Cine Educación Opinión Sexualidad

‘Big Mouth’, análisis de una serie sobre la revolución hormonal.

big mouth

‘Big Mouth’, la nueva serie animada de Netflix que supera los límites del humor negro para acercar de la forma más natural posible uno de los temas tabú por excelencia: la pubertad y el sexo. En definitiva, escenifica de manera cómica e irreverente pero a la vez de forma natural la revolución hormonal por la que todos y todas hemos pasado y que en muchas ocasiones queda oculta como si nos avergonzásemos de ello. Por cierto, Netflix ya ha comunicado que habrá segunda temporada. ¡Bien!

Estoy convencido de que absolutamente todos los que vean la serie se sentirán identificados con esa etapa de su vida. Las series animadas para adultos están de moda y ‘Big Mouth’ se une al carro del humor irreverente de series como ‘American Dad’, ‘Padre de Familia’, ‘Rick y Morty’ o ‘Bojack Horseman’ o la ya clásica ‘South Park’. Una gran acierto de Netflix. Excelente serie. Eso sí, si eres una persona sensible a estos temas prepárate porque es una serie sin prácticamente censuras, en la que abundan las palabras malsonantes, los penes, vaginas y demás órganos sexuales.

Los protagonista de la serie son un grupo de niños de alrededor 13 años. Nick y Andrew son los protagonistas principales junto con Jessie, Missy y Jay a los cuales les visita el monstruo de las hormonas (Maurice para los chicos y Connie para las chicas). Cada uno de ellos mostrará sus inicios en la pubertad y sus inquietudes sobre los cambios hormonales propios de su edad y las consecuencias de ellos como la atracción sexual, los primeros amores o los celos derivados. Además, es de gran interés el trato que hace la serie sobre la estructura familiar de cada uno de los personajes de lo que hablaremos más adelante.

Todavía sigue siendo delicado hablar con nuestros hijos y adolescentes sobre aquello que nosotros mismos hemos vividos en nuestra adolescencia: los primeros contactos con el sexo. Sí, estamos hablando de la primera masturbación; de como a una niña tiene su primera menstruación; de como los niños y niñas comienzan a convertirse en adultos y ven como les salen sus primeros pelos en partes que antes ni se miraban, cambian el tono de voz y se interesan por cosas que antes ni se les pasaba por la cabeza como los atributos sexuales.

A continuación vamos a hacer referencia a alguno de esos temas tabú a los que hace referencia.

‘Big Mouth’: cuando el sexo ya no es tema tabú.

A continuación vamos a hacer referencia a alguno de esos temas tabú a los que hace referencia, a lo largo del artículo se van enlazando artículos relacionados de corte psicológico que puede servir de ayuda para entender de manera proactiva la serie y sirva así para educar mejor a nuestros hijos en la sexualidad.

La masturbación (masculina y femenina).

En todos los capítulos de la serie está presente la masturbación. Los protagonistas están descubriendo su sexualidad y el placer que ésta produce por lo que sus hormonas alteradas condicionan al contexto sexual gran parte de su día a día. La masturbación es una práctica sexual que realiza la mayoría de la población, hombres y mujeres, pero que ha sido siempre un tema delicado de tratar, sobre todo en el caso de las mujeres, cuando lo ideal sería normalizar para educar correctamente en los hábitos sexuales y no que algo tan natural se vea condicionado por una sociedad que parece reprimir algo incluso saludable para nuestro organismo y mente. Ojo, siempre y cuando no sea compulsivo y te lleve a un bucle en el que dejes de lado tus responsabilidades personales, evidentemente. Esto último incluso se ve reflejado en uno de los capítulos. El sexo responsable comienza por uno mismo.

Fuera prejuicios negativos y más educación sexual real. En la serie no solo se trata el tema de las pajas (llamémosle por su nombre) de los chicos sino también del caso de las chicas y de como se hace entender que las chicas también se sienten igual de excitadas sexualmente que los hombres. Al igual que Andrew o Jay empiezan a descubrir su sexo y su pene parece ser su mejor amigo, en el caso de Jessy descubre su vagina y entabla una amistad con ella. Literalmente. Nick se encuentra en esa fase inicial que no llega a completar pero es consciente de ella y comparte con sus amigos esas experiencias.

La menstruación.

El tema principal del capítulo 2 es la primera menstruación de Jessy que vive por primera vez esta experiencia, en un primer momento frustrante ya que todo se vuelve nuevo para ella lo cual afronta de la mejor manera posible. Vivimos en siglo XXI pero la menstruación femenina parece que la sociedad la sigue ocultando como si fuera de algo de lo que avergonzarse, sobre todo en el sector masculino, por desconocimiento. En la serie se muestra tal y como es de forma natural. Además, se muestra en tonalidad cómica los cambios de estado de ánimo derivados de la revolución hormonal y lo que me parece más importante muestra a una mujer empoderada y libre.

Los cambios físicos.

Durante la adolescencia se produce multitud de cambios físicos derivados de la transición a la edad adulta: crecimiento de bello púbico y atributos sexuales (genitales, pechos…), cambios en la tonalidad de la voz, aumento de masa muscular y crecimiento, etc. El físico nos entra por los ojos por lo que es propicio a comparaciones. Ya en el primer capítulo de ‘Big Mouth’ se refleja como Nick se avergüenza de que su pene sea más pequeño (y sin pelo en los genitales) que el de Andrew, ya éste ya se encuentra más desarrollado. Sí, esto pasa. Los niños no son tan niños como algunos padres piensan y tienen ojos. Otra cosa es que después lleguen a casa y le cuenten a sus padres lo que les frustra, por timidez, miedo y desconocimiento del sexo. En la serie se ven ambos casos, padres que explican abiertamente lo que sucede y otros que no. Al final, hablando se entiende la gente.

En el caso de las chicas, lo más llamativo es el caso de Jessy que compara sus pechos con el del resto de chicas e incluso se atreve a llevar un sujetador nuevo al colegio para que resalten más sus pechos.

La homosexualidad.

Entre los amigos del colegio se encuentra Mathew, un joven que tiene ya su orientación sexual definida: es homosexual. A lo largo de la serie se muestra de forma natural con el resto de sus amigos sin que estos tengan prejuicios negativos hacia él. De hecho, el propio Andrew acude a él ante su propia inquietud interior sobre cual es su orientación sexual.

En el caso de las chicas, en uno de los capítulos se refleja como la madre de Jessy se siente atraída por una mujer y como lo oculta en su propia inseguridad y miedo a expresarlo abiertamente. Jessy, como mujer empoderada que se presenta, al descubrirlo consigue finalmente hablarlo con su madre de forma abierta.

Relacionado con esto, la serie también hace un pequeño guiño a la identidad de género (o eso me lo parece a mí) en el caso de otra de las niñas del colegio. ¿Sabéis a quién hago referencia? Por cierto, no se debe confundir identidad de género con orientación sexual.

El abuso sexual.

Un tema muy delicado pero que en varios episodios se refleja como en ocasiones se trata a la mujer como un objeto sexual, por desgracia. Quiero pensar que este tipo de escenas sirven para concienciar a esos padres adultos que ven la serie para educar correctamente a sus hijos e hijas para prevenir situaciones de riesgo. En uno de los capítulos de ‘Big Mouth’ se ve como un chic, Daniel, el típico chico popular del instituto, intenta que la hermana de Nick, Leah, le practique sexo oral empujando su cabeza e insistiendo cuando Leah se ve claramente que no quiere realizarlo. Leah, de forma asertiva se niega rotundamente a ello y lo hecha de su habitación. Acto seguido el acosador, a pesar de ser una persona popular, se ve menospreciado por el resto de personas que se encuentran en la casa. Es una forma de condenar expresamente este tipo de actos, primer paso para evitar que se normalicen.

En este apartado, también quisiera mencionar un hecho machista que posicionan a la mujer como objeto sexual. Como mencionamos antes, Jessy decida de forma libre, llevar un nuevo sujetador al colegio. Sin embargo, los compañeros la intimidan e incluso Jay llega a decirle que al ir así está provocando a los chicos para que la toquen de manera sexual. Jessy, como mujer valiente y empoderada, toma medidas en el asunto y se enfrenta a Jay pero no deja de terminar sintiéndose intimidad por sus compañeros. Por desgracia, hemos construido una sociedad demasiado machista en la que la mujer sigue peleando por sus derechos a todos los niveles. Mostrar como afecta a nuestros jóvenes de manera abierta como en esta serie me parece sensibilizador y preventivo al igual que sucede en la popular serie ‘Por 13 Razones’, también de Netflix.

La pornografía.

Todo el mundo recuerda la primera vez que vio una película pornográfica. Seguramente fue a escondidas y como si se tratase de un hecho prohibido, de hecho es ilegal venderla a menores de 18 años, lo cual se realiza principalmente porque al no hablar abiertamente del sexo puede ser inapropiado en manos de niños inexpertos. No quiero decir que haya que bajar la edad de visualización, aunque con la era digital es sumamente sencillo acceder a páginas pornográficas aún siendo menor de edad, lo que quiero decir es que lo que provoca su mal uso es una mala educación sexual de raíz.

En la serie, Andrew y Nick ven su primera película porno tras tener que ingeniárselas de mil maneras para lograr ver su primer acto sexual. Aunque en el porno todo está magnificado, para muchos adolescentes es la única manera de aprender qué es lo que sucede durante el coito. De hecho, en la serie se ve una escena en la que por primera vez Andrew y Nick ven a dos personas haciendo el amor, unos vecinos de Jay y de forma fortuita.

El estigma social del consumo de pornografía lleva a la negación del mismo, sobre todo en el caso de las mujeres. No estoy diciendo que sea bueno o malo, ni necesario, simplemente que sucede y no tiene porqué ser negativo. Volvemos a lo de antes, siempre y cuando no sea compulsivo o limite nuestra vida. No estás atracando un banco, aunque a veces nos haga sentir como ladrones.

En el caso de las mujeres, se refleja de una manera más sutil. A través de los relatos eróticos, al más puro estilo 50 Sombras de Grey, pero con otro título: ‘The Rock of Gilbraltar’, que tiene a las mujeres tanto niñas como adultas intrigadas (y excitadas) por las historias del apuesto Gustavo y su amada. Esto también tiene a los chicos en alerta, quizás para aprender a como excitar a las mujeres.

Otras reflexiones sobre Big Mouth.

Otro de los temas reflejados en la serie son la diversidad de estructuras familiares. Por un lado, está la familia de Nick, modélica, que contrasta con la de Jessy o Jay mucho más desestructurada. La familia de Andrew es de corte más conservador y la de Missy protectora.

Además, existen otros puntos que serían dignos de analizar como el tratamiento al mundo imaginado y creativo de los niños mostrado a través de los amigos imaginarios con los que comparten sus secretos, problemas y dudas sobre la vida. El caso del personaje del entrenador Steve también podría servir para rellenar algunas líneas y reflexiones pero dejamos esas puertas abiertas para el debate.

Iván Pico

Director y creador de Psicopico.com. Psicólogo Colegiado G-5480 entre otras cosas. Diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Orientación Profesional. Máster en Psicología del Trabajo y Organizaciones. Posgrado en Psicología del Deporte entre otras cosas. Visita la sección "Sobre mí" para saber más. ¿Quieres una consulta personalizada? ¡Escríbeme!