La labioplastia, ninfoplastia o cirugía íntima femenina, es una de las intervenciones quirúrgicas que más curiosidad y prejuicios despierta en las mujeres.
Sin embargo, se trata de una operación de cirugía estética que, como sucede con otro tipo de intervenciones, puede mejorar mucho la autoestima y seguridad de la paciente.
A continuación, analizamos a fondo en qué consiste la labioplastia y desmentimos algunos de los prejuicios y tabús más extendidos sobre una operación que cada año mejora la vida de cientos de mujeres, gracias a la labioplastia en Madrid de Sculpture Clinic.
La labioplastia, también conocida como ninfoplastia, y de forma coloquial como “cirugía íntima femenina”, es una operación destinada a mejorar la apariencia de los labios vaginales. Generalmente, reduce su tamaño y puede realizarse tanto en los labios mayores como en los menores.
Debido a la naturaleza de esta intervención, son muchas las mujeres que no se atreven a realizar las preguntas necesarias, a pesar de ser una posibilidad real para mejorar tanto su calidad de vida como su autoestima y confianza.
A fin de arrojar algo de luz, y comprender mejor si esta operación puede ayudarte, queremos desmentir algunos de los mitos más extendidos:
FALSO
. Este es el motivo principal por el que muchas mujeres deciden no someterse a una operación de labioplastia, cuando la realidad es que la sensibilidad vaginal, tanto interna como externa, no se verá afectada por realizar una ninfoplastia.
Además, cabe destacar que la operación NO es invasiva, por lo que en ningún momento tocará las terminaciones nerviosas de la vagina, ya que se realiza en el área externa sin llegar a entrar al canal vaginal.
FALSO
. El principal objetivo de la labioplastia es mejorar el aspecto de tu vulva, una misión completamente incompatible con la presencia de cicatrices notorias. De la misma manera, es una intervención que cicatriza con bastante rapidez, y tiene un postoperatorio mucho más llevadero de lo que la mayoría de mujeres imaginan.
FALSO
. Si bien puede surgir alguna molestia e incluso alguna complicación, siempre que el proceso se realice en una clínica cualificada y tú, como paciente, sigas todas las indicaciones del cirujano, la labioplastia cicatriza rápido, y con unas molestias perfectamente soportables y llevaderas. En caso de que surja algún tipo de dolor, el médico recetará los medicamentos necesarios para paliarlo.
CIERTO
. Tanto en el día a día como en nuestra vida íntima, todo fluye mejor cuando nos miramos al espejo y nos gusta lo que vemos. Especialmente a la hora de tener encuentros con tu pareja (o incluso casuales) la labioplastia puede ayudar a que te sientas más desinhibida, y, en consecuencia, a disfrutar mucho más del sexo.
CIERTO
. Aunque el principal motivo de esta operación es mejorar la apariencia de la zona íntima, también tiene sus beneficios en el día a día, pues unos labios menores demasiado grandes pueden dificultar la práctica de ciertos deportes debido al roce incómodo con la ropa interior.
CIERTO
. Las mujeres con labios menores demasiado grandes pueden ver dificultada su higiene, especialmente durante el periodo, lo que favorece la irritación y las posibilidades de sufrir infecciones. Un problema que la labioplastia soluciona de raíz.
Cómo ves, se trata de una intervención que puede tener muchos beneficios en tu vida, tanto diaria como íntima, y la mayoría de tabús son solo eso, rumores en los que a partir de ahora ya no tendrás que volver a creer.