Organizaciones Social

La importancia de la identificación social para una organización

identificacion social

La identidad social es el conocimiento individual de que una persona pertenece a un cierto grupo social con ciertas connotaciones emociones y de valor que van unidas a un sentimiento de pertenencia a dicho grupo. Aquella empresa u organización que logre una identidad social corporativa con sus empleados, clientes y proveedores creará una imagen de marca y un sentimiento de pertenencia clave para su desarrollo. 

Una de las variables más importantes para conseguir esa identidad organizacional es la distintividad. En el ámbito de las organizaciones se conoce como distintividad a la medida en la que el grupo de personas que la componen se diferencia o destaca sobre las demás facilitando su identificación. Existen muchas formas de conseguir este objetivo, como puede ser la gestión estratégica de la publicidad de marca, la mejora del clima y cultura organizacional o la realización de eventos corporativos que mejoren el prestigio de la empresa o la tener una responsabilidad social corporativa apropiada. 

Características de la identificación organizacional

La identificación con un grupo, empresa u organización es percibirse así mismo como psicológicamente entrelazado con el destino u objetivos de dicho grupo. Los comportamientos asociados, el afecto y emociones que suscita se dan habitualmente como consecuencia de esta identificación, aunque no la forman en sí misma. Es decir, realizar una reunión corporativa con un buen catering en Barcelona va a ser una buena estrategia para conseguir despertar emociones durante la junta común, pero no será lo único que lo logre. Mejorará la cohesión entre las partes para permitir una socialización mejor pero debe de consolidarse con otras herramientas de identificación empresarial. 

Para lograr una identificación social adecuada se debe experimentar personalmente el éxito o el fracaso dentro del grupo. A poder ser, más éxito que fracaso para mantener la adherencia intragrupo, lógicamente. Hay que intentar que todas las partes se sientan involucradas y responsables de errores y aciertos, de pérdidas y ganancias. 

Es importante que se diferencia entre identificación social (yo soy de esta organización) de la internalización de valores o creencias personales (yo creo que se debería de…). Es decir la persona, cliente, proveedor, empleado o directivo puede identificarse con el grupo organizacional pero no por eso suscribir todos y cada uno de los valores del propio grupo. Por ejemplo, se puede uno sentir como perteneciente e identificado con su equipo de trabajo, club, empresa o incluso grupo de amistades pero a su vez no compartir la misma ideología política. 

La identificación grupal es parecida a la identificación personal que se pueda tener con un héroe deportivo, un artista musical o incluso una relación recíproca como puede ser esposo-esposa, médico-paciente, músico-fan, etc. Existe un aspecto relacional/comparativo entre las partes. 

Beneficios de una buena identificación social

Entre los beneficios más destacados se encuentran:

  1. Todas las partes realizarán actividades coherentes con sus identidades, por lo que mejorará el apoyo entre organizaciones con la misma visión y el compromiso entre ambas. 
  2. Mejora la formación de grupo: cohesión interna, cooperación, altruismo o una mejor evaluación del grupo. El orgullo de pertenecer a esa organización creará una alianza más leal entre las partes. 
  3. Promueve la homogeneidad de las actitudes y las conductas. Si bien decíamos anteriormente que había que diferenciar entre internalización de las creencias y la identificación social, la segunda influirá también en una mayor adherencia y aproximación a las creencias del grupo y sus normas, lo que mejorará todavía más esos objetivos del propio grupo. Esto podrá evitar conflictos futuros.
  4. La propia dinámica de identificación podrá generar una retroalimentación entre todas las partes que mejorará las relaciones y todos los factores ya mencionados. 

En definitiva, una buena identificación social de la organización es parte importante de crear confianza entre todos los agentes que forman una organización sea del tipo que sea: empresarial, deportiva o colectivo con un fin común. 

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más. ¿Quieres una consulta personalizada? ¡Escríbeme!

Añadir Comentario

Click aquí para dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chat
1
💬 ¿Te ayudo?
Psicopico
👋 ¡Hola! Soy Iván Pico, psicólogo. Gracias por tu visita. ¿Necesitas una consulta más personalizada?

Soy especialista en aplicar la psicología a la resolución de conflictos diarios.

Psicología aplicada al trabajo, la educación, el deporte, las tecnologías o las relaciones personales.

🔜 Consulta Express: Por solo 5€ recibe mi respuesta profesional de valoración (máximo 300 palabras o 1 minuto de audio).

🦸‍♂ Empieza tu proceso de orientación con unas tarifas muy asequibles.

¡Escríbeme sin compromiso para conocer más detalles

📲+34627 40 47 96 | info@psicopico.com