Como sucede en muchos ámbitos de nuestra sociedad a veces se tienden a creer tendencias de estatus social donde no debería haberlas. Uno de esos ámbitos donde más se produce esta situación es a la hora de estudiar. Se sigue identificando el acceso a la universidad como un “estatus” mayor que los estudios técnicos de formación profesional cuando, dándole una menor importancia a este itinerario técnico que por lo contrario tienen quizás mayor empleabilidad que muchas carreras universitarias.
Cuando hablamos de empleabilidad la hablamos en el tiempo, se consigue antes trabajo con menor edad por lo que la independencia familiar llega antes, y en el espacio, porque existe multitud de posibilidades formativas en de lugares cercanos al lugar de residencia, muchas veces sin necesidad de acudir a grandes ciudades para continuar con tus estudios. Por este motivo, cada día son más las personas que se deciden por un acceso grado medio para la continuación de sus estudios en lugar de continuar con el bachillerato habitual, más orientado a las carreras universitarias. Acceder a un grado medio da la posibilidad de acceder igualmente a un grado superior, pero con la mejora de que ya posees un título de especialista en la temática que más te gusta, y, posiblemente ya con ofertas laborales de por medio.
Existe una alta demanda de profesionales específicas, desde o comúnmente llamada carpintería, fontanería, electricista, mecánico hasta las más demandas y actuales vinculadas a las energías renovables o la programación informática. La cantidad de oferta formativa es tan grande que te recomiendo le eches un vistazo a las posibilidades que tengas de formación, sea cual sea tu situación personal, la formación profesional (FP) se va adaptar a tus necesidades.
Los cerca de 200 ciclos de FP se dividen en tres grandes grupos principales, y recientemente se ha incorporado un cuarto grupo de formación especializada:
Además, actualmente existen diversas metodologías de estudio de la formación profesional que le han brindado una gran flexibilidad. La modalidad por excelencia es la presencia de toda la vida, pero también existe la modalidad de adultos con horarios más nocturnos para compatibilizarlo con otro trabajo o incluso modalidades online. En los últimos años está cobrando fuerza en España la modalidad de formación profesional dual que incluso da la posibilidad de estudiar y trabajar ya en una empresa (previa entrevista de acceso).
Existen muchas familias de formación profesional y dentro de ellas diferentes cursos básicos, medios, superiores y de especialización. Las familias generales suelen ser relacionadas con:
Como ves existen multitud de posibilidad. Encuentra tu lugar y conviértete en un profesional de tu sector.
Si no tienes en posesión el título de la Enseñanza Secundario Obligatoria (ESO) completa existen pruebas de acceso a un ciclo de grado medio con el único requisito de tener 17 años cumplidos en el año de la realización de la prueba. La preparación de este examen necesita de un tiempo y dedicación para lograr la nota necesaria para el acceso a las plazas reservadas a cada ciclo medio por este medio (suelen ser entorno al 10% de las totales). La estructura de la prueba está basado entres pilares: socio-lingüistica (lengua, literatura, historia, geografía…), lógico-matemática y una prueba científico-técnica con temáticas relativas a física, química, biología o geología entre otros. Esta prueba da acceso a cualquier ciclo medio del territorio español.
La FP mola.