¿Sabías que el phubbing es un problema cotidiano en la vida de muchas personas?, ¿es posible que lo padezcas y no lo sepas?
Puede que sí. Y, en caso de que no, lo más seguro es que conozcas a una o varias personas que si lo sufren.
Pero eso podrás descubrirlo en el presente post, donde hablaremos más a profundidad sobre este tema.
El phubbing conocido en español como ningufoneo. Hace referencia al hecho de ignorar a la persona con la que se está, así como a su entorno por estar concentrado en un objeto inteligente. Tales como, celulares, tabletas, laptops o cualquier otro aparato tecnológico.
La palabra como tal, se fusiona de dos concepciones: phone de teléfono y snubbing de efectuar un desprecio o ignorar.
Al mismo tiempo, se considera que las personas que padecen de este comportamiento, tienen problemas para controlar sus acciones.
Quienes sufren de phubbing, tienen la sensación de que, si no están en sus móviles de manera constante, algo podría pasar y no lo sabrían.
Entonces, tal vez se vincule con FOMO, mejor conocido como el miedo irracional de perderse algo.
En efecto, esto resulta perjudicial para las relaciones sociales. Y, lo peor es que al día de hoy se ha vuelto muy común.
Según expertos, existen factores que influyen para la normalidad del phubbing. Tal como, conducta adictiva a los smartphones, al internet y al uso inmoderado de la misma.
De igual forma, se relaciona con terceras adicciones como la antes mencionada, entre otras.
Otra razón por la que es usual, es porque todo mundo lo hace, siendo al final un círculo vicioso.
Tan solo tener un smartphone en una reunión social, disminuye la posibilidad de tener una cálida conversación frente a frente.
El phubbing impide mantener un diálogo. Pues lo que se proyecta es una incapacidad de aislar la atención por instante del móvil.
Además, los encuentros fortuitos con personas allegadas, se reducen. Por tanto, afecta toda relación externa en un ámbito social. No obstante, puede influir también en la calidad de vida y relaciones interpersonales.
De acuerdo con un estudio realizado (McDaniel y Coyne, 2016), el 70% de los participantes sostuvieron lo siguiente:
No obstante, para muchos esta conducta no es un problema, a pesar de su notaria interferencia en las relaciones.
En general, puede disminuir la calidad de nuestras relaciones con amigos, parejas, familiares e incluso trabajo.
Los casos más preocupantes ocurren entre los jóvenes, de acuerdo con el estudio de Pew Research.
Pues, un 87% de la población adolescente prefiere hablar con otra persona a través del teléfono móvil que en persona.
En consecuencia, los adolescentes forman una barrera detrás de una pantalla que les permite esconderse. Por ejemplo, si rompen una relación, pero no son capaces de controlar sus emociones, preferirán hacerlo por alguna red social.
Detrás del phubbing está la dificultad para afrontar los conflictos del día a día. Además, puede prestarse para generar problemas digitales como el ciberacoso. Un conflicto que perjudica por lo menos al 24% de la población juvenil.
De igual forma, trae consigo otros efectos negativos como:
Para finalizar, no solo ocurre en jóvenes, los adultos no se escapan del phubbing. Muchos son los que se aíslan en sus smartphones durante reuniones y fiestas, olvidándose por un segundo de todo lo que está a su alrededor.