Es frecuente escuchar hablar de la importancia de la sonrisa para sentirse bien. Pero esto no es sólo un mensaje que intenta aportar una visión positiva de la vida, sino que está basado en diversos estudios. Especialistas se han dedicado a estudiar cómo la sonrisa puede impactar en el estado de ánimo y, por tanto, en la salud mental de las personas. Sin embargo ¿qué sucede si nos sentimos inseguros para sonreír debido al estado de nuestros dientes? A continuación, hablaremos de la importancia de la salud dental para la salud psicológica.
En general, pensamos en la sonrisa como una manifestación. Es la que indica que se está pasando un buen momento, que se siente alegría por algo o que algo ha generado el efecto de la risa. Pero, además, se suele relacionar la sonrisa con la seguridad sobre uno mismo. Se estima que, si se sonríe sin miedo y sin preocupaciones, la percepción de la felicidad puede ser mucho mayor. Es de aquí que deviene la importancia de un buen cuidado de los dientes y una correcta salud dental.
Distintos estudios a lo largo del tiempo han identificado la influencia que una sonrisa sana puede tener sobre la autoestima y, como consecuencia, sobre las relaciones personales. Es común que quienes no poseen una salud dental adecuada sientan inseguridad a la hora de sonreír, limiten la sonrisa y se sientan incómodas en determinadas situaciones. Ello, finalmente, puede impactar en sus vínculos interpersonales, en su desarrollo profesional, entre otras cosas.
Por otro lado, un estudio de la Universidad de Tennessee ha demostrado que sonreír con frecuencia y abiertamente puede influir en la sensación de felicidad que la persona tiene. Es decir que, mientras más se sonríe, mayor bienestar se puede construir. En otras palabras, podemos decir que sonreír nos ayuda a sentirnos más felices.
Hoy en día, son cada vez más las personas que apuestan por distintos tratamientos de la salud dental. De acuerdo con estudios, se estima que cerca del 90% de la población en el mundo puede padecer, en algún momento de su vida, una enfermedad o problema dental. Lo más importante es tomar medidas para prevenirlo y, además, poder acudir a los tratamientos adecuados.
Uno de los tratamientos más comunes para la salud y la belleza de la sonrisa tiene que ver con la ortodoncia. Sin embargo, son muchas las personas que posponen estas soluciones debido a la incomodidad y el malestar que puede generarles pensarse en el uso de los sistemas tradicionales para ello.
Hoy, con el avance de las tecnologías, se ha encontrado una nueva solución: la ortodoncia invisible. Para quienes buscan ortodoncia invisible en Barcelona, Clínicas Den es una clínica dental con mucha reputación y años de experiencia en el sector de la salud bucodental ubicada en la ciudad de Barcelona, España, que emplea tecnologías innovadoras en ortodoncia invisible. Esta permite lo mejor de dos mundos, brindando un tratamiento efectivo y duradero en el tiempo, pero a la vez estético, permitiendo que las personas nunca dejen de sonreír, incluso mientras están atravesándolo.