nada en su mano.‘Ser o no ser’ de la obra ‘La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca’de William Shakespeare (evidentemente en su forma original en inglés de ‘To be or not to be’).
A mí también me pasaba, y es que ese pelaje amarillo con motas negras daba a entender que también las tenía en la cola, pero resulta que no.
La imagen mental que tenemos de ese momento histórico donde fue asesinado el presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy en 1963 es que en el coche iban Kennedy y su esposa en los asientos de atrás de un coche para 4 personas, pero la realidad es que tenía 7 asientos e iban 6 personas.
Lo de ‘elemental’ sí se dice, pero eso de ‘querido Watson’, ¿de dónde se saca?Quizás Sherlock Holmes no quería tanto a Watson…Quizás en alguna versión cinéfila se dice en algún momento, pero en la literatura no.
El informe médico que le practicaron indicaban una peritonitis como causa de la muerte. Tanta es su fama por los trucos arriesgados que hacía que parecía más épico que su muerte fuera en uno de ellos pero resulta que no.
Tales deben ser las ganas de irnos de nuestro planeta que a veces pensamos que el icónico Marta es más grande que nuestra Tierra. Cuando lleguemos allí tendremos que repartirnos mejor el espacio. Es más, la Tierra es casi el doble de grande que Marte.
Su famosa actuación con Montserrat Caballé fue anterior a la celebración de los juegos aunque sirvió para promocionarlos al ser el himno de los Juegos Olímpicos de 1992: Barcelona.Freddy Mercury murió en 1991, pero la actuación y últimas del líder de Queen fue durante el Festival La Nit, el 8 de octubre de 1988.
La famosa marca Kit Kat de chocolatinas da casi pie a pensar que lleva un guion entre el Kit y el Kat, pero la realidad es que no. ¡Yo también tuve que comprobarlo!
Este fue un sonado caso en España en el que se corrió el rumor de que durante una sorpresa en el programa de éxito ¡Sorpresa, Sorpresa! en la que participaba el cantante Ricky Martin que estaba esperando escondido teóricamente en un armario esperando a darle una sorpresa a una chica, y la sorpresa fue que las imagenes (que nunca existieron) grabaron como la chica y su perro tenían un relación demasiado íntima…
El 23 de febrero de 1981 el teniente Tejero irrumpió en el congreso en un golpe de estado que muchas personas recuerdan haberlo visto en directo, pero la realidad es que en directo solo se pudo seguir por la radio. Las imágenes se emitieron grabadas posteriormente.Si quieres saber más sobre el 23-F te dejo esta breve explicación.
Es más, no aparece nada que se parezca durante toda la obra. Se cree que esta falsa creencia se debe a una desvirtuación de unos versos de un poema de Goethe que luego Rubén Darío utilizó esta expresión cuando era criticado por su mestizaje. Cervantes no tuvo nada que ver en ello. ¿Sabes más efectos Mandela? Déjalos en los comentarios.