Si hiciésemos una pregunta a la población general en la que todos o en su gran mayoría estuviesen de acuerdo sería en si la salud es lo más importante en la vida para ellos. El porcentaje de respuestas positivas sería aplastante y con razón. Sin salud el resto de cosas son secundarias porque no podemos disfrutarlas de la misma manera. Por fortuna, en España existe una estupenda sanidad pública que nos salvaguarda día a día y de la que debemos estar orgullosos. No obstante, la sanidad privada también ofrece grandes posibilidades, entre ellas especialistas en psicología clínica o sanitaria. Pero, surgen dos dudas al respecto: ¿cómo elegir al mejor psicólogo? y sobre todo., ¿el cuadro médico de mi aseguradora tiene psicólogos que me cubran?
Existen multitud de aseguradoras médicas privadas y cada una tiene sus particularidades en este aspecto. Antes de buscar por un psicólogo, el primer paso es informarse de si en qué compañías médicas ofrecen esta posibilidad. Ante tanta oferta, lo mejor es informarse a través de un buen buscador de aseguradoras donde poder ver todos los detalles de cada de ellas, como puede ser el caso de Cuadromedico.de, web especializada en los cuadros médicos privados de salud, donde de manera intuitiva podamos saber hasta donde llegan las coberturas de nuestro seguro.
Hoy en día, la gran mayoría de aseguradoras poseen equipos de psicólogos especializados a los que poder consultar si existe la necesidad en función del plan médico contratado, ya sea a través de Adeslas, Sanitas o el cuadro médico de Asefa. La mayoría de las restricciones suelen ser derivadas del límite de sesiones anuales que suelen comprender entre las 15 y las 20 sesiones anuales, la existencia de copagos o que exista o no atención por vías telemáticas como el teléfono o la videoconferencia. También pueden existir ciertas exclusiones para determinados trastornos psicológicos y en general en muy pocas aseguradoras se ofrecen los servicios para terapias de tipo grupal (pareja o familia), para estos casos lo que suelen hacer es derivar a otros centros con o sin precios especiales para sus clientes.
Una de las ventajas principales de tener un seguro médico privado es que puedes, generalmente, elegir el médico o psicólogo especialista dentro del cuadro médico que nos ofrecen y evitar en mayor medida las listas de espera para realizar las pruebas médicas diagnósticas en las que a veces agilizar el tiempo es tan necesario. A partir de estas premisas básicas debemos hacernos estas preguntas para elegir la mejor opción:
Y sobre todo, lee la letra pequeña y las cláusulas que pueda tener cada póliza para asegurarte un buen servicio. Por eso, es ideal dedicarle cierto tiempo a investigar y conocer todas las alternativas que nos brinda el mercado sanitario actual para que nuestra cobertura sea la que más se ajuste a nuestras necesidades.